Ayuda

Paul Bouvy de Schorremberg

Biografía

Bouvy de Schorremberg, Paul. Ámsterdam (Holanda), 5.I.1807 – Barcelona, 1.IV.1868. Geólogo.

Realizó los primeros estudios en Ámsterdam y luego, alrededor de 1819, pasó a ampliarlos al colegio de jesuitas de Saint Acheul, cerca de Amiens, donde destacó en Matemáticas. Finalizados los estudios generales entró en la Academia del Ejército, eligiendo el Arma de Artillería. Salió de la Academia en 1828 con el título de subteniente. Después pasó a Bélgica, donde ejerció su oficio de militar. En esta época ya dio diversas muestras de su espíritu liberal y racionalista. En 1830 una revolución arrojo a Carlos X del trono de Francia.

Este hecho estimuló las ansias de libertad del pueblo belga que se rebeló contra Holanda y su ejército.

Bouvy participó en 1831 en el conflicto defendiendo la ciudad de Amberes, pero al cabo de varios meses sus convicciones liberales y católicas pudieron más que la fidelidad que había jurado, y se pasó al enemigo a plena luz y entre las balas que le disparaban los miembros del ejército holandés. A continuación ingresó en la École des Mines de Liège (1817) donde se licenció como ingeniero en 1833. En 1835 decidió venir a España, pasó por Barcelona y fijó su residencia en Mallorca contratado por la Compañía Catalana de Navegación e Industria para que dirigiese en Binissalem una mina de lignitos propiedad de la compañía. En Mallorca, en 1836, trabó amistad con el abogado francés Alquié Cazes que tenía en explotación una mina de hierro en el pueblo de Llucalcari y tenía, además, la intención de establecer una fragua en la zona denominada La Costera, junto al municipio de Soller, pero el proyecto fracasó. En 1837 creyó haber encontrado en Binissalem una mina de carbón de gran calidad. Emprendida la explotación de la mina, junto con el capitán de Marina mercante Francisco Granells, representante de la compañía, que resultó ser de lignito, carbón de mucha peor calidad, lo que hizo ruinosa la inversión.

Después, en 1839, conoció a Paulino Vernière (1818- 18?), geólogo francés con el que le unirían no tan sólo lazos de familia (se casó con su hermana), sino también de amistad. Entre 1842 y 1844 trataron de explotar una mina de cobre en el Montseny y fracasaron en el empeño. En 1847, Bouvy y Vernière emprendieron la desecación del Prat de Sant Jordi que era un foco de paludismo que afectaba a la ciudad de Palma. Por tal motivo constituyó una sociedad y el primer molino de viento destinado a la elevación de agua. Esta actuación culminó con éxito en 1849. En 1852, Vernière y Bouvy solicitaron la desecación de los terrenos de La Albufera de Alcudia, otro foco de paludismo. Vernière se trasladó a Madrid para gestionar la concesión y Bouvy permaneció en Mallorca, dedicado al estudio e investigación; pero a pesar de numerosas gestiones no consiguieron el permiso de actuación. Durante su vida profesional fue Bouvy impulsor de la canalización de las aguas potables de Palma y de la introducción del ferrocarril en Mallorca. Miembro fundador del primer Ateneo Balear (1862-1873), presidió su Comisión de Ciencias (1862-1864). Era también miembro de la Société Géologique de France (1830).

 

Obras de ~: “Coupe de la Côte de Binissalem dans l’îlle majorque formée de terrain cretacé”, en Bulletin de la Société Géologique de France, 2.ª Serie, t. II (1845); “Reseña geognóstica de la isla de Mallorca y descripción y exploración de la hulla del terreno secundario de esta isla”, en Revista Minera, t. II (1852); Programa de un camino de hierro de tercera clase entre Palma; Manacor y Felanitx, Palma, Felipe Guasp y Vicens, 1856; “Note sur les lignites des îles Baléares”, en Bulletin de la Société Géologique de France, XIV (1857); “Antigüedad de la raza humana”, en Almanaque Isleño, 59 (1864); Ensayo de una descripción geológica de la isla de Mallorca, comparada con las islas y el litoral de la cuenca occidental del Mediterraneo, Palma, Felipe Guasp y Vicens, 1867.

 

Bibl.: F. Weyler y Laviña, Apuntes biográficos para servir a la redacción del elogio fúnebre de Don Pablo Bouvy, recogidos por [...], Palma, Imprenta Pedro José Gelabert, 1868.

 

Francesc Bujosa Homar