Ayuda

Ignacio Miquel y Rubert

Biografía

Miquel y Rubert, Ignacio. Villajoyosa (Alicante), 1825 – 3.VI.1858. Periodista y secretario de la Comisión de Codificación.

Comenzó la carrera de Leyes en la Universidad de Valencia, aunque en 1844 se trasladó junto con toda su familia a Madrid. En la Universidad Central concluyó sus estudios en 1846, incorporándose a continuación al Colegio de Abogados de la Corte y a la Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que ese mismo año fue elegido secretario.

Parece ser que las inclinaciones profesionales de Miquel y Rubert se centraban más en el plano científico que en el práctico, lo que se puso de manifiesto cuando el Colegio de Abogados de Madrid, cuyo decano era por aquellos tiempos Manuel Cortina, le eligió como bibliotecario de la corporación. Este cargo le alejó del foro pero le permitió organizar la que habría de ser una de las mejores bibliotecas jurídicas de la época y, además, pudo centrarse en los estudios doctrinales que tanto le interesaban. Así, por ejemplo, en esos tiempos participó en el Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico de España y sus posesiones de ultramar (Madrid, 1845-1850), dirigido por Pascual Madoz. En 1853 fundó la Revista General de Legislación y Jurisprudencia —continuadora de El Derecho Moderno—, la revista jurídica más importante del siglo xix, junto a su gran amigo José Reus, de la que fueron codirectores, sumándoseles años después Pedro Gómez de la Serna. Fueron muchos y destacados los trabajos que en ella publicó y a pesar de su juventud se le consideraba un gran conocedor del Derecho y uno de los mayores entendidos en bibliografía jurídica de la época, tanto española como extranjera.

Estos conocimientos y su buen hacer en el Colegio de Abogados de Madrid se tradujeron en su nombramiento como secretario de la Comisión de Códigos creada el 1 de octubre de 1856, en la cual desempeñó una labor alabada por los vocales de la misma, granjeándose su respeto profesional y su amistad. Ignacio Miquel y Rubert estaba llamado a ser una figura destacada en el mundo jurídico decimonónico. Sin embargo, en la primavera de 1858 su salud se fue debilitando como consecuencia de una grave enfermedad, bastante habitual en aquellos tiempos: la tisis. A pesar de que le fue concedida una licencia para el restablecimiento de su salud, ésta no llegó a producirse, falleciendo en su localidad natal con tan sólo treinta y tres años.

 

Obras de ~: con M. Rollán, Reseña histórica del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, de su antiguo Monte-Pío y de la Sociedad de Socorros Mutuos de Jurisconsultos con inserción de los Estatutos de los Colegios de Abogados del Reino y Reales Ordenes que los modifican. Anotada y publicada por Eugenio García de Gregorio, Madrid, Imprenta de B. González, 1849; Estatutos para el régimen de los colegios de abogados del reino, con los decretos y reales órdenes que los aclaran, modifican o derogan, precedidos de una reseña histórica por Ignacio Miquel y Rubert, Madrid, Imprenta de Anselmo Santa Coloma, 1855; con J. Reus y García, Código de comercio español: concordado y anotado, precedido de una introducción histórico-comparada, y seguido de la Ley de enjuiciamiento sobre los negocios y causas de comercio, y de un repertorio alfabético de la legislación y del procedimiento mercantil, Madrid, Imprenta de Anselmo Santa Coloma, 1855 (Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, a cargo de J. Morales, 1856); con J. Reus y García, Manual completo de desamortización civil y eclesiástica, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, 1856 (Biblioteca jurídica de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia).

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Comisión General de Codificación, Secc. 7.ª 1, 16, 1 y 3, 1, 3, 5 y 4; Archivo del Colegio de Abogados de Madrid, Caja 140 (n.º cronológico 4109).

Boletín Semanal de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, t. VIII, n.º 45 (2.ª época) (1.er semestre de 1858) [de 10 de junio de 1858, Sección variedades], pág. 592; P. Gómez de la Serna y J. Reus, Necrológica de Ignacio Miquel y Rubert, t. XII, Madrid, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, 1858, págs. 787-791; J. F. Lasso Gaite, Los presidentes de las Comisiones de Códigos, separata de los Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas [n.º especial dedicado al Centenario del Código Civil, curso 1987-1988], Madrid, 1988, pág. 175; http://www.editorialreus.es/rglj/quienes.php.

 

Blanca Sáenz de Santamaría Gómez Mampaso