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Elíes Rogent Amat

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Biografía

Rogent Amat, Elíes. Barcelona, 6.VII.1821 – 21.II.1897. Arquitecto, restaurador, ingeniero, historiador y docente.

Nació en el seno de una familia dedicada al comercio de materiales para la construcción. Estudió en el Colegio religioso de los Escolapios de Sant Antoni y en el Colegio Carreres. En 1840 ingresó en la Escuela de la Llotja donde Josep Casademunt impartía las lecciones de Arquitectura. En sus memorias criticó el exceso de academicismo de las clases. En 1845 se trasladó a Madrid para cursar Arquitectura en la Escuela Especial dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus profesores cabe destacar a Juan Miguel de Inclán, Narcíso Pascual Colomer, Aníbal Álvarez Bouquel y Antonio Zabaleta. Durante esta etapa entró en contacto con los hermanos Manuel y Pau Milà y Fontanals y el círculo de pintores de nazarenos catalanes seguidores del romanticismo alemán de Schlegel y otros escritores escoceses, es decir con el ambiente cultural de la Renaixença.

Su influencia se apreció en el carácter formal de sus arquitecturas, en las cuales Rogent experimentó con soluciones neorrománicas y medievales.

Inició su carrera profesional en el ramo de las obras públicas. A partir de 1848 trabajó en la urbanización de la carretera de Sarriá a Rubí bajo la dirección del ingeniero Antonio Arrieta. El 27 de febrero de 1849 obtuvo el título de director de Caminos Vecinales. El 14 de febrero de 1853 fue director de Caminos Vecinales para el primer distrito de la provincia de Barcelona.

El 19 de febrero 1859 fue inspector de las obras del puerto de Barcelona y, finalmente, el 7 de julio de 1859 director de las obras del puerto hasta su sustitución el 6 de marzo de 1862.

Se graduó como arquitecto el 20 de febrero de 1851 y paulatinamente abandonó las obras públicas para dedicarse propiamente a la arquitectura. Gracias a sus dietarios conservados desde 1856 hasta 1894 se puede conocer de forma bastante precisa los acontecimientos más singulares de su vida junto con su producción arquitectónica. Se dedicó a la docencia al ganar por oposición la Cátedra de Topografía y Composición en la Escuela de Maestros de Obras de Barcelona el 1 de febrero de 1852. A partir del 29 de septiembre de 1871, tras la clausura de la escuela, ocupó el cargo de director y catedrático en la recién fundada Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona hasta 1889. El 19 de febrero de 1874 impulsó la creación de la Asociación de Arquitectos de Cataluña.

Entre sus múltiples compromisos se puede mencionar que a partir del 31 de enero de 1853 el Gobierno Civil le requirió en calidad de arquitecto para todos los trámites que no precisasen visado de la Real Academia de San Fernando. El Ayuntamiento de Barcelona le nombró en 1855 miembro de la Comisión de Ensanche y en 1859 de la Comisión de Ensanche en calidad de representante de la Academia de Bellas Artes de Barcelona. El 17 de febrero de 1856 ingresó en la Académica y al poco tiempo, debido a su nombramiento, el 4 de febrero de 1857 pasó a formar parte de la Comisión de Monumentos de Barcelona. Veló por la higiene y salubridad de los cementerios al formar parte de la comisión para el emplazamiento del Nuevo Cementerio de Barcelona en 1880 y, cinco años después, para la ubicación del de San Martín dels Provensals. Colaboró y dirigió las obras de la Exposición Universal de 1888 en el parque de la Ciudadela desde el 19 de mayo de 1887 hasta su dimisión 7 de junio de 1888, pero en octubre volvió a asumir la dirección hasta su desvinculación definitiva acaecida el 31 de mayo de 1889. Entre los encargos de carácter privado cabe señalar que el 21 de mayo de 1860 fue el arquitecto conservador del edificio l’Ateneu, además de miembro de la Junta Directiva, y en 1865 fue el responsable de las obras del Círculo Ecuestre. Participó, el 13 de abril de 1865, en el jurado de los Juegos Florales como miembro adjunto y en el verano de 1871 formó parte del concurso para el parque de la Ciutadella.

En su arquitectura pública destacó por la adopción de nuevos modelos arquitectónicos. En 1858 fue pionero al trazar una planta panóptica para la prisión de Mataró. Tanto en el Seminario Conciliar (1878) como en la Universidad Literaria (1863-1889) sobresalió por la distribución y el cuidado tratamiento de los elementos estilísticos. Entre sus proyectos de arquitectura privada cabe mencionar los encargos del marqués de Salamanca, para el cual diseñó una serie de inmuebles en el madrileño barrio de Salamanca además de algunos proyectos para la Ciudad Condal. En 1877 proyectó para el puerto los tinglados de obra vista.

Una de las facetas más destacadas dentro de su trayectoria profesional fue la de arquitecto restaurador.

Discípulo de Eugène Viollet-le-Duc, aplicó la restauración en estilo aunque su sentido autocrítico le llevó al método arqueológico filológico. Así, elaboró un análisis histórico artístico del monumento a intervenir.

Uno de sus proyectos más singulares fue la restauración de Santa María de Ripoll. La recuperación del estilo medieval, en particular de las formas románicas, fue pareja a la búsqueda de la identidad nacional catalana.

Durante su etapa de formación mostró una gran afición por los viajes y por el conocimiento de las obras in situ. En 1855 junto con Claudi Lorenzale, su cuñado, viajó a París, Estrasburgo, Sttutgart, Múnich, Núremberg, Dresde, Berlín y Postdam. Conoció de primera mano la arquitectura del clasicismo romántico alemán y en 1869 realizó su segundo viaje por Europa; en esta ocasión visitó Viena, Trieste, Florencia, Pisa y Venecia. Las construcciones europeas, en especial la alemana y el primer Renacimiento florentino, influyeron en su estilo arquitectónico. En 1870 viajó a Valencia y a Andalucía: Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada y en 1871 a Valencia, Madrid, Ávila, El Escorial y el Monasterio de Piedra. Para la Escuela de Arquitectura y para la Asociación de Arquitectos de Cataluña organizó diversos viajes de estudios.

Entre las condecoraciones recibidas, se puede citar que el 23 de junio de 1853 recibió la mención honorífica de caballero de la Orden de Carlos III; el 7 de octubre de 1880, comendador ordinario de la Real Orden de Isabel la Católica; 18 de julio de 1889, oficial de la Legión de Honor Francesa y, por último, el 12 de junio de 1894, caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

En 1893, debido a su estado delicado de salud, dejó su actividad profesional, aunque siguió impartiendo algunas clases.

 

Obras de ~: Diseños: Estudios de una cárcel para una ciudad cabeza de partido, 1845; Rectificación de la Rambla Cirera y conducción de aguas pluviales, Mataró, 1851; Prisión, Martorell, 1851-1864; Casa Carles Carreras, Sarriá-Barcelona, c. 1852; Ayuntamiento y Escuelas, Sant Feliú del Llobregat, 1852; Ampliación y reforma de la iglesia de San Miquel del Port, Barcelona, 1852-1867; Rehabilitación de la Antigua Audiencia, Barcelona, 1852-1857; Panteón de Joan Pintó, Sitges, 1853; Casa Josep Amell, Sitges, 1853-1854; Casa Juan Manuel Bofill Pintó, Sitges, 1853-1854; Varias actuaciones en caminos vecinales, Barcelona, 1853-1854; Laberinto, canal y puentes, Horta-Barcelona, 1853-1854; Torre familia Font-Carreras, San Gervasio-Barcelona, 1853-1859; Cuarteles de la Guardia Civil y Presidio, Barcelona, 1853-1863; Obras en la Academia de Belles Arts de Sant Jordi, Barcelona, 1853-1865; Prisión nueva, Vic, 1854-1859; Urbanización y alineación de varias calles y plazas, Vic, 1854- 1859; Casa Josep Brunet, Barcelona, 1854-1860; Abastecimiento de aguas potables, Vic, 1855-1859; Cubierto de carbón y forja, Vic, 1855; Rectificación riera del Mig, Villanueva de la Roca, 1856; Casa Consistorial, Llivia, 1856; Nueve casas unifamiliares para Ramon Bonaplata, Sarriá-Barcelona, 1856; Casa Rafael Masó Pascual, Barcelona, 1856; Restauración de la capilla de Santa Àgata, Barcelona, 1856; Panteón para la familia de Ramon Bonaplata, Barcelona, 1856-1857; Apertura y enlace de la carretera Barcelona y Major, Sarriá-Barcelona, 1856-1857; Carretera de la compañía Agrícola, Barcelona, 1856-1857; Calle Perellada, Sitges, 1856-1859; Granja experimental, Sarriá-Barcelona, 1856-1861; Rectificación calle Fluvià, Badalona; Túnel y pantano, Vallvidriera, 1856-1863; Casa condesa de Sobradiel y restauración de la iglesia del antiguo palacio de la Reina, Barcelona, 1857; Casa Josep A. Buxeras, Barcelona, 1857; Ayuntamiento, Sanahuja, 1857-1858; Casa doctor Juvé, Barcelona, 1857-1858; Reforma de la casa del conde de Fonollar, Barcelona, 1857-1860; Casa Fèlix Mitjans, Barcelona, 1857-1863; Instalaciones Maquinista en la Barceloneta, Barcelona 1857-1872; Casa Onofré Camp, Sarriá-Barcelona, 1858; Casa Clarasó, Barcelona, 1858; Casas de madera para Carles Montagú y Cia, Santa Isabel, Isla de Fernando Poo, Guinea Ecuatorial, 1858-1859; Restauración del Santuario, Montserrat, 1858-1859; Proyecto de unión de la calle Ferran con la del Sagrat Cor, Sarriá-Barcelona, 1859; Panteón de Rosa Nadal, Barcelona, 1859; Casa Isidre Sicart, Barcelona, 1859; Casa Antoni Vaxeras, Barcelona, 1859; Obras en la casa familia Bofill Martorell, Sitges, 1859; Ayuntamiento, Sarriá- Barcelona, c. 1859; Casa Joaquim Compte, Barcelona, 1859; Casa Manuel Vidal-Quadras Ramon, Sarriá-Barcelona, 1859-1870; Casa Simó Coll, Barcelona, 1860; Casa Juan Manuel Bofill, Barcelona, 1860-1861; Casa Manel Compte, Barcelona, 1860-1877; Universidad Literaria, Barcelona, 1860- 1882; Panteón de Antoni Martí, Barcelona, 1861; Casa Anton Miret, Barcelona, 1861; Casas Antoni Font del Sol, Barcelona, 1861-1869; Casa Jaume Batlle, Barcelona, 1862; Casa Manuel Perdigó, Barcelona, 1862-1864; Casa Caponata Servat, Sarriá- Barcelona, 1862-1866; Reforma de la casa Manuel Martorell, Sarriá-Barcelona, 1863; Casa Francesc Maristany, Barcelona, 1863; Casa Joan Cluet, Barcelona, 1863; Casa Joan Ribas, Barcelona, 1863; Casa Francesc Brosa, Barcelona, 1863; Casa Ignasi Fontrodona, Barcelona, 1864; Casa Josep Borell Monmany, Barcelona, 1864; Casa familia Castellà, Barcelona, 1864; Casa Elíes Rogent, Barcelona, 1864; Casa Jaume Vallès, Barcelona, 1864- 1865; Ampliación casa de los hijos de Claudi Lorenzale, Barcelona, 1864-1865; Casa Ignasi Fontrodona, Barcelona, 1864- 1871; Casa hermanos Loggari y Josep Serra, Barcelona, 1864-1874; Banca Arnús o passatge del Rellotge, Barcelona, 1864-1880; Casa Pau Milà Fontanals, Barcelona, 1865; Casa Josep Ferrer Vidal, Barcelona, 1865; Panteón de Isidre Sicart, Barcelona, 1865; Primeras manzanas de viviendas del Ensanche de Salamanca, reforma del diseño de Cristóbal Lecumberri, Madrid; 1865-1872; Restauración de Santa Maria, Ripoll, 1865- 1886; Convento de Montsió, Barcelona, 1866; Casa Lluís Tasso, Barcelona, 1866-1867; Casa Joan Illas Vidal, Barcelona, 1866- 