Beorlegui Canet, Alfonso. Estella (Navarra), 26.I.1888 – Huesca, IX.1936. Coronel de Infantería.
Hijo de Benito Beorlegui Mendizábal, coronel de la Guardia Civil. El 31 de agosto de 1910 ingresa en la Academia de Infantería y fue promovido a segundo teniente el 24 de junio de 1913. Tras un corto paso en el regimiento de Infantería Luchana número 28 de guarnición en Tarragona, solicita destino a Marruecos, al batallón de Cazadores Alfonso XII, inicio de un largo período de servicios en territorio africano.
En octubre de 1914 es destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla y posteriormente al de Tetuán. permaneció en estas unidades hasta el 30 de junio de 1919 en que, ascendido a capitán, fue destinado al regimiento América número 14 de guarnición en Pamplona.
En mayo de 1921 vuelve a Marruecos en esta ocasión a la segunda Bandera del Tercio de Extranjeros, con la que participa a partir de julio de ese año en las operaciones para la recuperación del territorio de la Comandancia General de Melilla perdido tras el desastre de Annual.
Fue ascendido, con antigüedad de 31 de enero de 1922, a comandante por méritos de guerra. En mayo de 1923 fue herido de gravedad, convaleció de sus heridas hasta enero de 1924, en que se le destinó al batallón expedicionario, que el regimiento Órdenes Militares número 77 mantenía en la Comandancia General de Ceuta. En octubre de 1925 es ascendido a teniente coronel, nuevamente por méritos de guerra.
En julio de 1930 es destinado como jefe del batallón de Cazadores La Palma número 8 de guarnición en Jaca. Durante la sublevación de Jaca, el 12 de diciembre de ese año, se opone físicamente a los amotinados, debiendo éstos reducirle con violencia, lo que dada la fuerza y corpulencia de Beorlegui no resultó tarea fácil. Una vez reducido, fue atado y encerrado en un calabozo.
A la llegada de la República, Beorlegui siguió en servicio activo, destinado al frente de varias cajas de reclutas.
En diciembre de 1935 ascendió a coronel por antigüedad, encontrándose el 18 de julio de 1936 disponible forzoso en Pamplona. Sumado al levantamiento, es designado jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona.
El 20 de julio de 1936, al frente de la llamada Columna de Vera, que compuesta en gran parte por requetés, trata de abrirse paso hacia Irún siguiendo la margen del río Bidasoa. El día 27 de julio ocupa la localidad de Oyarzun; el 2 de septiembre, el Fuerte de San Marcial, y el 5 de septiembre, la ciudad de Irún, donde resultá herido en una pierna. En días sucesivos continúa al frente de la columna hasta que el día 13 de septiembre ocupa la ciudad de San Sebastián.
El día 15 de septiembre es designado comandante militar de Huesca, y dirige las operaciones para la evacuación de la guarnición de Estrecho Quinto que se encontraba cercada.
No habiendo prestado la debida atención a la herida recibida en Irún en su pierna, se le declara una gangrena gaseosa, de la que falleció a finales de septiembre de 1936. El 12 de octubre de ese año se le concede, a título póstumo, la Medalla Militar individual.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.
J. M. Martínez Bande, Nueve meses de guerra en el Norte, Madrid, SHM-San Martín, 1972; La Invasión de Argón y el desembarco en Mallorca, Madrid, SHM-San Martín, 1989.
Jesús Albert Saldueña