Ayuda

Diego Roca de Togores y Salcedo

Biografía

Roca de Togores y Salcedo, Diego. Alicante, 18.II.1820 – Orihuela (Alicante), 29.XII.1894. Magistrado, político, diputado a Cortes.

Perteneciente a una noble familia oriolana, cursó estudios en el Colegio de San Pablo de Valencia y en la universidad de la misma ciudad se licenció en Derecho el 22 de junio de 1842, doctorándose en la Central de Madrid el 21 de mayo de 1843.

Acabados sus estudios se colocó en el Ministerio de Gracia y Justicia y poco después se trasladó a Filipinas con el cargo de alcalde mayor de Kayakán, donde permaneció entre 1850 y 1852, impulsando las colonizaciones de tierras incultas.

Cumplida su estancia filipina regresó a España donde ocupó el cargo de magistrado, primero en El Ferrol y luego en Albacete y Madrid, donde llegó a presidente de Sala y le cupo la suerte de celebrar el primer ensayo de juicio oral.

Perteneció al Partido Conservador y al estallar la revolución de 1868, coherente con su ideología, presentó su dimisión. Con la subida al trono de Alfonso XII fue nombrado diputado a Cortes en 1857 por el distrito de Villajoyosa. Además fue caballero profeso de la Orden de Calatrava, de la que fue procurador general. También fue fiscal de las Cuatro Órdenes Militares.

Retirado de la vida pública vivió en Valencia sus últimos años. Pero fue en Orihuela donde impulsó una serie de obras sociales como la instalación de la luz eléctrica, la modernización de la agricultura a través de La Unión Agrícola Orcelitana (1878) y la ayuda a las clases humildes para que consiguiesen granos, abonos, semillas, máquinas y préstamos en condiciones muy favorables por medio de la Caja de Socorros y Ahorros de Orihuela (1879).

Fuentes y bibl.: Archivo Universitario de Valencia, Expedientes académicos, caja 69/18 y 69/19.

Almanaque de las Provincias, Valencia, 1895, págs. 329-330.

Jesús Villalmanzo Cameno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares