Ayuda

Gregorio José González

Biografía

González, Gregorio José. Catamarca (Argentina), 9.V.1785 – La Bajada (Argentina), 29.X.1841. Militar, coronel, político, ministro.

Hijo de Antonio Manuel González y Rosa Espeche, realizó sus primeros estudios en el colegio de los franciscanos de Catamarca; en 1798, con trece años de edad, continuó estudios en el Colegio de Loreto, en Córdoba y después en la Universidad de la misma ciudad estudió filosofía y teología, pero debió interrumpirlos a los diecinueve años, por su mal estado de salud, trasladándole a Catamarca donde se dedicó con su padre al comercio. Tras iniciarse el movimiento independentista, en mayo de 1810, se unió a las ideas independentistas, alistándose en 1815 a las milicias, donde desempeñó el cargo de sargento mayor de la Plaza, y en 1817, ascendió a coronel. Dos años más tarde, en 1819, era designado por nombramiento del director supremo teniente gobernador de La Rioja. En 1821, cuando el coronel Apolinario Saravia atacaba la ciudad de Catamarca, y deponía al gobernador, formó parte del triunvirato encargado del gobierno, que perduró en el poder durante un mes. Ese mismo año, era elegido diputado por el Congreso que debía instalarse en Córdoba. En 1822, desempeñaba el puesto de defensor general de menores en Catamarca, y en 1824, ejercía la judicatura. En 1826, fue designado gobernador delegado del coronel Manuel Antonio Gutiérrez, y al año siguiente, en 1827, se hizo cargo del juzgado de Alzada, en el que permaneció hasta finales de 1831, en el que fue reemplazado por Miguel Díaz de la Peña. En el gobierno de este último, desempeñó el cargo de ministro, refrendando la instalación y dirigiendo la construcción de la Pirámide en la plaza de Córdoba. Desde aquella fecha (1831) a 1838, fue ministro de la Sala provincial, hasta que en 1838 fue elegido presidente de la misma. En 1841, el gobernador José Luis Cano le nombró ministro de Hacienda, mientras que se producía la guerra entre unitarios y federales, por el alzamiento de los primeros contra el gobierno de Rosas, mientras que el coronel Juan Eusebio Balboa asumía el comando de las fuerzas rozistas, y a título de gobernador de la provincia marchaba contra la capital. Al llegar al paraje de La Bajada, los jefes federales ordenaron que los hermanos Facundo y Benigno Segura lucharan contra la guardia unitaria establecida en Piedra Blanca, después de un corto y sangriento combate, ejecutaron al jefe de la misma, el coronel González, el 29 de octubre de 1841, y su cadáver fue llevado al cementerio de La Tercena, para ser sepultado. Casado con Petrona Boter y Díaz de la Peña, tuvo varios hijos. Sus datos biográficos los expone el propio González en la autobiografía que escribió en 1837, mientras que ocupaba puestos de poder en la ciudad de Córdoba. Según Osvaldo “tenia cabeza alta, frente de armoniosa curvas, cejas de arcos suaves y alargados, ojos medianos, mejillas de corte casi ascético, boca común y labios fuertemente plegados, nariz aquilina, mentón firme y cuadrado, que le daban una fisonomía que expresaba energía, inteligencia y carácter”.

           

Bibl.: M. Soria, Fechas catamarqueñas: notas históricas, perfiles biográficos. Hechos interesantes. Crónicas, Catamarca, Propaganda, 1920, pág. 49; C. Sánchez Oviedo, “Coronel Gregorio José González”, en Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, 1 (1941), págs. 19-32; R. R. Olmos, Historia de Catamarca, Camatarca, La Unión, 1957, págs. 161-163; V. Osvaldo Cutolo, “Francisco Antonio González”, en Nuevo Diccionario Biográfico Argentino (1750-1930), t. 3, Buenos Aires, Editorial Elche, 1971, págs. 370-371.

 

Miguel-Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares