Souza y Fernández de la Maza, Eligio. ?,
Este ingeniero militar inicia sus estudios en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1864, y ocupó una parte importante de su vida profesional en la ciudad de Melilla, en la que realiza gran parte de sus fortificaciones exteriores en el último tercio del siglo XIX. Entre 1872 y 1873 luchó en Cataluña en las Guerras Carlistas a las órdenes de Arsenio Martínez Campos. Pasó luego a Valencia y más tarde al ejército del Norte, donde llegó a comandante. A continuación, fue destinado a Puerto Rico donde realizó diferentes obras, regresando a España en 1886, con destino en Melilla. En esta ciudad realiza sus labores propias en la Comandancia de Ingenieros y al mismo tiempo ejerció el cargo de vocal y arquitecto de la Junta de Arbitrios, organismo cívico-militar que regía las cuestiones propias de un ayuntamiento. También formó parte durante este periodo de varias comisiones técnicas, como una comisión de faros y la comisión internacional que estudiaba los límites de la ciudad respecto al reino de Marruecos. Con motivo de esta comisión, en la que se estudió la delimitación del territorio español, realizó un plano firmado también por el capitán Juan Picasso González en 1891.
Eligio Souza fue el responsable de concluir la serie de fuertes exteriores que Francisco Roldán había ideado en la década de los sesenta, pero Souza varió el proyecto y construyó fuertes poligonales de mayor envergadura, como los de Cabrerizas Altas y Rostrogordo, aunque también realizó obras de fortificación para defender el nuevo barrio del Polígono que él mismo había diseñado: los fuertes de María Cristina y fortín de San Francisco. Al frente de los servicios técnicos de la Junta de Arbitrios fue el responsable de proyectar nuevos ensanches para una fortaleza cuya población empezaba a crecer: los barrios del Mantelete y del Polígono.
Aunque al comienzo de la Guerra de Margallo Souza estaba en Madrid, se incorporó rápidamente a su destino en Melilla debido a su conocimiento de las fortificaciones y participa en la contienda informando sobre los diferentes sistemas fortificados que él mismo había proyectado. Ese mismo año asciende a teniente coronel y asume la dirección de las obras del cuartel de la Guardia Civil de Getafe. En 1902 asciende a coronel con destino en Cádiz y no llegó a tomar posesión de un nuevo destino en Zaragoza al morir en 1904.
Conocemos otros trabajos de arquitectura de Eligio Souza en España, como el proyecto de colonia para el Doctor Rubio en Guadarrama.
Bibl.: A. Bravo Nieto, La construcción de una ciudad europea en el contexto norteafricano, arquitectos e ingenieros en la Melilla contemporánea, Melilla-Málaga, Ciudad Autónoma-Universidad, 1996; Cartografía histórica de Melilla, Madrid, El Viso, 1996; La ciudad de Melilla y sus autores, arquitectos e ingenieros en la Melilla contemporánea, Melilla, Ciudad Autónoma, 1997.
Antonio Bravo Nieto