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Tiberio Sabater Carné

Biografía

Sabater Carné, Tiberio. Villanueva y Geltrú (Barcelona), 1852 – ?, 1929 post. Maestro de obras.

Titulado maestro de obras el 22 de marzo de 1872, perteneció a la generación de maestros de obra de la segunda mitad del siglo XIX formada aún bajo los preceptos del neoclasicismo, que derivó en el eclecticismo que precedió a la época modernista, corriendo incluso paralelo a ella. En la Escuela de Bellas Artes de Barcelona tuvo como profesores a Elies Rogent, Josep Casademunt y Francisco de Paula del Villar Lozano, entre otros. En su currículum académico consta que en el verano de 1870 realizó las prácticas de la carrera con el maestro de obras Jerónimo Granell, en la construcción de dos edificios, uno para Federico Marcet y el otro para Timoteo Guasch. El primero le encargaría en 1887 el palacio del paseo de Gracia, una de sus obras más significativas, en la que se percibe la influencia del renacimiento italiano y francés, mezclados con el plateresco de cuño ibérico. Su producción arquitectónica, aunque escasa o poco conocida y localizada casi en su totalidad en Barcelona, fue altamente valorada en publicaciones especializadas y guías artísticas de su tiempo, y actualmente forman parte del catálogo del patrimonio arquitectónico de la ciudad. En 1888 concurrió a la Exposición Universal de Barcelona con una serie de proyectos de casas de renta para el paseo de Gracia de Barcelona, obteniendo medalla de oro.

Entre los edificios de mayor renombre se hallan la casa Olano y el Casino Mercantil. La primera es una casa de renta de corte clásico construida para José Enrique de Olano Loyzaga, también llamada la Casa del Pirata y Casa Elcano por la escultura de este navegante que preside el piso principal, obra de Francesc Font. El Casino Mercantil, conocido popularmente por El Bolsín –cuyo proyecto fue el ganador de un concurso público–, se levanta en el núcleo antiguo de la ciudad como una gran mole de triple orden arquitectónico greco-romano, con la entrada principal flanqueada por monumentales columnas y estatuas alegóricas a la Industria y el Comercio –esculpidas por Joan Roig y Rossend Nobas, respectivamente–, y las cornisas coronadas por potentes frontones triangulares. Otras construcciones de interés fueron el establecimiento de pianos Estela & Bernareggi, ya desaparecido, donde utilizó la fórmula serliana para la puerta de acceso, y una muestra de arquitectura funeraria, también clasicista, el sepulcro de la familia Carreras de Campà, en el cementerio del Suroeste, en Montjuïc.

No se conoce el lugar ni la fecha de su muerte, que no se produjo ni en la capital ni en Caldes ni en Vilanova i la Geltrú, pero sí que en 1929 aún se encontraba activo como socio del Centro de Maestros de Obras de Barcelona, cuya sede en la calle del Pino fue decorada en 1876 por él mismo, junto con sus colegas Macario Planella y Domingo Balet. Tenía vivienda, que aún se conserva, proyectada por su colega Jaume Brossa en 1899 y probablemente con su intervención directa, en la calle Santema de Caldas de Estrac (Barcelona), pueblo de moda en el último cuarto del siglo XIX por sus balnearios y los baños de mar, donde pasaba las temporadas de verano en compañía de la alta burguesía barcelonesa y de personajes ilustres, como los marqueses de Comillas, los Nadal, los Ferrer-Vidal, Joan Maragall, Mn. Jacint Verdaguer, Francesc Carreras Candi o Pablo Iglesias, y asistía con asiduidad a las tertulias del Casino Colón, de las que según Joaquim Mª de Nadal era un gran animador. En el paseo de los Ingleses de la población (el paseo de Mar), paralelo a la playa y que por aquel entonces estaba por urbanizar, construyó la casa para la familia de Josep Ferrer Vidal.

 

Obras de ~: casa Joana Roig, c/ Rosselló, 305, Barcelona, 1878 (desapar.); casa José A. de Olano (Casa del Pirata, Casa Elcano), paseo de Gràcia, 60, Barcelona, 1880-1885; reconstrucción de la casa de José Pertegás para Casino Mercantil (El Bolsín), pl. Verònica, 2 – c/ Avinyó, 23, Barcelona, 1881-1883; casas Ramón y Josep Queraltó, c/ Villarroel, 29 y 31, Barcelona, 1881; reforma de las cocheras del palacio del Marqués de Marianao, Salvador de Samá, paseo de Gràcia, 11, Barcelona, 1887 (desapar.); casa Antonio Esmanats, c/ Tapineria, 46, Barcelona, 1887; Almacén para Agustín Mas, c/ Llull – c/ Padilla, Barcelona, 1887; Palacio Marcet (actual cine Comedia), paseo de Gràcia, 13, Barcelona, 1887-1890; casa Bartolomé Robert, Gran Via de les Corts Catalanes, Barcelona, 1890 (no localizada); casas Antonio Plandiura y Francisca Pou viuda Plandiura, av. Marquès de l’Argentera, c/ Rera Palau, c/ Pou de l’Estany, Barcelona, 1890 y 1891; con R. Atché, escultor, e I. Gosch, constructor, sepulcro Carreras de Campà, cementerio de Montjuïc o del Suroeste, Vía Sant Josep, agrup. 2, 43, Barcelona, 1892; Sala de Audiciones y Exposición de Pianos de Estela & Bernareggi, Gran Vía de les Corts Catalanes, 607,Barcelona, 1896-1897 (desapar.); con J. Brossa, casa Tiberi Sabater, c/ Santema, 17, Caldas de Estrac (Barcelona), 1899; con D. Comas, constructor, casa Josep Ferrer Vidal, c/ Ciutat de la Paz - paseo de los Ingleses, Caldas de Estrac (Barcelona), 1904 (desapar.).

 

Bibl.: J. Mª de Nadal, Un “tros” de Barcelona. Caldetes 1800, Barcelona, Dalmau y Jover, 1951; P. Piferrer y F. Pi y Margall, España, sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. Cataluña, vol. I, Barcelona, Ed. Daniel Cortezo, 1884; A. Blanco Moya, Reseña del Casino Mercantil de Barcelona, 1891; F. Rogent Pedrosa, Arquitectura moderna de Barcelona, Barcelona, Parera y Cª Editores, 1897, págs. 71-73, 85-86 y 101; C. Ossorio Gallardo, “Casino Mercantil, place de la Verónica et rue d’Aviñó, 23”, en Douze jours à Barcelone. Guide illustrée, Barcelona, La Neotipia [1916], págs. 234-235; J. F. Ráfols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, Barcelona, Millá, 1954; J. Bassegoda, Los maestros de obra de Barcelona, Barcelona, Editores técnicos asociados, S.A., 1973, págs. 46, 47, 98, 59, 104, 120 y 121; F. Fontbona, Del Neoclassicisme a la Restauració. 1808-1988, en VV. AA., Història de l’Art Català, vol. VI, Barcelona, Edicions 62, 1983; J. E. Hernández-Cros, G. Mora y X. Pouplana, Arquitectura de Barcelona, Barcelona, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 1990, pág. 271; L. M. Aragó Cabañas, El Creixement de L’Eixample. Registre administratiu d’edificis. 1860-1928, Barcelona, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya 1998; Catàleg de Patrimoni Arquitectònic. Barcelona, CD-ROM, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, 2000; R. Lacuesta, “L’Arquitectura al marge del modernisme”, en El Modernisme en paral·lel al modernisme, vol. V, Barcelona, L’Isard, 2002, págs. 23-50; L. Grau Molist, L’estiueig a Caldes d’Estrac: una aproximació, Caldas de Estrac, Ayuntamiento de Caldes d’Estrac, 2004, págs. 46 y 53.

 

Raquel Lacuesta Contreras

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