Ayuda

José de la Cerda y Alvear

Biografía

Cerda y Alvear, José de la. Conde del Villar (IX). Madrid, 26.VI.1853 – 14.VIII.1905. Militar y político.

Hijo único del matrimonio entre Agustín de la Cerda y Palafox, coronel y miembro de la alta aristocracia española (hijo del conde de Parcent y nieto de los condes de Montijo), y Catalina de Alvear y Ward, integrante de la conocida familia de bodegueros montillanos.

Con una tardía vocación castrense, para continuar la tradición paterna en 1874 se incorporó como cadete a la Academia Militar de Caballería de Valladolid y sólo un año después, ascendido a alférez, participó en la última Guerra Carlista, encontrándose en las batallas de Cuadra y Fuentes, en las que destacó por su heroico comportamiento; recibió como premio la Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar. Sin embargo, su carrera militar resultó efímera, dado que en 1876 solicitó el retiro.

En 1877 se casó con su sobrina, Rosalía Drake de la Cerda, hija de su prima hermana la marquesa de Eguarás, y con la que tuvo dos hijas, María y Josefa, fallecidas en la niñez. Se dedicó a la administración del considerable patrimonio familiar.

No obstante, más por influencia familiar que por voluntad propia, inició una fugaz carrera política que le llevó a ser elegido diputado en Cortes del Partido Liberal-Conservador como representante cunero del distrito de La Bisbal (Gerona). Se sentó en el escaño apenas dos años, entre 1896 y 1898.

 

Bibl.: F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española. Casa Real y Grandes de España, t. V, Madrid, Imprenta de Enrique Teodoro, 1904, págs. 334-378; F. M. Espino Jiménez, “Consecución y usos del poder por las elites parlamentarias en el siglo xix: la familia Alvear y Ward”, en Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 9 (2003), págs. 51-72.

 

Francisco Miguel Espino Jiménez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares