Ayuda

Mariano Joaquín Boedo

Biografía

Boedo, Mariano Joaquín. Salta (Argentina), 25.VII.1782 – Buenos Aires (Argentina), 9.IV.1819. Político y abogado.

Fueron sus padres Manuel Antonio Boedo y María Magdalena Aguirre. Realizó los primeros estudios en su ciudad natal prosiguiéndolos en el seminario de Nuestra Señora de Loreto de la ciudad de Córdoba. Llevó a cabo su formación universitaria en Chuquisaca, donde trabajó en la Real Audiencia con el fin de costear sus estudios llegando a ocupar el cargo de secretario en 1804. Se doctoró en Derecho el 20 de mayo de 1805. De regreso a Salta contrajo matrimonio con Javiera Lesser.

Con el inicio del movimiento revolucionario se sumó a la causa de la independencia y en 1810 fue designado gobernador interino de Córdoba. De regreso a Salta se desempeñó como cabildante, colaborando activamente con Belgrano en la campaña del ejército del Norte. En 1815 fue elegido representante por su provincia para asistir al congreso de Tucumán que se reuniría al año siguiente. El 9 de julio de 1816 se proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Boedo fue uno de los firmantes del acta. En el congreso se desempeñó en la comisión revisora del proyecto de arbitrios, encargada de buscar recursos para solventar los gastos de la Guerra de la Independencia y en la comisión revisora del reglamento provisorio.

En 1818 fue expulsado del congreso, falleciendo poco tiempo después en Buenos Aires.

 

Bibl.: E. U daondo, Congresales de 1816: apuntes biográficos, Buenos Aires, 1916, págs. 41-65; J. I. Y ani, La independencia, Buenos Aires, Imprenta Alfa y Omega, 1916, págs. 33- 36; V. Cutolo, Argentinos Graduados en Chuquisaca, Buenos Aires, Elche, 1963, pág. 49; A. Cornejo, “Boedo, Mariano”, en Genealogía, 15 (1966), part. IV, pág. 59; L. Gianello, Historia del Congreso de Tucumán, Buenos Aires, Troquel, 1968, págs. 85-86.

 

Paula Victoria Rodríguez Melgarejo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares