López Sánchez, Pedro. Madrid, 1831 – Salamanca, 1882. Jurista.
Tuvo su formación universitaria en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en las Facultades de Filosofía y Letras (Sección de Administración) y Derecho (Sección Derecho Civil y Canónico), y vistiendo la borla de doctor en ambas, respectivamente los años 1857 y 1859. No obstante, hubo de ser en la vocación jurídica donde de un modo más concreto se incardinaron sus intereses intelectuales. Tempranamente vinculado a la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación (1855), se decidió por la carrera académica, alcanzando en 1862 la cátedra de Disciplina General de la Iglesia y Particular de España en la Universidad de Oviedo, de la que sólo tomaría posesión, ya que a finales de ese mismo año (el 14 de diciembre) se integró en el claustro de profesores de Salamanca.
Intervino en el debate científico de la codificación española y fue uno de los más representativos sustentadores de la teoría católica del derecho en España. Inclinado hacia una concepción filosófica del derecho antes que partidario de la influencia iushistoricista, intervino en el Congreso de Jurisconsultos celebrado en Madrid (1863), mostrando aquel expreso alineamiento, aunque no se opuso a la idea del movimiento codificador. Ya en la Universidad salmanticense, y con anterioridad a su traslado a la de Sevilla el año 1872, se significó López Sánchez con relación a la difusión del krausismo, recibiendo su influjo en las críticas al positivismo y materialismo y aceptando en parte los principios propuestos por Krause como respuesta a una armónica y libre organización social. La irradiación de este enfoque krausista se hizo más evidente desde su llegada a Sevilla, donde, a partir de posiciones neotomistas propias de una teoría católica del derecho, claramente plantea, si bien no siempre comprendido por todos, un acercamiento y esfuerzo de complementación respecto de las ideas del racionalismo armónico. Se trató, en definitiva, de un serio empeño en la búsqueda de una síntesis integradora como intento de estructuración de la doctrina tomista del Derecho y del Estado sobre presupuestos orgánicos de inspiración krausista secundaria.
En 1876 abandonó la Universidad sevillana al acceder por oposición (Real Orden de 5 de julio) a la plaza de catedrático de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Público en la Universidad Central de Madrid, sustituyendo así a Francisco Giner de los Ríos tras la “segunda cuestión universitaria”. Las enseñanzas y pensamiento en esas materias durante esta etapa final de su vida académica lo destacan como defensor de una “regresión sistemática al concepto ético del Derecho” y muy notable autor en la doctrina internacionalista del siglo xix español.
Fue miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.
Obras de ~: Informes diversos para la Comisión Provincial de Monumentos [en Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Salamanca, Comisión Provincial de Monumentos (1836-1880), sign. 8-3/2]; Acta de la sesión inaugural de la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación celebrada el día 3 de enero de 1856. Memoria del año anterior leída por D. ~. Discurso inaugural por D. Antonio de los Ríos y Rosas, Madrid, Imprenta de D. F. Sánchez, 1856 [acta 16]; Discurso pronunciado en la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de doctor en la Facultad de Filosofía, sección de Administración, Madrid, Imprenta de D. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1857; Discurso pronunciado en la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de doctor en la Facultad de Derecho, sección de Derecho Civil y Canónico, por D. ~, Madrid, Imprenta de D. Alejandro Gómez Fuentenebro, 1859; Discurso leído por D. ~ ante el claustro de la Universidad Literaria de Salamanca el 14 de Diciembre de 1862 en el acto solemne de su recepción en el Profesorado de la Facultad de Derecho (Contestación del Dr. D. Pablo Mestre), Salamanca, Imprenta de Vázquez, 1862; Discurso leído por el Dr. D.~ el día 19 de Noviembre de 1863 ante el Claustro de la Universidad de Salamanca, contestando al Dr. D. Manuel Tarrasa y Romans en el acto de su recepción como Catedrático numerario de Derecho, Salamanca, Imprenta y Librería de Diego Vázquez, 1863; Discurso leído por el Dr. D.~ ante el Claustro de la Universidad de Salamanca en el acto solemne de la inauguración de los estudios del curso académico de 1864 a 1865, Salamanca, Imprenta y Librería de Diego Vázquez, 1864; Elementos de Derecho Internacional público: precedidos de una introducción a su estudio bajo los dos aspectos de su desarrollo histórico ó positivo y de su teoría, Madrid, Imprenta de la Revista de Legislación, a cargo de Julián Morales, 1866-1877, 2 vols.; Discursos leídos ante la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por D.~ y D. Francisco Pagés del Corro, en la recepción pública del primero celebrada en 29 de noviembre de 1874, Sevilla, Imprenta y Librería de Antonio Izquierdo y Sobrino, 1874; Apuntes sobre Filosofía del Derecho y Derecho Internacional, coordinados por D.~, Madrid, Alejandro Gómez Fuentenebro, 1878-1879, 2 vols.
Bibl.: M. Méndez Bejarano, Historia de la Filosofía en España hasta el siglo xx. Ensayo, Madrid, Imprenta Renacimiento, 1927, pág. 422; J. J. Gil Cremades, El reformismo español. Krausismo, Escuela Histórica, Neotomismo, Barcelona, Ariel, 1969, págs. 158, 175-178 y 323-327; J. Calvo González, “Restauración tomista y catolicismo militante en la Universidad de Sevilla, 1884-1924”, en Anuario de Filosofía del Derecho (Madrid), t. VI (1989), págs. 377-395; R. Albares Albares, Aproximación al estudio del krausismo en la Universidad de Salamanca en la segunda mitad del s. xix, Salamanca, Universidad, 1999 (col. Vítor) (microfichas); P. Macalister-Smith y J. Schwietzke, “Bibliography of the Textbooks and Comprehensive Treaties on Positive International Law of the 19th Century”, en Journal of the History of International Law (Brill Academic Publishers), vol. 3, n.º 1 (enero de 2001), págs. 75-142; J. Calvo González, “López Sánchez, Pedro”, en M. Peláez (ed. y coord.), Diccionario Crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos. Vol. I, (A-L), Zaragoza-Barcelona, Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones, Facultad de Derecho, Universidad de Málaga, 2005, págs. 495-496.
José Calvo González