Ruiz Zorrilla y Ruiz del Árbol, Francisco. Zamora, 6.IX.1826 – 16.VI.1880. Militar, Mariscal de campo de Ejército, teniente coronel de Ingenieros y diputado.
Fue hijo de una familia numerosa en la que confluían las herencias de dos ilustres sagas de la política liberal zamorana. Su padre fue comandante de la Milicia Nacional de Caballería en la etapa 1820-1823 y activo colaborador de Juan Martín El Empecinado, con quien se encargó de escoltar los restos de Padilla, Bravo y Maldonado en su traslado de Villalar de los Comuneros a Zamora, sufriendo persecución en la última década del reinado de Fernando VII. Por línea materna era nieto de Ramón Ruiz del Árbol, un hombre de fortuna a quien también alcanzó la represión fernandina en la crucial década de 1823-1833.
Se quedó huérfano siendo todavía un niño, por lo que fueron sus hermanos, y especialmente el primogénito, Ramón, quienes se encargaron de su educación, hecha de respeto a las inequívocas preferencias del adolescente, pero también de una irrenunciable apuesta por la formación académica que decidió su ingreso en la Academia de Ingenieros de Guadalajara (1 de septiembre de 1843). Allí permaneció cuatro años, saliendo el 1 de octubre de 1847 con el grado de teniente, destinado al entonces único regimiento del Cuerpo, el Regimiento de Zapadores Minadores, creado en 1802. En los acontecimientos del año siguiente en Madrid obtuvo el grado de capitán de Infantería (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo). Profesionalizada de este modo su siempre patente afición a la milicia, participaría en los sucesos de Vicálvaro, haciéndose allí con la primera de las tres cruces de San Fernando que llegaría a tener. En 1856, por la persecución y exterminio de la facción carlista levantada en Aragón, fue condecorado con otra cruz de San Femando. En fechas posteriores, y también por servicios de guerra, conseguiría dos cruces del mérito militar, la Encomienda de Carlos III y la Gran Cruz de San Hermenegildo (otorgada en 1866). Tras la revolución septembrina obtuvo el empleo de coronel de ejército y estuvo al frente de la Comandancia General de Zamora. Ascendido Ruiz Zorrilla a teniente coronel de Ingenieros por antigüedad en 1868, volvió en 1869 a mandar el primer batallón del primer regimiento, a cuyo frente combatió a los republicanos de Valencia. Posteriormente, sirvió en el Ministerio de la Guerra en el que había sido nombrado el 6 de enero de 1871 oficial, siendo promovido a brigadier de Ejército en el mismo año, por lo que causaba baja en el Cuerpo, pasando al Estado Mayor General del Ejército el 31 de mayo de 1873.
Obtuvo la Encomienda de Isabel la Católica. Participó activamente en la guerra carlista y fue recompensado con la Gran Cruz del Mérito militar y el empleo de mariscal de campo, dignidad con la cual fue 2.º cabo de la Capitanía general de Valencia y Consejero Supremo de Guerra.
Mucho más breve fue su carrera política, circunscrita de hecho a los primeros tiempos del Sexenio Democrático, y todo indica que más debida al peso de la tradición familiar que a un verdadero interés personal. Miembro del Partido Progresista que lideraba su pariente Manuel Ruiz Zorrilla, fue diputado electo por la provincia zamorana tras hacerse con el 73,71 por ciento de los 46.439 votantes en las elecciones a Cortes Constituyentes que se celebraron los días 15-18 de enero de 1869. Ausente del Parlamento en la que fue primera legislatura del reinado amadeísta (elecciones de marzo de 1871), volvió a la Cámara Baja, bien que ahora en representación del distrito capitalino, tanto en abril de 1872 como en agosto de ese mismo año. El éxito alcanzado en esta última convocatoria electoral, en la que obtuvo el 99,63 por ciento de los votos emitidos, no fue óbice para que en la sesión de 21 de noviembre de 1872 se dé cuenta de su renuncia al cargo.
Obras de ~: Proyecto de fortificaciones de la Plaza de Burgos, s. f.; Memoria sobre las mejoras de las plazas de Ciudad Rodrigo, s. f.
Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 61 n.º 30, 70 n.º 8 y 73 n.º 9.
Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1848-1873; “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros y Revista Científico Militar (15 de agosto de 1880); [“F. Ruiz Zorrilla”], en Zamora Ilustrada, t. 1, n.º 7 (1881); VV. AA., Los Diputados pintados por sus hechos. Colección de estudios biográficos sobre los elegidos por sufragio universal en las Constituyentes de 1869, Madrid, 1869-1870, 3 vols.; M. Prieto y Prieto, Á. Fernández de los Ríos y J. Suárez, La Asamblea Constituyente de 1869. Biografías de todos los representantes de la Nación [...], Madrid, Imprenta Tomás Rey y Compañía, 1869; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993.
María Concepción Marcos del Olmo