Fontseré Mestre, Josep. ¿Barcelona?, 1829 – 1897. Maestro de obras y director de caminos.
Hijo del arquitecto municipal de Barcelona Josep Fontseré Domènech (1799-1870), hermano del también maestro de obras Eduard Fontseré y tío del meteorólogo y sismólogo Eduard Fontseré Ribas. Obtuvo su título en 1853, expedido por la Real Academia de San Fernando de Madrid. Su obra más significativa va unida a la realización de grandes proyectos urbanísticos de Barcelona. En 1859 obtuvo el tercer accésit en el concurso convocado por el Ayuntamiento para estudiar el Ensanche y la reforma de la ciudad, en competencia con el estudio encargado a Ildefons Cerdà por el Gobierno central. En 1870 ganó el concurso convocado por el mismo Ayuntamiento para urbanizar los terrenos de la Ciudadela cedida a la ciudad por el Estado y convertirlos en parque público. El lema con el que se presentó al concurso fue: “Los jardines son a la ciudad lo que los pulmones son al cuerpo humano”. Para el parque proyectó, con la colaboración de los estudiantes de Arquitectura Antoni Gaudí y Cristóbal Cascante, el edificio del depósito de agua de la cascada, realizado en obra vista con una estructura de sala hipóstila que sostiene una gran balsa de agua; el lago artificial y la cascada, en lenguaje neoclásico; las puertas y las rejas de acceso con estatuas de los hermanos Venanci y Agapit Vallmitjana, y el Umbráculo, construido con columnas de hierro fundido, perfiles metálicos curvados y lamas de madera. El proyecto general de urbanización de la Ciudadela incluía la construcción de edificios privados en los terrenos de la zona de protección militar, para lo cual desarrolló un modelo de edificación porticada aprobada previamente por el Ayuntamiento, con una fachada unitaria que seguiría un esquema compositivo parecido al de las casas conocidas como Pórticos de Xifré (1836-1840), edificadas con motivo de la urbanización del Pla de Palau.
El proyecto del mercado del Born (1873-1886), de Antoni Rovira i Mestre, donde Josep actuó como director de obras y constructor, formaba parte de esta operación urbanística, y desde el punto de vista constructivo significó un avance en el país de los modelos europeos de la arquitectura del hierro.
Es autor del Mapa Geométrico de la Ciudad de Lleida y Proyecto de Ensanche (1865), que constituye la primera aportación al urbanismo moderno de la población. Su prestigio le proporcionó una serie de proyectos de jardines particulares, como el de la Torre Melina (1875), en el barrio de Les Corts de Barcelona, y el parque Samá (1881-1887), de Cambrils, que le encargó el indiano Salvador de Samá y Torrents, marqués de Marianao, junto con los jardines de su residencia en Sant Boi de Llobregat, actualmente conocidos como parque de Marianao. De sus obras privadas destacan la Torre Castanys, en Olot, una villa neoclásica con jardines, cuya traza está planteada siguiendo un estricto eje de simetría, con clara influencia italiana, y la casa del marqués de Santa Isabel, construida para la familia Ricart. Su obra industrial está representada por su intervención en la fábrica de Can Ricart, en el Poblenou de Barcelona, de cuya edificación se hizo cargo al morir el arquitecto Josep Oriol Bernadet (1811-1860), autor del proyecto del conjunto fabril.
Obras de ~: Torre Castanys, Parc Nou, ctra. Santa Coloma, s/n, Olot (Gerona), 1854; con A. Rovira i Mestre y J. Maria Cornet, Conjunto de la urbanización del Born (Pórticos de Fontseré: casas de las calles Comercial, Comerç y Fusina paseo de Pujades y avenida del Marquès d’Argentera, 1872- 1875; Casa Magín Barberà, calle de Marquès de l’Argentera, 13, 1875; mercado del Born, 1873-1876), Barcelona, 1872-1976; Casas para obreros del Vapor Gran de Cal Mauri, paseo de Sant Cristòfol, 24-42, Tarrassa (Barcelona), 1873; Urbanización y edificaciones del Parque de la Ciudadela (depósito de agua, calle Wellington, 48, 1874-1877; Lago artificial y Cascada del Parque de la Ciudadela, 1874-1888; Vaquería del Parque de la Ciudadela, 1882; Puertas y rejas de acceso al Parque de la Ciudadela, 1876-1880; Umbráculo del Parque de la Ciudadela, 1883- 1884), Barcelona, 1874-1884; Villa Concha, ronda del Carril, 5, La Garriga (Barcelona), 1876; Casa Joan Pamias Molleras, calle Bergara, 2, Barcelona, 1881; Palacio del Marqués de Santa Isabel, paseo de Sant Joan, 39-41, Barcelona, 1882; restauración del Círculo del Liceo, la Rambla, 51-59, Barcelona, 1886.
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Raquel Lacuesta Contreras