Ayuda

Josep Doménech Estapà

Imagen
Biografía

Domenech Estapà, Josep. Tarragona, 7.X.1858 – San Feliu de Cabrera (Barcelona), 5.IX.1917. Arquitecto.

Titulado en Barcelona, donde vivió desde muy joven, en 1881, fecha en que fue destacado como el alumno más distinguido del curso. En ese mismo año se gradúa doctor en Ciencias Exactas con el título de licenciado con Premio Extraordinario y también obtiene el título de agrimensor. El 12 de diciembre de 1881 ingresa en la Real Academia de Ciencias y Artes.

En 1883 es nombrado secretario de la Asociación de Arquitectos de Cataluña y arquitecto municipal de Sant Andreu de Palomar, población que unos años más tarde se integrará en el municipio de Barcelona.

En 1888 ejerce como arquitecto jefe de la 2.ª sección hasta la participación directa del ayuntamiento barcelonés en el evento y, más adelante, fue nombrado arquitecto de construcciones civiles dependientes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Una actividad paralela a la arquitectura de Domenech Estapà será la docencia. Desde 1880, un año antes de sus graduaciones, y hasta 1882, ejerció como profesor auxiliar interino de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Barcelona. En 1888 es nombrado catedrático de Geodesia en la misma universidad; en 1895, de Geometría Descriptiva, y en 1900, de Geometría de la Posición. Un último reconocimiento a este genio vino en 1912 cuando es elegido presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes.

También fue nombrado caballero de la Orden de Alfonso XII y comendador de Isabel la Católica.

Desde el mismo año de su titulación como arquitecto, Domenech Estapà se muestra partidario de una mayor utilización de los nuevos materiales en la construcción y, más concretamente, del hierro, del que opinaba que sólo era utilizado en su justa medida por los ingenieros. La arquitectura, madre de todas las artes, debe sacudirse de las formas de la antigüedad y definirse como una disciplina nueva, basada en el cientifismo, la racionalidad y el funcionarismo. Domenech Estapà formulaba muy prematuramente los preceptos de la arquitectura moderna, una visión que más tarde desarrolló la secession vienesa y, tras ella, el movimiento moderno. No es de extrañar, entonces, que este arquitecto sea uno de los mayores detractores del modernismo arquitectónico, al que asimila a la racionalidad del modernismo religioso, proclive a la desobediencia a la autoridad y una aplicación excesiva de la razón en todos los órdenes de la vida, lo que llevó a su proscripción como herejía por parte del papa Pío X. La arquitectura modernista no asimila el orden, la proporción y la simetría, por lo que, aparentemente, es rechazada por su racionalismo extremo.

Aun así, una parte de sus diseños serán modernistas, aunque más desde un prisma secesionista que del modernisme tradicional catalán; su hijo, Josep Domenech Mansana, utilizará dicho estilo en sus proyectos de juventud.

De esta forma, se puede considerar a Domenech Estapà como uno de los mejores representantes de la escuela modernista centroeuropea en España, aunque conviene destacar que estas formulaciones estilísticas tan sólo formarán una pequeña parte de su quehacer profesional.

Dos últimos apuntes sobre este arquitecto. El primero proviene de la proliferación de encargos oficiales, trabajos que conllevaron muchos años, hasta más de veinte, de dedicación laboral prácticamente exclusiva.

El segundo es la polémica que supuso el concurso del Hospital de Sant Pau (1902), ganado por Domenech Estapà y, finalmente, encargado a Lluís Domenech i Montaner.

 

Obras de ~: Hospital Clínico y Facultad de Medicina, c/ Casanova, n.º 143, 1880-1904; Cárcel Modelo, c/ Entença, n.º 155, 1881-1904; Real Academia de Ciencias y Artes, Rambla, n.º 115, 1883; Palacio de Justicia de Barcelona, paseo de Lluís Companys, n.º 14-16, 1887-1908; Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, c/ Portal de l’Angel, 20-22, 1893; Fábrica del Gas, 1893-1909; Asilo de Santa Lucía, c/ Teodor Roviralta, 55, 1900; Observatorio Fabra, 1904; Casa Antoni Costa, Rambla Catalunya, n.º 122, 1904; Casa Domenech Estapà, c/ Valencia, n.º 241, 1908; Casa Belloso, Rambla Catalunya, n.º 74, 1908-1909; Estación Terminal de ferrocarriles del noroeste de España, Gran Vía de les Corts Catalanes, n.º 247, 1912; Convento de Carmelitas, avenida Diagonal, n.º 424, 1910; Casa Simón, paseo de Gracia, n.º 3, 1912.

 

Bibl.: VV. AA., Rutas del modernismo en Cataluña, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1991; A. Bravo Nieto, La construcción de una ciudad europea en el contexto norteafricano, Melilla, Ciudad Autónoma, 1997; R. Lacuesta y A. González, Guía de arquitectura modernista en Catalunya, Barcelona, Gustavo Gili, 1997; VV. AA., Domenech Estapà. Domenech Mansana, Barcelona, COAC, 1999; VV. AA., Ruta europea del modernisme, Barcelona, Mediterrania, 2000; A. Urrutia Núñez, Arquitectura española siglo xx, Madrid, Cátedra, 2003.

 

Ricardo Muñoz Fajardo

Personajes similares