Ayuda

Carlos Ramírez Dabán

Biografía

Ramírez Dabán, Carlos. Sevilla, 28.II.1896 – Marruecos, 16.X.1914. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Era hijo de Juan Ramírez Rull, capitán de Artillería, y de Carlota Dabán Ruiz. Ingresó en agosto de 1910 en la Academia de Infantería y terminados sus estudios, fue promovido al empleo de segundo teniente a los diecisiete años, incorporándose al Regimiento de Covadonga, con el que al poco tiempo embarcó hacia Larache.

Formando parte del Regimiento de Wad Ras, intervino en 1913 en numerosas operaciones de campaña, recibiendo por ello merecidas felicitaciones y una Cruz roja al Mérito Militar.

En el mes de octubre del año siguiente comenzaron los preparativos para la toma de Zinat, centro neurálgico de la rebelión contra España. El día 15 se tomó Kudia Riba, que fue guarnecida por fuerzas del Wad Ras y que enseguida recibió fuego del enemigo.

Cuando al atardecer comenzó el ataque, el teniente Dabán reunió la fuerza de su sección, que estaba dedicada a trabajos de fortificación, y una vez cubierto con ella el frente más peligroso de la posición, que se le confió a ruego suyo, desarrolló en la defensa una grandísima actividad unida a un valor sereno con absoluto desprecio del peligro, puesto que animó constante y personalmente a los treinta hombres de su mando, proveyéndoles de los paquetes de municiones necesarios para continuar el fuego, recogió y trasladó en sus brazos a los heridos, entre ellos al comandante jefe de la posición, y pidió no ser retirado de la línea de fuego después de haber sido herido gravísimamente, herida que le causaría la muerte al día siguiente.

Al morir tenía dieciocho años, y al recibir la Laureada por Real Orden de 19 de agosto de 1915 se convertía en el infante más joven recompensado con la máxima condecoración destinada a premiar el valor heroico. Fue ascendido a primer teniente por méritos de guerra a título póstumo. Era nieto del general Dabán, uno de los militares artífices de la Restauración.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. R-105.

J. M.ª Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares