Ayuda

Francisco de Gurruchaga

Biografía

Gurruchaga, Francisco de. Salta (Argentina), 6.XII.1766 – 20.XII.1846. Abogado, diputado provincial, ministro de Marina, gobernador provincial.

Hijo de Pedro Antonio de Gurruchaga y Alzaga, un comerciante de renombre y muy buena posición económica, y de Manuela Fernández Pedrozo y Aguirre.

Estudió en el Colegio de Nobles de Madrid enviado por su padre. Se licenció en Leyes y Jurisprudencia en la Universidad de Granada.

A raíz de la guerra entre España e Inglaterra, se alistó como oficial en la Real Marina Española, participando en la batalla de Trafalgar como ayudante de órdenes del futuro virrey rioplatense Baltasar Hidalgo de Cisneros, embarcando en el navío SantísimaTrinidad.

La invasión napoleónica lo redujo a prisión en Cádiz, logró huir y se embarcó hacia Buenos Aires, donde llega en 1809. En abril de 1809 obtenía del virrey un permiso para pasar a la provincia de Salta.

Se adhirió a la causa revolucionaria, cuyas ideas divulgó en Salta junto a José de Moldes. El 27 de julio de 1810, la primera Junta de gobierno invitaba a los cabildos provinciales para que enviasen un diputado al Congreso General que se reuniría en Buenos Aires.

El 29 de agosto es elegido para representar a su provincia.

En 1811 integró la Junta Grande como diputado, la cual le confió la creación y organización de una escuadrilla naval. Buenos Aires necesitaba defenderse de una posible agresión realista desde Montevideo y contaba con pocos recursos financieros y ausencia de oficiales locales. La primera escuadrilla naval estaba compuesta por tres naves: el bergantín goleta La Invencible, el bergantín 25 de Mayo y la balandra Americana.

Esta fuerza modesta, en total doscientos hombres de diversa nacionalidad y treinta y tres cañones, fue puesta bajo el mando del teniente coronel Juan Bautista Azopardo. Gurruchaga desempeñó el cargo de ministro de Marina invirtiendo parte de su fortuna personal en la compra de nuevas naves.

Otros ejemplos de su generosidad y compromiso desinteresado con la causa independentista fueron la compra de fusiles para la expedición del general Manuel Belgrano al Alto Perú (a quien ayudó como administrador de la Intendencia y el Parque), la mantención de la Administración de Correos de Salta, desde 1813, sin recibir compensación alguna, o los vestuarios del escuadrón del general Martín Miguel de Güemes que se batió en la batalla de Suipacha.

En 1813 fue elegido diputado para representar a su provincia en la Asamblea General Constituyente.

En 1818 se desempeña como miembro diplomático en Chile.

En 1831, la Cámara de Representantes le confió el gobierno de Salta. En 1832 forma parte de una comisión, junto con Alejandro Heredia, para pactar la paz con el caudillo riojano Facundo Quiroga.

En sus últimos años fue miembro del Cabildo. Murió muy pobre. Sus restos descansan en la iglesia de San Francisco junto con otros prestigiosos coterráneos, el general Pachi Gorriti y la madre del general Martín Miguel de Güemes, María Magdalena Goyechea.

 

Bibl.: B. Frías, Biografía de Francisco de Gurruchaga, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1961; A. Carranza, Campañas navales de la República Argentina, t. I, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Nava1es, 1962; R. Piccirilli y L. Gianello, Biografías navales, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1963; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Buenos Aires, Editorial Elche, 1971; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979, pág. 20.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares