Ayuda

Enrique Martí Domingo

Biografía

Martí Domingo, Enrique. Gerona, 17.V.1839 – Madrid, 25.X.1891. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Empezó a los catorce años a formarse como cadete en el Colegio de Infantería, siendo en 1856 promovido a subteniente y destinado al Batallón de Cazadores de Alcántara. En 1858 fue ascendido a teniente y trasladado al Provincial de Albacete y más tarde al Batallón de Cazadores de Barbastro.

En 1859 y 1860 intervino en la Guerra de África, luchando en multitud de combates, entre ellos en el de Samsa y en la batalla de Wad Ras, recibiendo la Cruz de San Fernando de 1ª clase por el combate librado entre los reductos de Isabel II y Rey Francisco de Asís, el 20 de diciembre de 1859.

En el mes de agosto de 1866 fue acusado de ausentarse de la plaza de Madrid y se le exigió presentarse en las prisiones de San Francisco en el término de nueve días o si no lo hiciese se le sentenciaría en rebeldía en consejo de guerra. Al no cumplir lo ordenado fue dado de baja en el Ejército y permaneció separado del servicio y emigrado en Francia y Bélgica hasta que en octubre de 1868 pudo retornar a España, siendo entonces destinado al Batallón de Cazadores de Béjar con el empleo de comandante. Al año siguiente se le dio el mando de una columna, con la que contribuyó a sofocar el movimiento republicano de Barcelona, por lo que fue ascendido a teniente coronel en octubre de 1869 y puesto al frente del Batallón de Cazadores de Béjar y posterior­mente del de Llerena.

En 1872 persiguió a diversas partidas levantadas en Despeñape­rros y posteriormente pasó a Cataluña, donde asistió a varios hechos de armas y ganó el empleo de coronel en la acción de San Pedro de Torelló. Al año siguiente se le dio el mando del Regimien­to de San Quintín, con el que se batió en Choritoquieta, Velabieta y San Pedro Abanto, ganando en mayo de 1874 el ascenso a brigadier por su destacada actuación en esta última acción. En seis años había pasado de teniente a brigadier. En octubre se hizo cargo del gobierno militar de Albacete, cesando a los pocos días, al haber sido puesto a las órdenes del general en jefe del Ejército del Centro.

En 1875 fue nombrado jefe de brigada de la División de Vizcaya, cargo que desempeñó hasta la finalización de la guerra, pasando más tarde a mandar sucesivamente varias brigadas del Ejército del Norte, entre ellas la 1ª de la 3ª División, en la que cesó en noviembre de 1883.

En enero de 1884 tomó el mando de la Brigada de Vanguardia del Cuerpo de Ejército del Norte y en abril fue ascendido a mariscal de campo, haciéndose cargo del mando de la 1ª División del Ejército del Norte y desempeñando seguidamente los cargos de gobernador militar de Estella, segundo cabo de Granada (1885) y jefe de la 2ª Dirección del Ministerio de la Guerra.

Falleció a consecuencia de una pulmonía siendo vocal de la Junta Consultiva de Guerra. Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1890) y al Mérito Militar con distintivos rojo (1876) y blanco (1882).

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares