Ayuda

Andrés Naves Álvarez

Biografía

Naves Álvarez, Andrés. Cortina (Asturias), 22.VII.1839 – Valladolid, 25.X.1910. Agustino (OSA), botánico.

Nació el 22 de julio de 1839 en Cortina, parroquia de San Pedro de Naves (Asturias). Hijo de Juan y Genara, hogar fecundo para la Orden agustiniana, pues otros dos hermanos suyos fueron agustinos.

Tomó el hábito en Valladolid el 7 de noviembre de 1857 y, concluido el noviciado, inició sus estudios eclesiásticos. El 11 de abril de 1863, desde Santander, enfiló proa hacia Filipinas, atracando en sus costas el 17 de julio. En el Convento de Manila pasó los dos primeros años para completar su formación y profundizar en el conocimiento de la tierra y sus gentes.

Su primer destino oficial fue a la isla de Panay para regentar la parroquia de Nalupa (1866). Siguieron las de Dao (Antique) (1868), Leganés (1870), Panitan (1872), Jaro (1879), León (1885) y Tigbauan (1893). Contaba este último con una población de unas diecisiete mil almas y, según su testimonio, “los hombres principalmente, se dedican a la labranza y a la pesca; y las mujeres al tejido de sayas, pañuelos y manteles para su uso y el comercio interior”. Aquí le sorprendió el levantamiento tagalo en los albores de 1899, por lo que tuvo que refugiarse en Iloilo y luego pasar a Manila. De aquí se embarcó, vía Macao, para España, “con destino al Colegio de Valladolid, donde vivió ocupado siempre en sus estudios favoritos hasta pocos meses antes de morir”, que fue el 25 de octubre de 1910.

Su amor a la naturaleza propició, durante su etapa de párroco en los diferentes pueblos filipinos, correrías por los bosques y campos para estudiar la vegetación y la fauna filipinas, herborizando en montes y pescando en ríos, tomando notas que cristalizaron en manuscritos que se conservan sobre flora, ictiología y ornitología filipinas. También dejó importantes Datos estadísticos de los pueblos bisayas en los que pastoreó. Por todo ello fue escogido para la edición monumental de la Flora de Filipinas, obra imperecedera del agustino Manuel Blanco, y en la que se implicó activamente y además completó con nuevas descripciones botánicas que contribuyeron a su mejora. “Nuestro autor —dice Santiago Vela— después de publicada la Flora, continuó con una constancia sin igual sus trabajos botánicos, extendiéndolos a los reinos animal y mineral, coleccionando plantas, animales y minerales de todas clases y cuantas curiosidades en la materia le ofrecía especialmente la isla de Panay, de suerte que sus colecciones eran consideradas de importancia suma para la ciencia”. No es de extrañar, por tanto, su recepción como miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1881). Fue un reconocido botánico entre los eruditos de su tiempo y un agustino extraordinario entre sus hermanos de hábito.

 

Obras de ~: Colaborador en M. Blanco, Flora de Filipinas, Manila, Est. Tipográfico de Plana y Cía., 1877-1883; Descripción de la especie botánica Prosopis Vidaliana de la Flora de Filipinas, Manila, Est. Tipográfico de Plana y Cía., 1877.

 

Bibl.: E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Est. Tipográfico del Colegio de Santo Tomás, 1901, págs. 523-524; A. J. Barreiro, El Padre Andrés Naves Álvarez, Agustino, y su obra científica, Madrid, 1911; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, VI, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1922, págs. 21-24; M. Merino, Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid, Archivo Agustiniano, 1965, pág. 446; I. Rodríguez, Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Bibliografía, IV, Manila, Estudio Agustiniano, 1968, págs. 463-465; A. Espada, “Naves, Andrés”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1771; I. Rodríguez y J. Álvarez, Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1996, pág. 243.

 

Jesús Álvarez Fernández, OSA

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares