Ayuda

Sebastián Vidal y Soler

Biografía

Vidal y Soler, Sebastián. Barcelona, 1.IV.1842 – Manila (Filipinas), 28.VII.1889. Botánico.

Nació en 1842 en Barcelona, ciudad en la que inició sus estudios. En 1860 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Montes en Villaviciosa de Odón (Madrid), carrera en la que se tituló en 1865. Obtuvo una beca para seguir su formación en la escuela sajona en Tharand, donde se especializó en botánica forestal y fue muy estimado por el profesor H. M. Willkomm, quien más adelante hizo elogios de sus obras. También fue discípulo predilecto de Cramer. Prosiguió sus estudios en la Politécnica de Zurich. A su vuelta, en 1868, ocupó la Cátedra de Botánica de la Escuela de Montes, desempeñando el cargo hasta 1871, en que fue destinado a Filipinas como inspector general de montes. Después de un año de estancia, la malaria le obligó a regresar a Europa (1872-1873), embarcándose de nuevo hacia el archipiélago filipino a finales de 1873 en calidad de segundo ingeniero a las órdenes de Ramón Jordana i Morera. Se dedicó al estudio profundo de la flora de aquella región, formando un magnífico herbario y biblioteca. En 1875 le distinguieron con la condecoración de tercera clase de la Corona Real de Prusia. En 1876 es nombrado jefe de la Comisión de la Flora y Estadística forestal de Filipinas y fue representando al Gobierno español en la Exposición Universal de Filadelfia.

Entre 1877 y 1878 estudió la industria del tabaco en Cuba y también participó en la Exposición Internacional de París (1878). Fue director del Jardín Botánico de Manila, en el que sustituyó a su hermano Domingo, también ingeniero de Montes e inspector en Filipinas. Fruto de su estancia en Filipinas de 1878 a 1882, escribió la Sinopsis de familias y géneros de las plantas leñosas de Filipinas (1883), en el intento de poner al día la Flora de Filipinas del padre Manuel Blanco, colaborando con los agustinos A. Navés y C. Fernández Villar, que revisaban el trabajo de la última edición (1880-1883), de la que su hermano Domingo era el responsable. Fernández Villar les dedicó el género Vidalia. En el Plan de Campaña de 1882 a 1883 revisó las plantas leñosas filipinas en los herbarios europeos de los museos de Londres, Kew —donde destaca la ayuda que recibió de R. A. Rolfe—, París y Madrid, que luego dieron lugar a su Memoria (1884), publicada como Revisión de las plantas vasculares filipinas (1886).

En ese año de 1883 participó en la exposición de Ámsterdam como miembro de la representación española y le distinguieron como Caballero de la Real Orden del León Neerlandés. Volvió a Filipinas entre 1883 y 1889.

Importantes botánicos le dedicaron nombres de plantas y él, a su vez, les dedicó otras. Por Real Orden fue suprimida la Comisión de la Flora Forestal el 26 de febrero de 1886. Al año siguiente, 1887, asistió a la Exposición General de las islas Filipinas que se celebró en Madrid y por su colaboración recibió la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica. En 1888 fue nombrado inspector general de montes de aquel archipiélago de Filipinas. Murió en Manila en 1889. En 1891, por suscripción pública, le fue erigido un monumento en Manila, que actualmente se encuentra en el Mehan Garden. Hoy día su herbario principal se encuentra en el Real Jardín Botánico de Madrid, y hay duplicados en varias instituciones botánicas europeas y filipinas.

 

Obras de ~: Memoria sobre el ramo de montes en las Islas Filipinas [...], Madrid, Imp., Est. y Galvanoplastia de Aribau y C.ª, 1874; Breve descripción de algunas de las maderas más importantes y mejor conocidas de las Islas Filipinas, Madrid, Ests. Tipográficos de M. Minuesa, 1874; Catálogo metódico de las plantas leñosas silvestres y cultivadas observadas en la provincia de Manila, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1880; Reseña de la flora del Archipiélago Filipino, Manila, Inspección General de Montes, Comisión de la Flora Forestal, Est. Tipográfico de Bota y C.ª, 1883; Sinopsis de familias y géneros de las plantas leñosas de Filipinas: Introducción a la flora forestal del archipiélago filipino (con un atlas de cien láminas y más de 1000 figuras dibujadas y litografiadas por el ayudante D. Regino García), Manila, Est. Tipo-litográfico de Chofre y C.ª, 1883; Memoria sobre la revisión de plantas filipinas en los Museos de Londres, París y Madrid, elevada al Excmo. Sr. Ministro de Ultramar en 1884, ms.; Phanerogamae Cumingianae Philippinarum o Índice numérico y catálogo sistemático de las plantas fanerógamas coleccionadas en Filipinas por Hugh Cuming, con características de algunas especies no descritas y del género Cumingia (Malváceas), Manila, Cuerpo de Ingenieros de Montes, Comisión de la Flora Forestal de Filipinas, Est. Tipo-litográfico de M. Pérez hijo, 1885; Revisión de plantas vasculares filipinas, memoria elevada al excmo. Sr. Ministro de Ultramar, Manila, Cuerpo de Ingenieros de Montes, Comisión de la Flora Forestal de Filipinas, Est. Tipo-litográfico de M. Pérez hijo, 1886.

 

Bibl.: C. Fernández-Villar “Novissima Appendix ad Floram Philippinarum PP. Emmanuelis Blanco seu Enumeratio contracta plantarum philippinensium hucusque cognitarum cum synonymiis PP. Blanco, Llanos, Mercado et aliorum auctorum [Ordines plantarum dicotyledonearum]”, en M. Blanco, Flora de Filipinas, adicionada con el manuscrito inédito del P. Fr. Ignacio Mercado, las obras de P. Fr. Antonio Llanos y de un apéndice con todas las nuevas investigaciones botánicas referentes al archipiélago Filipino. Gran edición hecha a expensas de la provincia de agustinos calzados de Filipinas bajo la dirección científica del P. Fr. Andrés Naves, vol. 4 (3), Manila, Plana y C.ª, 1880, págs. 1-212; M. H. Willkomm, [“Vidal y Soler”], en Bot. Centralb., 18 (1884), págs. 173- 175; 27 (1886), págs. 147-156; y 30 (1887), págs. 130-138; S. Ceron, Catálogo de las plantas del herbario recolectado por el personal de la suprimida Comisión de la Flora Forestal, Manila, Est. Tipográfico del Colegio de Santo Tomás, 1892; E. D. Merrill, “Botanical work in the Philippines”, en Bull. Philip. Bureau of Agriculture (Manila), 4 (1903), págs. 18- 21; “A discussion and bibliography of Philippine flowering plants”, en E. D. Merrill, An Enumeration of Philippine Flowering Plants, vol. 4, Manila, Bureau of Printing, 1926, págs. 51-53; A. J. Barreiro, Características de la Fauna y de la Flora filipinas y labor española en el estudio de las mismas. Discurso leído en el acto de su recepción por el Rdo. P. Agustín J[esús] Barreiro y contestación por el académico D. Ignacio Bolívar, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1928, págs. 65; F. de las Barras y de Aragón, “Los últimos escritores de Indias. Biblio-biografía de españoles del siglo xix que escribieron sobre países de fuera de Europa o viajaron por ellos”, en Publicaciones de la Real Sociedad Geográfica, serie B, 205 (1949), págs. 419-425; M. J. Van Steenis-Kruseman, vol. 1, serie I, Flora Malesiana, Batavia, Noordhoff-Kolff, 1950, págs. 544-545; J. M. Camarasa, Botànica i Botànics dels Països catalans, Enciclopedia Catalana, 1989 (col. Biblioteca Universitària, 10), pág. 163; G. Aranda y Antón, “Prólogo”, en Sinopsis de familias y géneros de plantas filipinas, de Sebastián Vidal y Soler (Conmemoración del CL aniversario de la Escuela de Ingenieros de Montes. Conmemoración del Centenario de 1898), Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional-Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, 1998 (2.ª ed. facs.).

 

Paloma Blanco Fernández de Caleya