Castro Ordóñez, Rafael. Madrid, ¿1835? – 2.XII.1865. Pintor y fotógrafo.
Estudió pintura en la Real Academia de San Fernando y completó sus estudios en París, junto a Cogniet.
Al decir de Ossorio, participó en las Exposiciones de Bellas Artes, celebradas en Madrid en 1858 y 1860, donde presentó dos cuadros del interior de la catedral de Toledo y otro que obtuvo mención honorífica y que representa a Sancho García entregando a su madre la copa de vino envenenada que ésta le había preparado. También es autor de un retrato del rey visigodo Turismundo. Como consecuencia de la renuncia del pintor Rafael Fernández de Moratín, nombrado por la Comisión Científica del Pacífico, para comprar en París el material fotográfico necesario para la expedición —algo que al final hizo Charles Clifford— fue elegido Castro para participar en dicha expedición. Clifford, introductor de nuevas técnicas fotográficas en España y preferido de Isabel II para dejar constancia de sus viajes, quedó a cargo del peso de los preparativos y de instruir a Castro en vistas de la citada expedición.
Este último se integró a la Comisión en Cádiz, el 25 de julio de 1862.
A pesar de las grandes vicisitudes y problemas confrontados a lo largo del viaje por América del Sur, con los militares que comandaban los buques, los propios miembros de la Comisión y las suspicacias que despertaban en las naciones americanas la presencia de buques armados, con científicos que cartografiaban, dibujaban y retrataban puertos, edificios y personas, Castro logró reunir una extensa colección de fotografías y dibujos que se encuentran hoy en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Pero no sólo se circunscribió a este tipo de labor, sino que escribió una serie de artículos que se publicaron en El Museo Universal, que arrojan diversos datos sobre la expedición, así como del estado en que se encontraban las naciones americanas visitadas, varias décadas después de alcanzar su independencia.
El encuentro de Castro con estas naciones representó para él una decepción desde el punto de vista artístico por el grado de civilización que ofrecían, un mundo monótono, con poca cabida para la aventura, “todo como en Europa”, con casas cómodas, ferrocarriles, paseos y estatuas, pero sin indios, fieras, etc.
También le desengañó —en definitiva una reducida comprensión de los procesos políticos y sociales que se daban en América— la pretendida democracia que se proclamaba en gran parte de ese continente, y que no era otra cosa para Castro que una cadena de tiranías.
En ese sentido se proyectó en contra de los que defendían la idea republicana en España.
A su regreso a Madrid, solicitó a principios de 1865 y se le concedió por el Museo de Ciencias Naturales, encargarse del material que había dejado en la fragata Triunfo, donde viajó. Pero, a pesar de sus esfuerzos, y de los de Mariano Paz Graells, director de ese museo, no logró que se le pagase un sueldo por ocuparse de continuar el trabajo, hacer las copias fotográficas, etc. En medio de los trámites para obtener presupuestos para realizar los positivos de la expedición, Castro Ordóñez se suicidó de un tiro a principios de diciembre de ese mismo año.
Obras de ~: “La Expedición científica al Pacífico. Valparaíso, 30 de junio de 1863”, en El Museo Universal (MU) (1863), pág. 299; “La Expedición científica al Pacífico. Santiago de Chile, julio 4 de 1863”, en MU (1863), pág. 307; “La Expedición científica al Pacífico. Lima, 12 de julio de 1863”, en MU (1863), pág. 319; “La Expedición científica al Pacífico. Isla de Taboga, 27 de agosto de 1863. A bordo de la fragata ‘Triunfo’”, en MU (1864), págs. 5-6; “La Expedición científica al Pacífico. Valparaíso, 4 de febrero de 1864”, en MU (1864), pág. 167; “La Expedición científica del Pacífico. A bordo de la fragata ‘Triunfo’ en la mar a 1 de diciembre de 1863”, en MU (1864), págs. 109-110; “Cartas no científicas. Valparaíso, 31 de mayo de 1864”, en MU (1864), pág. 243; “Cartas no científicas. Islas de Chincha a bordo de la ‘Covadonga’, julio 27 de 1864”, en MU (1864), pág. 315; “Cartas no científicas. Guayaquil, 1 de septiembre de 1864”, en MU (1864), pág. 399; “Un hotel en Nueva York, 6 de noviembre de 1864”, en MU (1864), págs. 43-45; “Un domingo en Nueva York, 12 de noviembre de 1864”, en MU (1864), pág. 59; “El Parque Central de Nueva York”, en MU (1865), págs. 132-133.
Bibl.: J. Ametller, “Necrología de Rafael Castro y Ordóñez”, en El Pabellón Médico, VI (1866), pág. 161; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica del siglo xix, Madrid, Giner, 1975; M. A. Calatayud, Catálogo de las Expediciones y Viajes Científicos españoles a América y Filipinas (siglos xviii y xix), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1984; M. L. Sougez, Historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, 1985 (2.ª ed.); M. A. Puig-Samper, Crónica de una expedición romántica al Nuevo Mundo, Madrid, CSIC, 1988.
Miguel Ángel Puig-Samper