Ayuda

José María de Reina y Frías de la Torre

Biografía

Reina y Frías de la Torre, José María de. Conde de Oricáin (I). Fuentelapeña (Zamora), 22.II.1820 – Madrid, 25.III.1887. Militar y político.

Hijo de Ignacio de Reina y Frías, de familia de propietarios, y María de la Torre, su vida transcurrirá por distintos puntos de la geografía nacional, sin olvidar su exilio en Francia y su estancia casi habitual en la capital de España. Poseyó el título nobiliario de conde de Oricáin, concedido por Alfonso XII en agradecimiento por los servicios prestados a la Familia real durante su exilio francés.

Cursó estudios en la Universidad de Salamanca.

De familia de militares, profesión que compartió con dos de sus hermanos, desde 1832, ingresó en el Ejército como cadete. La década de los treinta pronto le brindó la ocasión de participar en la Primera Guerra Carlista y, a finales de los años cuarenta, tomó parte en la expedición a los Estados Pontificios. El Bienio Progresista (1854-1856) le sorprendió en Madrid, donde desempeñó el cargo de coronel de reemplazo.

Sin duda el desarrollo político de España fue la plataforma de su ascenso. Tras dimitir el duque de la Victoria se otorgó a Reina y Frías el mando de una columna que combatiese a los sublevados. En 1864 fue ascendido a teniente general, asignándosele la jefatura del primer cuerpo del ejército de Navarra, y más tarde fue nombrado mariscal de campo. Su compromiso con la Corona se materializó tras el estallido de la Gloriosa, cuando desempeñaba el cargo de capitán general de Baleares, en acompañar a la Familia Real al exilio en Francia. Hizo gala de fidelidad a la causa monárquica en repetidas ocasiones. En este sentido se negó a reconocer a Amadeo de Saboya pese a sus temibles consecuencias, a saber: la retirada de su rango militar. No obstante, una vez restaurada la familia de Borbón en el trono, le premió su lealtad. Recuperó el cargo de teniente general, se le concedió el título nobiliario y fue nombrado jefe de la Casa Real de Alfonso XII, director general de Ingenieros, sin olvidar su paso por la Dirección General de la Escuela de Tiro y de la General de Carabineros.

Hacia 1857 dio sus primeros pasos en las lides políticas como diputado moderado por Alcañices, que repetiría en 1863 y 1864, y por Zamora en 1866. Si los acontecimientos de la Gloriosa interrumpieron su trayectoria política, la Restauración borbónica se abriría nuevas perspectivas. Así lo confirma su éxito como diputado conservador por Alcañices, que ya consiguiera en 1876, y que revalidó durante cuatro legislaturas hasta su muerte en 1887, un cargo por el que mostró predilección al renunciar a una senaduría en 1878. Fue vicepresidente y presidente del Congreso.

Cabe mencionar, en fin, las dotes de orador que subrayan sus contemporáneos, distinguidas en numerosos debates sobre asuntos militares y de marina, campos en los que despuntó como indiscutible especialista.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 41 n.º 37, 52 n.º 16, 56 n.º 7, 59 n.º 16, 79 n.º 11, 86 n.º 12, 96 n.º 22 y 104 n.º 9; “El general Reina”, en La Iberia, 25 de marzo de 1887, pág. 1.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español, Madrid, 1850; P. E. Tebar y J. Olmedo, Las segundas cortes de la Restauración. Semblanzas Parlamentarias Congreso de los Diputados, Madrid, Imprenta G. Hernández, 1880; [“J. de Reina y Frías”], en Zamora Ilustrada, 47 (1882); M. Sánchez Ortiz y F. Berastegui, Las primeras Cámaras de la Regencia. Datos electorales, estadísticos y biogtáficos, Madrid, Enrique Rubiños, 1886; I. Calvo Madroño, Descripción Geográfica, Histórica y Estadística de la provincia de Zamora, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1914; M. Á. Mateos Rodríguez, “Zamora en el siglo XIX. La época de Ramón Álvarez (1825-1889). De la sociedad estamental a la sociedad de clases. Pervivencias arcaizantes y cambios sociales”, en J. A. Casquero et al., Ramón Álvarez, 1825-1889: biografía de un imaginero en la Zamora del siglo XIX, Zamora, Comisión Homenaje a D. Ramón Álvarez, 1989, págs. 85-195; P. Carasa et al., “Historia local y prosopografía aplicadas al análisis de una estructura de poder. Diputados zamoranos a Cortes entre 1876-1910”, en Fuentes y métodos de la historia local: actas, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1991.

 

María Concepción Marcos del Olmo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares