Ayuda

José Francisco Uría y Riego

Biografía

Uría y Riego, José Francisco. Santa Eulalia, Cangas de Tineo (Asturias), 16.II.1819 – Alicante, 24.III.1862. Político y escritor.

Tras licenciarse en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Oviedo, se trasladó a Madrid y desde 1845 ocupó diferentes puestos en el Ministerio de la Gobernación. En 1857 fue elegido diputado a Cortes por Cangas de Tineo en representación del partido Unión Liberal, escaño que conservaría hasta su fallecimiento. Formó parte del gobierno de O’Donnell como director general de Obras Públicas entre 1858 y 1862, volcándose en la modernización de las infraestructuras del Estado, especialmente las de Asturias. Seguidor del plan de Jovellanos, mejoró las comunicaciones hacia la Meseta con la construcción de la carretera Luarca-Ponferrada por Leitariegos, además de numerosas vías locales y obras auxiliares como puentes, travesías y casillas de peón caminero. Destacó su afán en llevar a cabo el proyecto del ferrocarril León-Gijón, aunque desafortunadamente murió un día después de la fecha fijada para la subasta de las obras. En reconocimiento a su labor, se daría el nombre de Uría a la principal calle de Oviedo. Su vocación de escritor se manifestó a partir de 1856 como colaborador en El Faro Asturiano de Oviedo, escribiendo varios artículos recogidos en Memorias Asturianas, de Protasio González Solís, director del periódico.

Obras de ~: Memoria sobre el estado de las obras públicas en España al finalizar el primer semestre de 1859, Madrid, 1859; Memoria sobre el progreso de las obras públicas en España en los años de 1859 y 1860, Madrid, 1861.

Bibl.: M. Pérez Rodríguez, El patrimonio de las obras públicas en Asturias a mediados del S. XIX en relación con José Francisco de Uría y Riego, tesis doctoral (inéd.); C. Suárez, Escritores y Artistas Asturianos, t. VII, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1959, pág. 288-290.

Noeli García Regueiro

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares