Gancedo Elguea, José. Madrid, m. s. XIX – ?, f. s. XIX. Político.
Fue hijo de Bernardo Gancedo Oribe, natural de Menagaray (Álava), y de Josefa Elguea Medina, natural de Chihuahua (México). Sus tíos Ramón, Mariano y Santiago Gancedo Oribe se hallaban en Indias a principios del siglo xix. El primero se estableció después en Madrid, donde desempeñó el cargo de síndico del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa, y los otros dos regresaron a Menagaray, donde radicaban las propiedades de la familia, testando Mariano en 1853 a favor de su hermano Bernardo. Por otra parte, su hermana, Ramona Gancedo Elguea, nacida en Madrid en 1838, contrajo matrimonio el 10 de septiembre de 1866 con Fernando Casas Mendívil, abogado madrileño establecido en Vitoria.
Durante la última guerra carlista, José Gancedo se incorporó al Batallón de Voluntarios de la Libertad, en el que permaneció desde el 30 de agosto de 1870 hasta el 31 de enero de 1874. Fue condecorado, en septiembre de 1871, por el rey Amadeo I por los servicios que prestó en dicho batallón. Entretanto, fue proclamado diputado a Cortes por el distrito de Amurrio (Álava) en las elecciones generales de agosto de 1872. Estuvo presente en el Congreso escasos meses. El 15 de septiembre de 1872 se procedía a la apertura de las sesiones parlamentarias y el 12 de diciembre obtenía licencia para ausentarse “por asuntos propios”, cuando apenas restaban dos meses para la clausura de dichas sesiones, en febrero de 1873. Figuró también entre los representantes de la Asamblea Nacional de 1873. Seguidamente pasó a integrar el Batallón de la Milicia Nacional, desde el 1 de febrero de 1874 hasta su disolución el 31 de mayo de 1876.
Desempeñó en el mismo los cargos de capitán de la 4.ª compañía y de primer comandante, y como tal, ejerció de presidente del Consejo de Subordinación y Disciplina. José Gancedo obtuvo la Cruz Roja del Mérito Militar de 2.ª Clase y la Distinción de Benemérito de la Patria.
En Junta general extraordinaria, celebrada en Vitoria el 5 de septiembre de 1876, Domingo Martínez de Aragón y José Gancedo resultaron nombrados, por aclamación, diputado general de Álava y teniente, respectivamente.
Las circunstancias especiales del país impulsaron a proceder de tal forma en la elección de los cargos, argumentándose a su favor los servicios prestados por ambos candidatos. La derogación de la Ley de 21 de julio de 1876, por la que se abolían los Fueros Vascos, y la defensa de los intereses de Álava, marchando de acuerdo con Guipúzcoa y Vizcaya, fueron las cuestiones que marcaron la gestión de la Diputación. Se acordó no cooperar ni directa ni indirectamente en la ejecución de dicha ley. En oficio del gobernador de 31 de enero de 1877 no se permitía a la Diputación la reunión en Juntas extraordinarias si no era para discutir y hallar los medios para cumplir la Ley de 21 de julio de 1876, con la prohibición de tratar otros asuntos. La Junta general extraordinaria, celebrada en Vitoria los días del 23 al 28 de febrero con objeto de valorar los efectos derivados de la ley de abolición de los Fueros, en su informe autorizaba a acercarse al Gobierno para gestionar el modo de conciliar los derechos e intereses de la provincia con los de la nación, “procurando estar de acuerdo” con Guipúzcoa y Vizcaya. Tras debatirse el informe, el diputado general presentó su renuncia (28 de febrero de 1877) y seguidamente el gobernador procedió a disolver la Junta. El 6 de diciembre de 1876 se constituía la Diputación Provincial de Álava.
Propietario rentista, el patrimonio familiar de José Gancedo radicaba en el valle de Ayala (Álava). Dichos terrenos, de carácter rural (monte, huertas, arbolado, casas de labranza, etc.), se vieron afectados en el segundo tercio del siglo XIX por el impulso dado desde la Administración provincial alavesa al desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones. La construcción de caminos vecinales, destinados a enlazar con las poblaciones de Amurrio (Álava), Arceniega (Álava) y Balmaseda (Vizcaya), conllevó la expropiación de ciertos terrenos de su propiedad. José Gancedo y su padre, residentes en Vitoria, figuraban en el censo electoral de 1865 con la categoría de propietarios. Diez años más tarde, aquel primero suscribía con la Diputación de Álava un préstamo anual de un millón de reales al 9 por ciento de interés, mediante pagaré de igual suma que le hacía entrega la referida institución.
José Gancedo contrajo matrimonio, ya en edad tardía para la época, con la joven Francisca Salmantón Gutiérrez, natural de Oquendo (Álava) e hija de Juan Guillermo Salmantón y de Francisca Gutiérrez, labradores.
Fruto de la unión fueron Jesús y Lázaro Gancedo, este último diputado provincial de Álava en 1932 y miembro de la Comisión Gestora alavesa que, junto con las de las otras provincias vascas, se encargaron de redactar el anteproyecto de Estatuto Vasco. Con dicho fin, participó activamente en las conferencias celebradas en San Sebastián y en Vitoria, transmitiendo el sentir del Partido Socialista, al que representaba.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 71 n.º 1.
J. Agirreazkuenaga, S. Serrano, J. R. Urquijo y M. Urquijo, Diccionario Biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria, Parlamento Vasco, 1993; M. Urquijo (dir.), Diccionario Biográfico de los Diputados Generales, Consultores y Secretarios de Gobierno de Álava (1808-1876), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2004.
Susana Serrano Abad