Ayuda

Pablo Fernández de Miranda y de Llano-Ponte

Biografía

Fernández de Miranda y de Llano-Ponte, Pablo. Pablo Fernández Ponte, El Moscón. Grado (Asturias), 30.VI.1821 – Valladolid, 10.I.1895. Militar y escritor.

Nacido en 1821, inició la carrera militar en 1837 en la Academia de Alcalá de Henares. Concluyó los estudios de artillero en Segovia en 1841. Llegó a la guarnición de Gijón como subteniente y ascendió a teniente en 1844, con destino en Figueras y Cardona.

En Valladolid fue promovido a capitán en 1853 y, al año siguiente, pasó a Oviedo, a la sección de Detalle de la Fábrica de Armas.

En 1854 contrajo matrimonio con Raimunda de Vives Amat (Barcelona, 1826), hija del reconocido abogado catalán Pedro Nolasco de Vives y Cebriá, traductor y comentador de los Usatges.

Colaboró en la prensa regional —El Faro Asturiano, El Carbayón y El Correo de Asturias— con el seudónimo El Moscón. Sostuvo polémicas campañas a favor del progreso regional y en contra del caciquismo, la corrupción electoral y la permisividad de la oligarquía, bajo el lema “Moralidad y justicia”.

En 1857 fue enviado a la Fábrica de Pólvora de Granada.

En 1858 fue nombrado caballero Gran Cruz de Carlos III. Un año después regresa a la Fábrica de Armas de Oviedo. Asciende a comandante en 1861 y sirvió sucesivamente en las guarniciones de La Coruña, Barcelona y Vigo. Pasó a Melilla con el grado de teniente coronel y volvió posteriormente a Barcelona.

Allí estaba en 1868 cuando estalló la revolución de septiembre. Se negó a secundar el movimiento revolucionario y mantuvo su independencia.

Era director de la Fábrica de Armas de Oviedo en 1874, cuando el general Pavía dio el golpe de Estado.

El gobernador militar de Asturias decidió no acatar el Gobierno constituido y llamó a los voluntarios de Oviedo, Gijón y Trubia para que lo secundaran. Fernández de Miranda no obedeció las órdenes del gobernador y acordó con los jefes y oficiales del ejército residentes en Oviedo sostener al nuevo Gobierno.

Posteriormente, se negó también a proclamar la restauración de Alfonso XII.

Continuó como director de la Fábrica de Armas hasta 1880, año en que pasó a Bilbao como director del parque y comandante de Artillería, de donde pasó, al año siguiente, a Santa Cruz de Tenerife. En 1882 ascendió a general de Brigada y desempeñó el cargo de comandante general subinspector de Castilla la Vieja. Éste fue su último destino militar. Fue condecorado con la Cruz sencilla de San Hermenegildo y con la Cruz de 2.ª clase del Mérito Militar. Fue nombrado caballero comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica.

Se retiró a sus residencias de Grado y Oviedo y continuó sus publicaciones en la prensa asturiana. Estaba involucrado hasta tal punto en la política regional que, cuando se estaba construyendo la carretera de Grado a Oviedo, el gobernador Uría respondía a las preguntas sobre el desarrollo del proyecto: “Debe de ir bien, porque hace ya días que don Pablo calla”.

Cubrió el gasto que correspondía al concejo de Grado en la construcción del ferrocarril de Madrid a Oviedo y el pago de las indemnizaciones derivadas de las expropiaciones cuando el Ayuntamiento no contó con presupuesto suficiente para hacerlo. El Ayuntamiento, en agradecimiento, acordó dar su nombre a la plaza donde se encuentra la casa donde nació, construida a fines del siglo XVIII. Fundó y presidió la Liga de contribuyentes de Oviedo, promovió la Exposición asturiana y perteneció a la Sociedad Económica de Amigos del País.

 

Obras de ~: El distrito electoral de Pravia por el que ha sido constantemente diputado el Excmo. Sr. D. Alejandro Mon, Barcelona, Est. Tipográfico de Narciso Ramírez y Cía., 1865; Moralidad, moralidad, moralidad, Oviedo, ¿1878?; ¡El dedo en la llaga!, Valladolid, 1888.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, secc. Órdenes Militares, Santiago, Expediente de Nicolás de Llano Ponte, n.º 4726, 1796; Expediente de D. Martín González del Valle y Fernández de Miranda, marqués de la Vega de Anzo, n.º 176 moderno, 1913.

E. Ruidíaz y Caravia, “Los asturianos de hoy: Don Pablo Fernández Ponte”, en Asturias, Madrid, Centro de Asturianos, diciembre de 1891; “Una necrología”, en El Carbayón, 17 de enero de 1895; F. Canella, Historia de la Universidad de Oviedo, Oviedo, Imprenta de Flórez, Gusano y compañía, 1903; A. Fernández de Miranda, Historia de una comarca asturiana, Grado y su concejo, Madrid, Viuda e Hijos de M. Tello, 1907; N. Martín-Mateos, Biografías asturianas, primera serie, Madrid, Imprenta de Patria y Letras, 1917; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos, Madrid, Imprenta Sáez Hermanos-Instituto de Estudios Asturianos, 1936-1959; S. Cañada (dir.), Gran enciclopedia asturiana, Vitoria, Fournier, 1970; F. Canella, El libro de Oviedo, Gijón, Auseva, 1990; E. Martínez, “Fernández de Miranda”, en La Nueva España, secc. La Nueva Quintana, Oviedo, 25 de noviembre de 1997.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares