Ayuda

Manuel Blanco Pardal

Biografía

Blanco Pardal, Manuel. Valga (Pontevedra), 9.III.1900 – Pontevedra, 1949. Cabo del ejército y caballero laureado de San Fernando.

Comenzó en 1921 a cumplir su servicio militar en el Batallón de Cazadores de Madrid, con el que se trasladó en enero de 1922 a Tetuán, pasando todo este año guarneciendo posiciones en el sector de Xauen y siendo ascendido a cabo en el mes de agosto.

Formando parte de una sección compuesta por un alférez, un cabo de Ingenieros y veinte soldados del Batallón de Cazadores de Madrid, marchó el 23 de agosto de 1924 a guarnecer la posición de Abada Alto. El 7 de septiembre salió acompañado de seis individuos a realizar el servicio de aguada, siendo agredido por el enemigo, que causó en la patrulla cuatro muertos y un herido.

A partir de ese día comenzó el asedio a la posición, sin que el enemigo les dejase punto de reposo, haciendo fuego desde una trinchera que construyó rodeando al blocao, resultando ineficaces los esfuerzos que para auxiliarles intentaron varias veces los aeroplanos, pues todo lo que arrojaron cayó fuera de la posición, por ser de escasas dimensiones, no pudiendo los sitiados recuperar nada porque los sitiadores, bien parapetados, hacían un intenso fuego en cuanto alguno de aquellos se asomaba al exterior.

En la posición fallecieron siete hombres a consecuencia de la sed y el hambre, pues desde que el día 16 de octubre se había terminado la existencia de agua, hubo necesidad de beber orines y sufrir toda clase de privaciones, hasta que el 25 de dicho mes pudo ser evacuada la posición, habiendo desaparecido antes cuatro individuos que habían salido de la posición en busca de algo con qué mitigar la sed.

No obstante las energías perdidas por la falta absoluta de alimentos y agua, el cabo Blanco continuó en todo momento prestando relevantes servicios, alentando a la tropa, demostrando poseer extraordinarias virtudes militares y cumplimentando con el mayor celo cuantas órdenes recibía de su jefe para la defensa de la posición, contribuyendo a escribir una de las páginas más brillantes de la campaña de Marruecos.

La defensa del blocao se alargó más de cuarenta días, consiguiendo la escasa guarnición defenderlo y conservarlo a pesar de haber perdido más de sus dos terceras partes.

Tras este hecho, el general en jefe le ascendió a sargento y le fue concedida por Real Orden de 31 de marzo de 1925 la Medalla Militar Individual y por otra de 29 de septiembre la Cruz Laureada de San Fernando.

Posteriormente se le concedió el ingreso en el Cuerpo de Carabineros, del que se licenció en 1933. Falleció con el empleo de teniente de la Guardia Civil. Estuvo casado con Peregrina Cousiño Cruces.

 

Bibl.: J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez