Ayuda

Francisco Echevarría Trápaga

Biografía

Echevarría Trápaga, Francisco. Lanestosa (Vizcaya), 12.II.1843 – Ampuero (Cantabria), 26.I.1927. Maestro de obras.

Nació en la villa vizcaína de Lanestosa, en el seno de una familia relacionada con el trabajo de la construcción, ya que su padre, Juan Echevarría Recalde, era cantero. Cursó la carrera de maestro de obras en la Academia de la Purísima Concepción de Valladolid entre 1861 y 1864, fecha esta última en la que obtuvo el título. En esta capital castellana trabajó durante un año al servicio de la Administración. Seguidamente, se trasladó a su tierra natal, donde simultaneó el ejercicio libre de la profesión con su condición de maestro de obras municipales de Lanestosa. Aquí proyectó el cementerio municipal, una de sus primeras obras, que a comienzos del siglo xx fue cerrado al entrar en uso el actual camposanto, diseñado por el arquitecto Eloy Martínez del Valle. La circunstancia de que, al igual que la mayoría de los maestros de obras, también ostentara la condición de agrimensor y director de caminos vecinales posibilitó que Echevarría Trápaga participara en distintas obras de carreteras y puentes.

En 1874 se afincó en Ampuero (Cantabria), adonde llegó con su familia, ya que en 1870 había contraído matrimonio con la nestosana Gumersinda Osante.

Allí ejerció el cargo de maestro de obras municipales hasta 1899, fecha en la que fue sustituido por Emilio de la Torriente y Aguirre, quien ya desempeñó el puesto como arquitecto municipal.

Su producción está repartida a lo largo de varios municipios del occidente de Vizcaya y el oriente de Cantabria, donde llevó a cabo una notable labor a lo largo del último tercio del siglo XIX y en los primeros años del xx. La mayor parte de su obra se enmarca dentro de un academicismo de corte clasicista, aunque en ella también tuvieron cabida detalles de otras corrientes más novedosas, caso del pintoresquismo.

 

Obras de ~: Cementerio municipal, Lanestosa (Vizcaya), 1866; Capilla del cementerio municipal, Lanestosa (Vizcaya), 1883; Hospital, Carranza (Vizcaya), 1883; con P. Salviejo Cavada, Casa de José y Ramón Altuna Sagastibelza, Carranza (Vizcaya), 1888; Lavadero Municipal, Lanestosa (Vizcaya), 1897.

 

Bibl.: J. A. Barrio Loza, “Lanestosa. Patrimonio Monumental”, en VV. AA., Lanestosa, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, págs. 221-295; M. Paliza Monduate, “La arquitectura nestosana entre los siglos Xix y XX. El impacto de la promoción indiana en una villa vizcaína de Las Encartaciones”, en Boletín del Museo Camón Aznar, XCI (2003), págs. 253-296; “Los últimos maestros de obras y su actividad en torno a 1900. Las figuras de Francisco Echevarría Trápaga y Pedro Salviejo Cavada”, en Ondare, 23 (2004), págs. 279-294; Guía de la arquitectura indiana en Carranza y Lanestosa, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia-Ayuntamiento de Carranza- Ayuntamiento de Lanestosa, 2004.

 

Maite Paliza Monduate