Ayuda

Antonio García del Canto

Biografía

García del Canto, Antonio. Oviedo (Asturias), 5.II.1823 – Salamanca, 26.XII.1886. Militar, escritor y caballero de la Orden de San Fernando.

Con tan sólo catorce años se alistó como voluntario en el Regimiento de León para luchar contra los carlistas, concediéndosele en 1841 la gracia de cadete, siendo promovido a subteniente en 1844 y destinado a Filipinas, donde permanecería los siguientes siete años, obteniendo en 1845 el empleo de teniente.

A su llegada a las islas fue destinado a la Comandancia General de Salamanca, encontrándose con que el archipiélago se veía continuamente perturbado por piratas que causaban un gran daño al comercio e impedían la navegación tranquila, especialmente los filibusteros, que habían hallado refugio en las islas de Balanguingui, Sipac, Joló y otras.

En 1848 se organizó una expedición a las órdenes del general Clavería para reprimir a los piratas de la isla de Balanguingui, que llegó a ella el 13 de febrero. El 16 se atacó el fuerte de dicha isla, que fue tomado, y dos días después se desembarcó ante el fuerte de Sipac, mayor que el anterior y mejor artillado, interviniendo el día 19 en el ataque al mismo, lanzándose al asalto tras un bombardeo de las fuerzas navales y de la batería de obuses terrestres, resultando herido y sufriendo las unidades participantes en la expedición, pertenecientes a los regimientos de Asia, la Reina, Fernando VII y 2.º Ligero, veintidós muertos, ciento ochenta y tres heridos y treinta y dos contusos. Por su participación en este hecho de guerra fue condecorado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando de 1.ª Clase.

De vuelta a la Península, fue ascendido a teniente en 1853, cuando ocupaba destino en el Regimiento de Málaga, pasando más tarde a servir en el del Príncipe.

En 1859, estando destinado en el Regimiento de América, fue ascendido a capitán y destinado al batallón provincial de Valladolid. En 1863, desempeñando el cargo de capitán auxiliar de la Dirección General de Infantería, publicó la obra Los terremotos de Manila, volviendo a Filipinas dos años más tarde.

Tuvo que regresar a la Península en 1870 debido a problemas de salud, siendo dos años después ascendido a teniente coronel y destinado de nuevo a Filipinas para desempeñar el cargo de secretario general del Gobierno Superior Civil de las islas, en el que cesaría pocos meses después debido a discrepancias con el capitán general, regresando a continuación a la Península.

En 1874 se le dio el mando del batallón de reserva de Plasencia, posteriormente el del batallón sedentario de Castilla la Vieja y, en 1879, el del batallón de Depósito de Ledesma.

Alcanzó el empleo de coronel en 1881, mandando los dos años siguientes el Regimiento de San Marcial y obteniendo el retiro en 1883.

Ejerció en Filipinas con gran acierto el cargo de gobernador político de la región de Davao, introduciendo grandes mejoras en la población.

Fue un ilustre militar y escritor, a quien se deben libros muy notables, algunos de ellos publicados después de su muerte. También colaboró en numerosos periódicos y revistas, como la Gaceta Militar, el Correo Salmantino, La España, La Ilustración y el Semanario Histórico.

Poseía las Cruces de San Hermenegildo y al Mérito Militar, y la Encomienda de Isabel la Católica. Estuvo casado con la poetisa Josefa Estévez Ramos, nacida en Salamanca en 1830.

 

Obras de ~: La capilla expiatoria, Manila, 1850; La justicia de Dios, Manila, 1850; Poesías, Madrid, 1853; La capilla expiatoria; Aventuras de un cochero; Misterios de Filipinas, Madrid, 1858-1859; Mujer de virtud y honor y Poeta y suegra en guerra, Madrid, 1860; Candelas o los bandidos de Madrid, Madrid, 1861; La capilla expiatoria y Los tres hijos del crimen, Madrid, 1861; Los bandidos de Madrid, Madrid, 1862; España en la Oceanía, Madrid, 1862; Estudios históricos sobre Filipinas, Madrid, 1862; Los terremotos de Manila, Madrid, 1863; La conquista de Joló, Binondo (Filipinas), 1865; Guía para los viajeros de Madrid a Filipinas, Madrid, 1873; El misionero: leyenda religiosa, Binondo (Filipinas), 1873; La isla del amor, Madrid, 1877; Horas de melancolía, Madrid, 1877; La esposa, Madrid, 1877; Colección de poesías inéditas, Salamanca, 1887; Los piratas de Filipinas, Salamanca, 1888; Historia de la Orden de San Hermenegildo, s.l., s.f.; El huérfano, s.l., s.f.; Mis recuerdos, s.l., s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. G-560.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares