Ayuda

José Díez Macuso

Biografía

Díez Macuso, José. Toro (Zamora), 1844 – Madrid, 16.IV.1916. Abogado y político.

Abogado de profesión, “inteligente [...] íntegro y honrado” en palabras de Gumersindo de Azcárate, fue tesorero del Colegio de Abogados de Madrid y escaló hasta las más altas instancias en la administración de Justicia, llegando a fiscal del Tribunal Supremo (25 de junio de 1900) así como del Tribunal Contencioso- Administrativo.

Militó como político en las filas del Partido Conservador y fue asiduo de la Cámara Baja desde que en 1884, a la edad de cuarenta años, fuera elegido diputado en representación de su tierra natal, Toro. Afecto a la tendencia silvelista, cayó en desgracia tras la disidencia de su jefe, siendo derrotado en 1893 por el marqués de San Miguel de Gándara y en 1896 por el cunero Joaquín de Bustamante. Desde entonces, y hasta la convocatoria de 1910, transcurrieron casi tres lustros en los que este abogado-propietario ejerció como indiscutible titular del escaño toresano a la par que se consagraba como hombre de leyes y político a escala nacional.

Propuestas como la efectuada en la legislatura de 1907 para la construcción de una carretera entre Zamora y Fuentesaúco debieron jalonar la actuación de este incansable parlamentario que —sólo en el mencionado período de sesiones— fue miembro de varias comisiones parlamentarias, destacando la encargada de reformar varios artículos del Código de Comercio, y presidente de la que entendió en el proyecto de teléfonos, cables y estaciones radiotelegráficas.

Contribuyó a la implantación del teléfono y el telégrafo en Toro, lo que a ningún elector debió de pasar desapercibido, ya que son desvelos de este tipo los que mantienen viva la confianza de sus paisanos en este hombre, que contó con la red clientelar de los Moyano-Samaniego, pero supo jugar su papel de primate, haciendo suya la máxima restauracionista de favorecer al amigo y aplicar la ley al enemigo. Un hombre que resultaba tanto más valioso para ellos cuanto más alto llegaba en esa capital del reino en la que tenía su residencia —Paseo de Recoletos, 8—, este político que acabaría ocupando las direcciones generales de Instrucción Pública y Administración Local.

Intervino también en la elaboración de leyes tan importantes como la del Jurado y la Electoral, intentando a propósito de esta última que la Academia de Jurisprudencia tuviera un representante en el Congreso de los Diputados. Dejaba constancia así de su interés por una institución a la que se sentía especialmente unido y en la que desempeñó los cargos de secretario primero, revisor, vicepresidente segundo y por dos veces vicepresidente primero antes de ser investido, en sesión celebrada el 21 de junio de 1902, como socio de mérito.

 

Obras de ~: Discurso leído en el acto de su investidura como socio de mérito en la Academia de Jurisprudencia, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia, 1902.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Actas del Congreso de los Diputados.

M. Sánchez Ortiz y F. Berasategui, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biográficos, Madrid, Imprenta de Enrique Rubiños, 1886; G. de Azcárate, [“Contestación”] a J. Díez Macuso, Discurso leído en el acto de su investidura como socio de mérito, op. cit.; M. Sánchez de los Santos, Las Cortes españolas de 1907, Madrid, Antonio Marzo, 1908; Las Cortes españolas de 1910, Madrid, Tipografía de A. Marzo, 1910; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. 18, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1915, pág. 1501; F. Boccherini, “Política Social y Financiera. Notas Políticas”, en Summa (Madrid), 1 de mayo de 1916, págs. 49-50; M.ª C. Marcos del Olmo, Voluntad popular y urnas. Elecciones en Castilla y León durante la Restauración y la Segunda República (1907-1936), Valladolid, Universidad, 1995; M. A. Mateos, “La Restauración de los Borbones. Alfonso XII y los orígenes de la Restauración (1874-1890)”, en J. C. Alba López (coord.), Historia de Zamora, III. La Edad Contemporánea, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1995.

 

María Concepción Marcos del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares