Araucho Correa, Francisco María. Montevideo (Uruguay), 9.IX.1794 – 28.II.1863.
Secretario del primer Gobierno Patrio, magistrado, legislador y hombre de letras.
Hijo de Pascual de Araucho y Ramona Correa, estudió en la Escuela de los Padres Franciscanos de Montevideo, la misma que había frecuentado José Gervasio Artigas. Con un grupo de compañeros de estudio, en octubre de 1812, se presentaron en el Cerrito para ofrecer su ayuda al Ejército. Por no tener edad debieron volver a sus estudios, siempre prontos a unirse al Ejército Patrio.
Desde joven fue un hombre de letras. Escribió en prosa y en verso. Fue autor del Himno al Sol de Mayo, al que Bartolomé Hidalgo puso música y se cantó en la plaza Matriz de Montevideo, durante los festejos de 1816, primera vez que se recordó en todo el Río de la Plata la revolución del 25 de mayo de 1810.
Fue secretario del Cabildo Patrio durante la Cisplatina.
En 1821 es oficial mayor del Gobierno. En 1825 asume como secretario del Gobierno provisorio en la Florida. Ese año pide licencia para casarse en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Canelones con Juana Días Noble.
Estudia Derecho y como licenciado, en 1828, asume como oficial de Gobierno, en la Asamblea Constituyente.
Luego de jurada la Constitución, fue electo diputado en 1841, así como senador en 1851 y presidente del Supremo Tribunal de Justicia de 1846 a 1854.
Fue miembro fundador del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, en 1843, integrando la Directiva que presidió Andrés Lamas.
En 1848 también integra la Comisión del Instituto de Instrucción Pública. Durante esos años, sus composiciones poéticas, recibidas con entusiasmo por los lectores, fueron publicadas en el Parnaso Oriental.
En 1854 muere el ex presidente general Rivera. Araucho tuvo el honor de ser designado para hablar, en nombre del Gobierno, en la iglesia matriz, donde se dio sepultura a Fructuoso Rivera. Ese mismo año, después de dieciocho años como miembro del Tribunal, se acogió a la jubilación. Al año siguiente, el electorado salteño lo llevó nuevamente a la Cámara de Diputados, siendo éste su último servicio a la patria.
Murió en Montevideo el 28 de febrero de 1863.
Bibl.: M. Alonso Criado, Colección Legislativa de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, 1876; J. M.ª Fernández Saldaña, “Araucho Correa, José María”, en Diccionario Uruguayo de Biografías, Montevideo, Amerindia, 1945; J. Encarnación de Zas, “Apuntes curiosos para mis hijos”, en Revista Histórica del Uruguay (Montevideo), diciembre de 1951 (texto orig. de 1856).
Beatriz Torrendell Larravide