Pazó Montes, José. Pontevedra, 16.VIII.1902 – Madrid, 15.X.1978. Militar, ingeniero y aviador.
Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 8 de septiembre de 1920.
Fue promovido a teniente el 9 de julio de 1924 y destinado al Regimiento de Zapadores Minadores n.º 1.
Admitido como alumno de la 28.ª promoción de pilotos a finales de 1924, efectuó el curso elemental en la Escuela Civil de Albacete, en 1924 y 1925, y fue nombrado piloto elemental por Real Orden Circular de 26 de agosto de 1925. El curso de transformación lo realizó en Cuatro Vientos en 1926.
Creada en dicho año el Arma de Aviación, con grados, emblemas y uniforme propios, ingresó en su escala como oficial aviador y fue destinado a la escuadrade León, desde la que pronto pasó a la escuadrilla Bristol de Melilla, con la que efectuó continuos servicios de guerra. Sufrió un grave accidente en 1927, que le llevó al hospital y a la situación de reemplazo por herido, en la que permaneció hasta 1928.
Este año fue destinado a la Escuela de Mecánicos de Cuatro Vientos, como profesor, y algo después fue comisionado a Inglaterra para estudiar los métodos de enseñanza.
Entre 1929 y 1931 cursó los estudios de ingeniero aeronáutico y en 1930 ascendió a capitán de Ingenieros.
Disuelta el Arma de Aviación tras la sublevación fallida de dicho aeródromo el 15 de diciembre del último año citado, mantuvo su destino, pero perdió el título de oficial aviador, transformado en el de capitán piloto. En 1931 fue destinado a la escuadrilla de Experimentación, nombrado jefe del Servicio Civil de Fotogrametría y representante de la Administración en la comisión sobre utilización de fotografía aérea del catastro. En 1932 trajo de Londres, con Cipriano Rodríguez, un autogiro C-19. Visitó en esta época diversas fábricas de Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América, coincidiendo en Chicago con la ceremonia de concesión a Juan de la Cierva del título doctor honoris causa por su Universidad.
Convocado en 1934 por la Dirección General de Aeronáutica un concurso de avión ligero para la Aviación Militar, se presentó junto a Arturo González Gil con el prototipo Gil Pazó GP-1, que venció a varios proyectos extranjeros y otros tantos españoles.
El 1 de septiembre de 1934 fue destinado a los Servicios Técnicos de la Dirección de Aviación Civil y el 1 de marzo de 1935 pasó a situación de Eventualidades en la Dirección General de Contribución Territorial, situación que mantuvo hasta julio de 1936.
En este período puso en marcha la sociedad Construcción de Aviones Prototipo (CAP) en colaboración con Arturo González Gil, cuyos primeros productos fueron la avioneta GP-2 (Gil Pazó-2), que batió el récord español de distancia y participó en el 12.º raid transahariano, la cuatriplaza GP-4 y un monomotor monoplano de bombardeo, previsto sucesor del Breguet Br-19, que no se llegó a fabricar.
Presente Pazó en Madrid el 18 de julio de 1936, fue detenido primero y comisionado después para ir a Barcelona en la avioneta GP-2 de su propiedad para un servicio de enlace, que aprovechó para pasarse en vuelo a su Galicia natal en septiembre de dicho año.
En noviembre fue destinado a la Maestranza de Tablada (Sevilla), en la que permaneció hasta su ascenso a comandante, como ingeniero y piloto de pruebas.
En el verano de 1938 se le dio el mando de la escuadrilla 8E3 de caza Fiat, que dirigió en los combates del frente extremeño.
Vuelto a la Maestranza de Tablada, allí construyó la avioneta P-IV, derivada de las GP. En la posguerra ascendió a teniente coronel en octubre de 1939, fue agregado aéreo en Roma y Berlín, y jefe de la Sección de Fabricación, de la Dirección General de Industria y Material, ocupó la Secretaría General y Técnica del ministerio del Aire y la Secretaría General del INTA y fue promovido a coronel en julio de 1946. En 1948 fue cofundador y primer director general de Aviación y Comercio (AVIACO) Cuando en 1950 se creó la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, Pazó fue su primer director, cargo que ejerció hasta 1964, en los años finales con el nuevo nombre de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA), afecta a la Universidad Politécnica.
Desde 1964 a 1968 fue director general de Industria y Material e inspector general del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.
En esta época fue asimismo fundador de la empresa de mantenimiento de motores de aviación TABSA.
Obras de ~: Proyectos de avioneta: GP-1, GP-2, GP-4, P-IV.
Bibl.: J. Gomá Orduña, Historia de la Aeronáutica Española, vol. II, Madrid, 1951; J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Esplugues de Llobregat, Ediciones Ariel, 1970 y 1972; VV. AA., Historia de la Aviación Española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, 1988; J. M. Román y Arroyo, Tres escuelas y veinte promociones de Ingenieros Aeronáuticos, Madrid, Escuela y Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, 1993.
Jesús Salas Larrazábal