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August Font y Carreras

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Biografía

Font Carreras, August. Barcelona, 2.VI.1845 – 6.III.1924. Arquitecto y restaurador.

Obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Superior de Madrid en 1869. En su misma promoción estudiaron Enrique Repullés y Vargas y Emilio Rodríguez Ayuso. Discípulo de Elíes Rogent y colaborador suyo en algunos proyectos de restauración. Activo en la Asociación de Arquitectos de Cataluña de la cual formó parte de su junta directiva desde 1874 hasta 1908. A partir de 1874 comenzó a impartir las clases de Topografía y Mineralogía en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Fue catedrático en Aplicaciones Gráficas de la Teoría del Arte además de ser el responsable de los cursos de proyectos.

Entre sus diseños de obra civil cabe destacar la experimentación con diversos estilos artísticos. Realizó varios edificios de carácter monumental, como el derribado palacio de Bellas Artes para la Exposición Universal de 1888, en este caso se decantó por el eclecticismo que envolvía una estructura metálica fabricada por Torras, también de formulación ecléctica la casa Ponsich de 1892, o bien con decoración neoplateresca la sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de 1903. Incluso crea soluciones que recuerdan a la arquitectura árabe en los desaparecidos baños de la ciudad de 1872 y en la plaza de toros de las Arenas de 1899. En los edificios religiosos, en cambio, prefirió, por sus connotaciones simbólicas, las soluciones neogóticas.

Fue arquitecto restaurador. Artífice de las obras de conclusión y restauración de la catedral de Barcelona.

Modificó las trazas de la fachada principal dibujadas por Oriol Mestres, el cual falleció en 1895. Asimismo, añadió algunos elementos como el cimborrio y restauró varias capillas en el interior de la misma. La intervención fue financiada por el banquero Manuel Girona. Realizó otros diseños, como la restauración de la catedral de Gerona en 1886, y, junto con su maestro Elíes Rogent, la catedral de Tarragona, pero a partir de 1892 firmó exclusivamente Font los planos.

Por último, cabe señalar las obras de consolidación de una de las cúpulas del Pilar de Zaragoza, cuya fábrica ofrecía serios problemas estructurales debido a las características del subsuelo.

Al igual que otros técnicos, realizó algunos proyectos de urbanización, como el paseo de Miramar en colaboración con Enric Sagnier en 1915-1916 o la plaza de Catalunya, aunque otros fueron una mera alineación para la construcción de un nuevo inmueble, como la rectificación de la calle de San Pau para levantar el seminario conciliar de Tarragona de 1883.

Facultativo reconocido en su época recibió, varias menciones en el concurso anual de edificios levantados en Barcelona —Caja de Ahorros y Montepío, 1906—. En su archivo personal se conservan, asimismo, una serie de títulos y condecoraciones honoríficas; entre ellas destacan: diploma de distinción de la Exposición de las artes suntuarias antiguas y modernas en las fiestas de la Mercè, 1881; socio residente de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, 1886; medalla y diploma de la Exposición Universal de Barcelona, 1888; académico de Sant Jordi, 1894; diploma honorífico para proyectos de mercado en la Segunda Exposición General de Bellas Artes, 1894; título de honor como presidente de la Sociedad General de Arquitectos, 1907, etc.

 

Obras de ~: Baños Orientales, Barcelona, 1872; Casa María Cassanes de Virella, Barcelona, 1876; Vivienda plurifamiliar Gran Vía, Barcelona, 1876; Puerta de hierro de la Sociedad Catalana de Tranvías, Barcelona, 1876; Rehabilitación de un internado, Barcelona, s. f.; Casa José Morí, 1877; Reformas Iglesia de Santos Justo y Pastor, Barcelona, 1879-1904; Casa Juan A. Chopitea, 1881; Sucursal del padrón de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Barcelona, 1881; Castell de Can Feu, Sabadell, 1881-1889; Casa Marquès de Camps, Barcelona, 1881- 1882; Casa Marquès de Ciutadilla, Barcelona, 1882; Casa Ricardo Roca, 1882; Vivienda Plurifamiliar calle Picas, Manresa, 1883; Seminario Conciliar, Tarragona, 1883; Convento de la Enseñanza, Tarragona, 1883-1886; Restauración de la capilla del Carmen, Caldes d’Estrach, 1884; con E. Rogent Carreras, Restauración Catedral, Tarragona, 1884-1892; Alineación calle San Pau, Tarragona, 1885; Palacio de Bellas Artes, Barcelona; Casa de Campo Molino de las Mesas para el Sr. Robert, Santa Margarida i els Monjos, 1886; Restauración Catedral, Girona, 1886; Restauración Catedral, Barcelona, 1887-1913; Casa Maria Via Cal Figarot, Vilafranca del Penedès, 1888; Reforma Campanario de Santa María del Mar, Barcelona, 1890; Sucursal Ronda Sant Pere Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Barcelona, 1891; Casa Torre Ponsich, Barcelona, 1892; Reformas Hospital Comarcal e iglesia de San Francesc, Vilafranca del Penedès, 1892; Nuevo Campanario e Iglesia de la Trinitat, Vilafranca del Penedès, 1892-1908; Casa Cosme Maurell, Barcelona, 1893; Casa Torre Les Heures familia Gallart, Barcelona, 1894-1898; Casa José Gallart, Barcelona, 1895-1897; Reforma del Real Colegio de Notarios, Barcelona, 1898; Vivienda plurifamiliar Vilumara, Barcelona, 1899; Plaza de toros Las Arenas, Barcelona, 1899-1900; Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Barcelona, 1900-1903; Baños termales, La Garriga, 1902; Casino, La Garriga, 1902; Vivienda plurifamiliar calle Cera, Barcelona, 1903; Monumento Muerte heróica General Vara de Rey, 1903; Ampliación y Reforma de los Cuarteles de Sant Gervasi, Barcelona, 1904; Iglesia, Cuba, 1904; Sucursal Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Gràcia-Barcelona, 1906; Cripta funeraria Manuel Girona Agrafell en la capilla de Sant Narcís en el claustro de la Catedral, Barcelona, 1908; Monumento a las Glorias de África de 1860 a 1910, 1909; Iglesia Casa Caritat, Barcelona, 1912; con E. Sagnier Vilavecchia, Zona Miramar para la Exposición de Industrias Eléctricas, Barcelona, 1915-1916; Sucursal en Sant Martí Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Barcelona, 1915; Casa en la Ronda de San Antoni, Barcelona, 1919; Casa Aballí, Barcelona; Casa apeadero de la Bonanova, Barcelonas; Casa Castellet; Casa Marquès Brusi, Barcelona; Casa Marquès d’Alfarràs, Vilafranca del Penedès; Casa Madrona Pujol de Camps, Esplugues de Llobregat; Casa Saurés, Arenys de Mar; Casa Villallonga Juan Dausá, Caça de la Selva; Casa Volart, Calella; Vivienda plurifamiliar en la calle Diputació y Passseig de Sant Joan, Barcelona; Vivienda plurifamiliar Caballol; Mas Josep Ma Ortega; Mas D. P. Fontana; Instituto frenopático de las Cortes, Barcelona; Urbanización plaça Catalunya, Barcelona; Urbanización barrio Torreblanca, Sant Cugat del Vallès; Ampliación y reformas del Hotel Martin, Sant Hilari Sacalm; Centro Agrícola, Vilafranca del Penedès; Refinería, Badalona; Escaleras Ayuntamiento, Barcelona; Chimenea casa Marquès d’Alòs; Chimenea casa Pablo Lloarch; Monumento al dr. Fortuny; Monumento Ibiza a Mariano Riquer; Agustinos de Filipinas, Gràcia- Barcelona; Altar para las monjas, Santa Coloma de Gramanet; Altar Virgen de Lourdes en el convento de las Siervas de San José, Girona; Ampliación del presbiterio y camarín de la iglesia de la ermita de Nuestra Sra. Providència, Tortosa; Iglesia, Sant Joan les Fonts; Iglesia Nueva Santa Anna, Barcelona; Iglesia conde de Peralada; Nichos, Vilafranca del Penedès; Panteón Hausmmann; Plaza e Iglesia en la Bonanova, Barcelona; Presbiterio Iglesia de Santa Maria, Vilafranca del Penedès; Consolidación de la cúpula del Pilar, Zaragoza, s. f.

Escritos: La Catedral de Barcelona: ligeras consideraciones sobre su belleza arquitectónica, Barcelona, Asociación de Arquitectos de Cataluña, 1891; Elogio del arquitecto y académico D. Elías Rogent y Amat leído en la sesión que se celebró el 30 de diciembre de 1897, Barcelona, Academia Provincial de Bellas Artes, 1897; “La Catedral de Barcelona”, en Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña (1901), págs. 135-158; Dictamen: suscripto de común acuerdo por los arquitectos Augusto Font perito del excmo. Ayuntamiento de Barcelona y Juan Maymó perito de Pedro García Faria: corroborando la valoración y liquidación de los trabajos de éste, Barcelona, Imprenta Luz, 1903; con A. López Robert, “Tendencias que se observan en la teoría de composición arquitectónica”, en Revista de Obras Públicas, 55, t. I (1907), págs. 179-180 y 185-187; “Reseña Presidencial”, en Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña (1908-1909), págs. 9-14; “Nuevo Cimborio de la Catedral de Barcelona”, en Arquitectura y Construcción, 254 (1913), págs. 197-201; “Restauración del cimborio de la catedral de Barcelona”, en Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña (1913).

 

Bibl.: A. Dubé, “Caja de Ahorros y Montepío de Barcelona. Sucursal de Gracia. Arquitecto don Augusto Font”, en Pequeñas Monografías de Arte (Madrid), s. f.; M. Vega y March, “La fachada de la catedral de Barcelona“, en Arquitectura y Construcción, 52 (1899); “Concurso de edificios urbanos (construidos durante el año 1902)”, en Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña (1904-1905), págs. 24-41; “Concurso anual de Edificios y Establecimientos Urbanos (terminados durante los años 1907, 1908 y 1909)” y “Nota Necrológica”, en Anuario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña (1910 y 1924), págs. 17-39 y págs. 113-116, respect.; B. Bassegoda Amigó, Elogio del arquitecto D. Augusto Font y Carraras: 1845- 1924, Barcelona, Imprenta de la Caridad, 1925; VV. AA., Los templos antiguos de Barcelona, Barcelona, Francesc Puig, 1932 (col. Biblioteca de Turismo de la Sociedad de Atracción de Forasteros, vol. XXVIII.); J. Ainaud, J. Gudiol y F. P. Verrié, Catálogo monumental de España. La ciudad de Barcelona, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; J. Gallart Folch, Mis memorias, Barcelona, 1971; A. Cirici, Barcelona pam a pam, Barcelona, Teide, 1973 (2.ª ed.); J. Fabré y J. M. Huertas, Tots els barris de Barcelona, Barcelona, Edicions 62, 1976-1977; VV. AA., Exposició conmemorativa del centenari de l’Escola de Barcelona 1875-76/1975-76, Barcelona, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, 1977; J. Bassegoda Nonell, “Restauración de monumentos barceloneses durante el siglo xix”, en Boletín de Bellas Artes, 7 (1979); La fachada de la catedral de Barcelona, Barcelona, Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, 1981; J. E. Hernández-Cros, G. Mora Gramunt y X. Polpulana Soler, Guía de la arquitectura de Barcelona, Barcelona, Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), 1985; A. González, 32 Monuments catalans. El patrimoni arquitectónic de la Diputació de Barcelona, Barcelona, Diputació, 1985; F. Fontbona y F. Miralles, Del Modernisme al Noucentisme 1888 al 1917, Barcelona, Edicions 62, 1985; J. E. Hernández-Cros (dir.), Catàleg del Patrimoni Arquitectónic Históric-Artístic de la Ciutat de Barcelona, Barcelona, Ajuntament, 1987; P. Hereu Payet (ed.), Arquitectura i Ciutat a l’Exposició Universal de Barcelona 1888, Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, 1988; J. Bassegoda Nonell,“El asunto de la plaza de toros Las Arenas de Barcelona”, en Butlletí de la Reial Academia Catalana de Belles Arts Sant Jordi, 3 (1989), págs. 61-70; J. F. Cabestany Fort, “La Capilla de Santa Lucia”, en Lambard. Estudis d’Art Medieval, 6 (1991-1993), págs. 161-177; S. Cañellas, “Proyectos de vidrieras premodernistas para la catedral de Barcelona” y “Vidrieras del taller amigo conservadas en la Catedral de Barcelona (1872-1906)”, en Butlletí del Museu Nacional d’Art de Catalunya, 1 y 2 (1993 y 1994), págs. 171-196 y págs. 93-114, respect.; J. Bassegoda Nonell, “La façana major de la Seu de Barcelona”, en Institut d’Estudis Catalans (1997), págs. 175-205; VV. AA., Fons August Font i Carreras: Catàleg, Barcelona, COAC, 1999; A. I. Serra Masdeu, Recorregut per la Tarragona Modernista, Valls, Cossetània, 2003; E. de Ortueta Hilberath, “La Catedral de Tarragona y las transformaciones urbanas en la parte alta de la ciudad”, en G. Ramallo Asensio, El Comportamiento de las Catedrales Españolas. Del Barroco a los Historicismos, Murcia, Universidad, 2003; E. de Ortueta Hilberath, Tarragona el camino hacia la modernidad: urbanismo y arquitectura, Barcelona, Lunwerg, 2006 [ed. cat., 2007].

 

Elena de Ortueta Hilberath

 

 

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