Puig y Llagostera, José. Vilafranca del Penedés (Barcelona), 1834 – Barcelona, 3.XII.1879. Ingeniero industrial y político.
Era hijo de Miguel Puig y Catasús y de Francisca Llagostera y Vidal. A los pocos años, la familia se trasladó a Barcelona, donde su padre abrió una fábrica de hilados de algodón y él inició sus estudios. Alumno conflictivo, fue expulsado de los Escolapios y no terminó los sucesivos estudios industriales y de náutica, mostrando sin embargo una gran afición hacia las construcciones ferroviarias, que le llevó a alistarse como jornalero sin sueldo en este tipo de obras. Llevado de esta pasión, en torno a 1854 pasó a Madrid, para seguir la carrera de ingeniero industrial, que aprobó sin dificultad, ingresando a continuación en el Cuerpo Auxiliar de Obras Públicas, en el que ejecutó trabajos en Granada y en Madrid. Su carácter aventurero, mal avenido con un trabajo reglamentado, le llevó a pedir una excedencia.
Aunque la fábrica de su padre se había desarrollado considerablemente, con el traslado al lado del río Llobregat, en el término de Esparreguera, y la incorporación de los tejidos, prefirió realizar trabajos de ingeniería, que efectuó con gran precisión para compañías de ferrocarriles y de canales, estableciéndose a continuación una temporada en Londres, donde ejerció como corresponsal de la empresa familiar. A la muerte de su padre, en 1863, volvió para hacerse cargo de la fábrica, entonces en plena crisis algodonera. Como gerente de la sociedad, llamada ahora José Puig y Cía., modernizó la maquinaria y el aprovechamiento hidráulico e introdujo una sección de blanqueo.
Tras la Revolución de 1868 y ante el progresivo giro librecambista del gobierno, inició una ruidosa campaña proteccionista: publicó el folleto Cortar por lo sano (1868), con propuestas drásticas de saneamiento del sistema político; organizó actos públicos; fundó unos Círculos del País Productor Independiente, con un reglamento tan exigente, que no llegaron a prosperar; propuso la creación de un singular Partido Nacional; y dirigió una serie de telegramas incisivos a miembros del gobierno, que causaron una gran sensación al ser reproducidos por la prensa y al motivar una airada intervención en las Cortes del ministro Figuerola, que anunció una querella criminal contra él. La gran popularidad conseguida, le permitió ganar la elección parcial de 1870 (Cortes constituyentes de 1869-1871) por Vic (Barcelona), como candidato independiente con simpatías hacia el republicanismo. De aspecto joven y enérgico, incluso atractivo, a su fama de genio de la ingeniería se fue añadiendo la de personaje excéntrico, incrementada al conocerse su obsesión por regenerar criminales por medio del trabajo, que hacía asegurar a un comentarista político que “en su misma casa tiene la flor de los presidios”.
En la Restauración, y ahora alineado con los conservadores de Cánovas, fue diputado por Vilafranca del Penedés en las Cortes de 1876-1879 y en 1879 (hasta su defunción en este año). Causó revuelo parlamentario su proposición de ley de 1876, en la que proponía el fusilamiento inmediato de los que participasen en conspiraciones políticas, que obtuvo su único voto favorable frente al resto del Congreso y que defendió dirigiéndose a “una Cámara en que se sientan tan ilustres conspiradores”.
En el ámbito empresarial, si bien a principios de los setenta su establecimiento tuvo dificultades económicas y de conflictividad social, poco después había impulsado la construcción de un gran conjunto industrial, con una ampliación de las instalaciones y de la maquinaria, la creación de una colonia obrera, la construcción de la presa del Cairat, en el Llobregat, y de un largo canal industrial, en parte subterráneo y en parte acueducto, que permitía la multiplicación de la fuerza hidráulica. Su prematura muerte, víctima de ántrax, le impidió ver completada su obra. Casado con
Obras de ~: Cortar por lo sano: a los verdaderos amantes de la Patria y el Orden y a cuantos se interesen de buena fe por la causa pública, Barcelona, N. Ramírez, 1868; Discurso en las Cortes del 19 de Marzo 1870, Madrid, El Cascabel, 1870; Publicaciones de D. José Puig y Llagostera, Diputado de las cortes constituyentes por la circunscripción de Vich, precedidas de su biografía y acompañadas de un rico retrato fotográfico sacado del natural, Barcelona, N. Ramírez, 1870.
Bibl.: Los Diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por el sufragio universal en las Constituyentes de 1869, Madrid, R. Labajos, 1869; A. M. Segovia, Figuras y figurones. Biografías de los hombres que más figuran actualmente, t. IV, Madrid, Figuras y Figurones, 1882, págs.118-131; M. Izard, Manufactureros, industriales y revolucionarios, Barcelona, Crítica, 1979, apéndice 2, págs. 254-262; G. Dorel-Ferré, Les colònies industrials a Catalunya: el cas de la Colònia Sedó, Barcelona, Ajuntament d'Esparreguera i Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1992; F. Cabana, Fàbriques i empresaris: els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992-1994.
Joan Palomas i Moncholí