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Gonzalo Hevia Álvarez-Quiñones

Biografía

Hevia Álvarez-Quiñones, Gonzalo. Pontevedra, 11.IX.1916 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), 4.I.1991. Aviador militar.

Era estudiante de Ciencias Químicas cuando el 8 de julio de 1936 se incorporó a las fuerzas alzadas en Galicia contra el Gobierno del Frente Popular, alistándose como marinero voluntario en el acorazado España, con el que participó en las operaciones de bloqueo de los puertos republicanos de la costa cantábrica, y tras el hundimiento de aquél, el 30 de abril de 1937, frente a Santander, pasó al crucero auxiliar Mar Negro.

Convocado para realizar un curso de pilotos, lo realizó en El Copero, y a su terminación y con el título de piloto de avión de guerra, fue destinado a la base de Pollensa, desde donde, encuadrado en el 2-G-62, grupo formado por hidroaviones Cant Z-501, realizó numerosas misiones de vigilancia, exploración y reconocimiento. En febrero de 1939 tomó parte muy activa en la reconquista de la isla de Menorca, y el 6 de marzo se distinguió en los combates de Cartagena, donde ganó la Medalla Militar.

Terminada la guerra ingresó en la primera promoción de la Academia de Aviación de León, siendo promovido a teniente profesional de la Escala del Aire.

Fue designado para formar parte de la 3.ª Escuadrilla Expedicionaria al frente ruso, que relevó a la 2.ª en Orel el 30 de noviembre de 1942. Comenzó la actuación la escuadrilla española en pleno invierno, con aviones Messerschmitt Bf-109F, que fueron cambiados en febrero del año siguiente por los Focke Wulf Fw-190; obtuvo Hevia, con unos y con otros, once victorias aéreas, siendo el piloto español que más aviones derribó en Rusia. Recibió dos Cruces de Hierro de 1.ª y 2.ª Clase.

De nuevo en España, ya ascendido a capitán, continuó en la base de Pollensa hasta que, ascendido a comandante en 1945, recibió el mando del 53.º Grupo de Hidros, estacionado en Los Alcázares y equipado con los sesquiplanos Heinkel 114; realizó el Curso de Vuelos sin Visibilidad en 1949 y aquel mismo año fue nombrado jefe del Sector Aéreo de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Dos años más tarde fue destinado al Estado Mayor de la Zona Aérea de Baleares.

En 1954 ascendió a teniente coronel y aquel mismo año realizó en la base alemana de Fürstenfeldbrück el Curso de Material Reactor, y al siguiente, en Estados Unidos, el del avión F-86 Sabre. A su regreso a España fue destinado a la base de Manises para organizar el Ala de Caza n.º 1, realizando una magnífica labor y formando un excelente plantel de pilotos. La patrulla acrobática que él fundó, participó en diferentes concursos y exhibiciones, dejando siempre muy altos los colores de España.

En 1956 pasó a la base de Son San Juan, en Mallorca, con el Escuadrón n.º 41, del que nacería el Ala de caza n.º 4 del que fue jefe de Fuerzas Aéreas hasta su ascenso a coronel en 1962, siendo entonces nombrado agregado aéreo a la embajada de España en Washington. Al terminar esta comisión, recibió el mando del Ala de Caza n.º 12, y el de la Base Aérea de Torrejón, y en este destino permaneció hasta que, por razones personales, solicitó el retiro, siendo ascendido a general de brigada por hallarse en posesión de la Medalla Militar.

 

Bibl.: E. Herrera Alonso, Entre el añil y el cobalto, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, 1987; VV. AA., Historia de la Aviación española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, 1988; Una bahía con alas, Madrid, Ministerio de Defensa, 1995; Cien aviadores de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000; Alas de España bajo la Cruz del Sur: la aviación en el golfo de Guinea, Madrid, Imprenta Tecnológica, 2002.

 

Emilio Herrera Alonso