1868; Panteón de Francesc Permanyer, Barcelona, 1866-1868; Aguas Josep Xifré, San Andrés de Llavaneras-Barcelona, 1867; Casa Basté, Barcelona, 1867; Restauración de la iglesia de Esparraguera, Barcelona, 1867; Escuelas, Premiá de Mar, 1867; Iglesia de Sant Agustí, Barcelona, 1867-1871; Panteón de Evarist Arnús, Barcelona, 1868; Teatro Principal, Barcelona; Restauración de la Capella de San Pau, Barcelona, 1868; Casa Evarist Arnús, Barcelona, 1868-1871; Reforma casa torre Elvira Rabasa de Vilavecchia, Sarriá-Barcelona, 1868-1872; Casas hermanos Bosch, Barcelona, 1868-1883; Casa Leal, Badalona; Casa Josep Serra, Barcelona, 1869; Restauración Palau Lloctinent, Barcelona, 1869; Proyecto de restauración ca l’Ardiaca, Barcelona; Reforma del Teatro del Liceu, Barcelona, 1869-1875; Edificios de entrada del passatge de la Banca, Barcelona, 1869-1882; Panteón de Josep Muntadas, Barcelona, 1870; Proyecto de Campos Elíseos para Evarist Arnús, Barcelona, 1870-1871; Casa Joan Almirall, Barcelona, 1870-1871; Rehabilitación y reformas casas Josep Xifré, Barcelona, 1870-1878; Casas Manuel Martorell Peña, Barcelona, 1871; Panteón familia Bofill y Martorell, Sitges, 1872; Almacenes Leodegario Serra, Barcelona, 1872; Casa Gayolà, Barcelona, 1872-1873; Casa Felip Beltran d’Amat, Barcelona, 1872-1876; Casa Miquel Albà, Barcelona, 1872-1876; Nueve casas para el marqués de Salamanca en los Campos Elíseos, Barcelona, 1873; Reforma de dos casas para la familia Miquel Albà, Barcelona, 1873; Casa José Guer, Barcelona, c. 1874; Intervención iglesia de Sant Agustí, Barcelona, 1874; Cuenca hidrográfica, Dosrius, 1874-1876; Docks o almacenes generales de depósito en el puerto, Barcelona, 1874-1879; Casa Aleix Vidal, Barcelona, 1875; Mina Can Mantega, 1875; Altar iglesia de Santa María del Mar, Barcelona, 1875-1889; Casa del Retiro, Barcelona, 1876; Casa Clotilde López Carranza, Sarriá-Barcelona, 1876; Casa Concepció Rubió, Barcelona, 1876; Reforma de la casa Elvira Rabasa de Vilavecchia, Barcelona, 1876; Casa Morè, Barcelona, 1877; Convento de las hermanas de Nuestra Señora de la Esperanza, Barcelona, 1877-1884; Informes minas de aguas, Mataró, 1878-1879; Seminario Conciliar, Barcelona, 1878-1892; Casa Aleix Vidal Cuadras Ramon, Barcelona, 1879; Casa hermanos Llaveria, Barcelona, 1879; Baños San Miquel, Barcelona; 1879-1875; Reforma de la casa hermanos Manuel y Miquel Martorell, Barcelona, 1879-1882; Capilla del Santíssim Sacrament, Tossa, 1880; Panteón de Miguel Mestres Cabañes, Barcelona, 1880; Diseño de una decoración para el almacén de Evarit Arnús, Barcelona, 1880; Casa Miquel Boada, Barcelona, 1880-1882; Casa Jaume Morè, Sarriá-Barcelona, 1881; Edificio de maquinas para el aprovechamiento del agua por la sociedad Dos Rius, Barcelona, c. 1888; con A. Rovira i Trías, Urbanización del Parc de la Ciutadella, Barcelona, 1888; Dirección de la Comisión de Obras de la Exposición Universal, Barcelona, 1888; Casa F. Beltran d’Amat, Sarriá-Barcelona, 1889; Ampliación y reforma del asilo colegio Arnús, Badalona, 1889-1893; Cuartel de la Guardia Civil, Barcelona, 1891; Hospital de Pobres, Centelles, 1892; Reformas y adaptación de la Casa March de Reus para la sede del Banco de España, Barcelona, 1892; Apertura del paseo Roca i Pi, Badalona, 1893; Restauración de Santa Anna, Barcelona, 1883; Edificio público, Barcelona, 1883; Casa Francesc Romaní Puigdengolas, Barcelona, 1883-1890; Casa Manuel Arnús, Barcelona, 1884-1890; con A. Font Carreras, Restauración Catedral, Tarragona, 1884-1892; Casa Antoni Font Boter, Barcelona, 1886; Capilla del cementerio, Arenys de Mar; Aprovechamiento de un salto de aguas entre la fabrica de S. Prat i Torrent del Castell, Sallent; Mina del Coll, Alexandre, Font i Cia, Gracia-Barcelona; Cubiertas del almacén de carbón de F. Perellada, Barcelona; Fabrica de Papel Joan Capdevila, San Juan les Fonts; Restauración iglesia, Perafita; Ayuntamiento, San Cugat del Vallés; Casas Consistoriales, Argentona; Reforma Hospital. Casa Xifrè, Arenys del Mar; Casa Josep Amargós, Barcelona y Capitanía General, Barcelonas, s. f.; Casa Antoni Cuyàs, Sarriá- Barcelona, s. f.; Casa Josep M. Serra, Barcelona, s. f.; Casa Felicià Güell, Barcelona, s. f.; Casa Pau Pujol, Barcelona, s. f.; Casa Caterina Roig, Barcelonas, s. f.

Escritos: Acta de la sesión pública celebrada por la Academia de Bellas Artes de la Provincia de Barcelona: el día 11 de octubre de 1857 [y discurso de Elías Rogent acerca de las épocas de la Arquitectura], Barcelona, Academia de Bellas Artes de San Jorge, 1857; Sant Cugat del Vallés: apuntes histórico críticos, Barcelona, La Academia, 1881; Santa Catalina: recopilación y ampliación de los borradores de la monografía de la iglesia y del claustro del derruido convento de los padres Dominicianos de Barcelona que por encargó practicó [...] en 1837 José Casademunt, Barcelona, Estudio Tipográfico de Fidel Giró, 1886; Santa María de Ripoll: informe sobre las obras realizadas en la basílica y las fuentes de Restauración, Barcelona, Viuda e Hijos de J. Subirana, 1887; San Llorens del Munt: memoria descriptiva, Barcelona, Asociación de Arquitectos, 189?; “San Llorens del Munt”, en Anuario: Asociación de Arquitectos de Cataluña (AAAC) (1900), págs. 61-104; “Arquitectura catalana en la primera mitad del presente siglo”, en AAAC (1901); “Consideraciones sobre la arquitectura de Barcelona desde el Renacimiento” y “San Cugat del Vallés: Apuntes histórico críticos ”, en AAAC (1901 y 1904-1905), págs. 111-134 y págs. 89-128, respect.

 

Bibl.: C. Vidal Valenciano, Reseña histórica de la Universidad Literaria de Barcelona, Barcelona, Imprenta Jaime Jesús, 1881; J. Artigas Ramoneda, El monasterio de Santa Maria de Ripoll. Excursión hecha al monasterio por la asociación de arquitectos de Cataluña el 20 de junio de 1886, Barcelona, 1886; C. Vidal Valenciano, Boletín de la Real Academia de la Historia, 11 (1887), pág. 268; A. Font Carreras, Elogio del arquitecto y académico D. Elías Rogent y Amat leído en la sesión que se celebró el 30 de diciembre de 1897, Barcelona, Academia Provincial de Bellas Artes, 1897; B Bassegoda Amigó, El arquitecto Elías Rogent, Barcelona, Farré y Asensio-Asociación de Arquitectos de Cataluña, 1929; Reseña histórica y guía descriptiva de la Universidad, Barcelona, Universidad, 1929; J. Ainaud, J. Gudiol y F. P. Verrié, Catálogo monumental de España. La ciudad de Barcelona, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; A. Florensa Ferrer, “Un arquitecto catalán medievalista. Elías Rogent”, en Revista Nacional de Arquitectura, 99 (1950), págs. 139-142; B. Bassegoda i Musté, Elías Rogent, nuestro primer director, Barcelona, 1958; A. Cirici, Barcelona pam a pam, Barcelona, Teide, 1973 (2.ª ed.); VV. AA., Exposició conmemorativa del centenari de l’Escola de Barcelona 1875-76/1975-76, Barcelona, Escuela Técnica de Arquitectura de Barcelona, 1977; V. Maestre y Abad, “Elías Rogent. Arqueólogo y Restaurador”, en Revista de Girona, 83 (1978), págs. 201-212; J. Bada Elias, El Seminario Conciliar de Barcelona (1868-1982), Barcelona, Seminario Conciliar, 1983; J. E. Hernández Cros, G. Mora Gramunt y X. Polpulana Soler, Guía de la arquitectura de Barcelona, Barcelona, Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), 1985; S. Alcolea, “Notes entorn de la restauració de Santa Maria de Ripoll”, en Història i arquitectura, la recerca històrica en el procés d’intervenció en els monuments, Barcelona, Diputació, 1986; P. Hereu Payete, L’arquitectura d’Elias Rogent, Barcelona, COAC, 1986; F. Vila Tormo, “La restauración de Ripoll un intento de recrear la historia”, en D’Art, 13 (1987), págs. 213-223; P. Hereu Payete, “La teoría arquitectónica de Elias Rogent”, en L’Avenç, 110 (1987), págs. 28-33; Vers una arquitectura nacional, Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, 1987; J. E. Hernández-Cros (dir.), Catàleg del Patrimoni Arquitectónic Históric-Artístic de la Ciutat de Barcelona, Barcelona, Ajuntament, 1987; A. Pitarch et al., Elies Rogent y la Universitat de Barcelona, Barcelona, Direcció General d’Arquitectura i Habitatge, 1988; X. Barral Altet, “Un intent fallit per fer del Monestir de Ripoll una ruïna Arqueológica romàntica (1874-1877)”, en Espacio, Tiempo y Forma, Historia Antigua, 1 (1988), págs. 395-401; J. Rosell Colomina, “El reto de Elies Rogent. La problemática construcción del Recinto”, en Barcelona. Metróplis Mediterránea, 10 (1988-1989), págs. 69-76; P. Hereu Payete et al., Elíes Rogent Amat: memòries, viatges i lliçons, Barcelona, COAC, 1990; M. González López, “Romanticismo e Historicismo en Cataluña. Medievalismo, Leyenda e Identidad Nacional”, en Afers. Fulls de Recerca i Pensament, 19 (1994), págs. 709-719; I. Ordieres Díez, Historia de la restauración monumental en España (1836-1836), Madrid, Ministerio de Cultura, 1995; I. González Varas Ibánez, “La Reconstrucción de Santa María de Ripoll por Martín Sureda y Elías Rogent (1880-1893)”, en Espacio, Tiempo y Forma, 9 (1996), págs. 249-296;VV. AA., Arxiu Professional de l’arquitecte Elíes Rogent i Amat: Catàleg Elíes Rogent Amat, Barcelona, COAC, 1996; N. Panadero Peropadre, “La valoración de la arquitectura romántica en la España del Romanticismo”, en Anales de la Historia del Arte, 9 (1999), págs. 255-270; VV. AA., Fons Elíes Rogent, Barcelona, COAC, 1999; I. Coll, Arquitectura de Sitges 1800-1930, San Sadurní de Noya, 2001 (3.ª ed.); A. Berlinches Acín (dir. ) y P. Barreiro Pereira (coord.), Arquitectura de Madrid, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 2003; B. Borngässer, “Die mittelalterliche Kunst des Pyrenäenraums und die Selbstfindung Kataloniens”, en Zeitschrift für Katalanistik, 17 (2004), págs. 7-27; M. I . Rosselló Nicolau, L’interior a Barcelona en el segle XIX, Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, 2005.

 

Elena de Ortueta Hilberath

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