Ayuda

Juan Rege Corvalán

Biografía

Corvalán, Juan Rege. Mendoza (Argentina), 1787 – 11.VI.1830. Militar, independentista.

Sus padres fueron el capitán Francisco de Borja y Corvalán y María del Carmen Martínez de Rosas y Correas. Estaba emparentado con Felipe Rege Corvalán quien fuera gobernador de Paraguay en 1671.

En 1812 ostentaba el grado de teniente del Batallón de Cívicos Blancos en octubre de 1815 ya era ayudante mayor del Cuerpo Cívico de Infantería.

En 1816 fue ascendido con el rango de capitán de la 5.ª Compañía, lugar desde donde ayudó en la formación del Ejército Libertador de los Andes comandado por el general José de San Martín. Se había casado, el 18 de diciembre de 1816, con la mendocina Manuela Rosas.

En 1824 se desempeñó como juez ordinario y legislador provincial, en 1826 ejerció la presidencia de la Sala de Representantes. El 12 de enero de 1826 fue gobernador interino en reemplazo del titular, Luzuriaga, que estaba bajo licencia médica.

El 19 de agosto de 1827 fue elegido gobernador titular.

Durante su mandato público se firmó el tratado de Guanacache, a través del cual la región de Cuyo se comprometía en la tarea de propiciar la paz y el cese de la guerra civil. Ayudó en la guerra contra el Imperio del Brasil. Rechazó la Constitución unitaria y centralista homologada por el Congreso de Buenos Aires de 1826.

Durante su gestión combatió contra los malones de indios que asolaban la región y la línea de frontera sur y promovió la ejecución de obras públicas en beneficio de la comunidad: cementerios, alumbrado público y protección de las industrias manuales locales.

Se expresó públicamente, el 1 de diciembre de 1828, en contra de la revolución militar encabezada por el general unitario Juan Lavalle contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el general federal Manuel Dorrego. Una revuelta organizada por el coronel Juan Agustín Moyano en agosto de 1829 obligó a Corvalán a dejar su cargo.

A comienzos de 1830 tras la victoria, en la batalla de Oncativo, de la Liga Unitaria encabezada por el general José María Paz sobre el caudillo riojano Facundo Quiroga los gobiernos de Córdoba y Mendoza sellaron un acuerdo para establecer el cese de las hostilidades mutuas. Corvalán se negó a rubricar el convenio y ante la llegada de las fuerzas de Paz para que tomaran posesión de la región de Cuyo se dirigió hacia la frontera sur de Mendoza para buscar aliados entre los indios y enfrentar a las tropas que venían de Córdoba bajo el mando del coronel José Videla Castillo.

El 11 de junio de 1830 falleció masacrado por los indios del cacique Coleto en el paraje Chacay. El 17 de agosto de 1831 el gobierno mendocino dio la orden de trasladar los restos de las víctimas hacia la iglesia matriz para que recibieran cristiana sepultura.

 

Bibl.: F. Morales Guiñazú, Genealogías de Cuyo, Cuyo (Argentina), Facultad de Filosofía y Letras, 1932; S. Peña y Lillo, Gobernadores de Mendoza. General José Albino Gutiérrez, Juan de Dios Correas y Juan Corvalán, Mendoza, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

 

Corvalán, Juan Rege. Mendoza (Argentina), 1787 – 11.VI.1830. Militar.

Sus padres fueron el capitán Francisco de Borja y Corvalán y María del Carmen Martínez de Rosas y Correas. Estaba emparentado con Felipe Rege Corvalán quien fuera gobernador de Paraguay en 1671.

En 1812 ostentaba el grado de teniente del batallón de Cívicos Blancos, en octubre de 1815 ya era ayudante mayor del Cuerpo Cívico de Infantería. En 1816 fue ascendido con el rango de capitán de la 5.ª Compañía, lugar desde donde ayudó en la formación del Ejército Libertador de los Andes comandado por el general José de San Martín. Se había casado, el 18 de diciembre de 1816, con la mendocina Manuela Rosas.

En 1824 se desempeñó como juez ordinario y legislador provincial, en 1826 ejerció la presidencia de la Sala de Representantes. El 12 de enero de 1826 fue gobernador interino en reemplazo del titular, Luzuriaga, que estaba bajo licencia médica. El 19 de agosto de 1827 fue elegido gobernador titular. Durante su mandato público se firmó el tratado de Guanacache, a través del cual la región de Cuyo se comprometía en la tarea de propiciar la paz y el cese de la guerra civil. Ayudó en la guerra contra el Imperio del Brasil. Rechazó la Constitución unitaria y centralista homologada por el Congreso de Buenos Aires de 1826. Durante su gestión combatió contra los malones de indios que asolaban la región y la línea de frontera sur y promovió la ejecución de obras públicas en beneficio de la comunidad: cementerios, alumbrado público y protección de las industrias manuales locales. Se expresó públicamente, el 1 de diciembre de 1828, en contra de la revolución militar encabezada por el general unitario Juan Lavalle contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires el general federal Manuel Dorrego. Una revuelta organizada por el coronel Juan Agustín Moyano en agosto de 1829 obligó a Corvalán a dejar su cargo. A comienzos de 1830 tras la victoria, en la batalla de Oncativo, de la Liga Unitaria encabezada por el general José María Paz sobre el caudillo riojano Facundo Quiroga los gobiernos de Córdoba y Mendoza sellaron un acuerdo para establecer el cese de las hostilidades mutuas. Corvalán se negó a rubricar el convenio y ante la llegada de las fuerzas de Paz para que tomaran posesión de la región de Cuyo se dirigió hacia la frontera sur de Mendoza para buscar aliados entre los indios y enfrentar a las tropas que venían de Córdoba bajo el mando del coronel José Videla Castillo. El 11 de junio de 1830 falleció masacrado por los indios del cacique Coleto en el paraje Chacay. El 17 de agosto de 1831 el gobierno mendocino dio la orden de trasladar los restos de las víctimas hacia la iglesia matriz para que recibieran cristiana sepultura.

bibl.: silvestre peña y lillo, Gobernadores de Mendoza. General José Albino Gutiérrez, Juan de Dios Correas y Juan Corvalán, Mendoza, 1938; j. r. yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; morales guiñazú, Genealogías de Cuyo, Facultad de Filosofìa y Letras, 1932; r. piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones históricas argentinas, 1954; v. cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; t. halperín donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; t. halperín donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

gabriela fernanda canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares