Ayuda

Lluís Canalda Bargués

Biografía

Canalda Bargués, Lluis. Cervera (Lérida), 7.X.1843 – Barcelona, 1911. Ingeniero industrial, doctor en Ciencias, catedrático, académico de Ciencias y Artes de Barcelona, periodista, escritor.

Estudió la carrera de ingeniero industrial en la Escuela de Barcelona, al mismo tiempo que se doctoraba en Ciencias por la Universidad. Su primer trabajo consistió en el proyecto de abastecimiento y distribución de aguas para Barcelona. En 1867 fue nombrado por el Gobierno ayudante para las carreteras de la provincia de Salamanca y en 1870 paso a ser jefe de Estadística de la provincia de Cádiz. Habiendo regresado a Cervera en 1872, fue nombrado, por el Ayuntamiento de dicha localidad, miembro de la Junta de fortificación y defensa al iniciarse la Tercera Guerra Carlista. Como ingeniero de esta Junta proyectó la fortificación progresiva de la ciudad. En 1874 se le agregó a la Comandancia de Ingenieros de Lérida.

Terminada la guerra civil, el Gobierno lo nombró catedrático interino de la asignatura de Construcción de Máquinas en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, cátedra que obtuvo en propiedad, mediante oposición, en 1878. Pasó a servir, además, el cargo de secretario de dicha escuela y, por agregación, los de catedrático y secretario de la Escuela Provincial de Artes y Oficios.

Fue miembro de la Asociación de Ingenieros Industriales de Barcelona e individuo de número y vicesecretario de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona. Colaboró con diversos estudios técnicos en la Revista Tecnológico-Industrial de la Asociación de Ingenieros Industriales de Barcelona.

También fue redactor de las Memorias, anuales, que se leyeron relativas a los trabajos de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona durante los años 1883 a 1889. Asimismo, colaboró asiduamente en el Boletín de la Asociación de Ingenieros y, con artículos de divulgación científica y técnica, en los diarios La Época, de Madrid, y Diario de Barcelona.

Todavía en vida ya aparecieron biografías suyas en los diccionarios de Elias de Molins (1889), Ossorio y Bernard (1903) y Enciclopedia Espasa (1911).

 

Obras de ~: “La Cinemática: su pasado, su presente y su porvenir”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes (Barcelona) (1882); “Determinación de las líneas adiabáticas de los gases, por un ciclo cualquiera reversible”, en Boletín de la Asociación de Ingenieros Industriales (Madrid); “Teoría cinemática de los engranajes hiperboloides. Memoria leída por el académico numerario Don Luis Canalda en las Juntas Generales del 15 de marzo y 26 de abril de 1899”, en Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, III época, vol. II, n.º 24 (1899); “Geografía de la Segarra y del llano de Urgel. Conferencia agrícola”, “Teoría de las máquinas de vapor recalentado y expansión incompleta”, “Transformación del movimiento circular en rectilíneo, por medio del rombo articulado de Peaucellier”, “Teoría de las máquinas de vapor, con envolvente ó camisa de Watz”, “Teoría de los engranajes helicoidales”, “Cálculo de los ribeteados de las calderas de vapor”, “Teoría de los ribeteados convergentes”, “Consideraciones sobre el cálculo de las columnas metálicas”, en Revista Tecnológico-Industrial (Barcelona).

 

Bibl.: “Canalda y Bargués (D. Luis)”, en A. Elias de Molins, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Escritores y Artistas Catalanes del Siglo xix [...], vol. I, Barcelona, Imprenta de Fidel Giró, 1889, pág. 373; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un Catálogo de Periodistas Españoles del Siglo xix, Madrid, Imprenta y Litografía de J. Palacios, 1903-1904, pág. 67; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], vol. XI, Madrid, Espasa Calpe, 1911, págs. 11-12, y Apéndice, vol. II, 1931, pág. 990; “Canalda i Bargués, Lluis”, en Gran Enciclopèdia Catalana, vol. IV, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, S.A., 1973, pág. 247; Index Bio-Bibliograph icus Notorum Hominum, vol. XXXI, Osnabrück, Biblio Verlag, 1984, pág. 1306.

 

Fernando Rodríguez de la Torre