Ayuda

Laureano Pérez Arcas

Biografía

Pérez Arcas, Laureano. Requena (Valencia), 4.VII.1824 – 24.IX.1894. Naturalista.

De familia ilustre, como recoge Francisco de Paula Martínez y Sáez, autor de su necrológica en los Anales de Historia Natural, sus padres fueron Eusebio Pérez Chorrea y María Antonia Fernández Arcas. Tras estudiar Latín y aprender inglés, francés y alemán, se dirigió a Madrid con la finalidad de estudiar Leyes junto con su hermano mayor Antonio. Su vocación por la historia natural surgió al frecuentar en la capital el Real Gabinete de Historia Natural y el Real Jardín Botánico, instituciones científicas donde se enseñaban las Ciencias Naturales. Comenzó a colaborar con Mariano de la Paz Graells, catedrático de Zoología, ayudándole en el arreglo y clasificación de las colecciones zoológicas y acompañándole en las salidas al campo por la sierra y alrededores de Madrid, con el objeto de recolectar materiales científicos. Por Real Orden de 17 de diciembre de 1843 fue nombrado ayudante de la Cátedra de Zoología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Con posterioridad, y tras la aprobación del plan de estudios de Pedro José Pidal en 1845, sería designado catedrático interino de Zoología en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central, el 28 de septiembre de ese año. Sucesivamente, Laureano Pérez Arcas obtendría los grados de licenciado (10 de junio de 1846) y doctor en Ciencias (2 de julio de 1846) y regente de 1.ª clase en Filosofía, sección de Ciencias (30 de enero de 1847). En abril de 1847 ganó la oposición a la Cátedra de Zoología de la Universidad Central. A comienzos del año siguiente se licenciaría en Jurisprudencia.

Durante sus primeros años como catedrático, Pérez Arcas, aparte de dedicarse a la docencia universitaria, se encargó de ordenar y completar las colecciones malacológicas del Gabinete de Historia Natural de Madrid y de informar y arreglar las colecciones de fósiles y conchas existentes en el Real Jardín Botánico.

Fue nombrado bibliotecario del Museo de Ciencias Naturales y, durante el primer quinquenio de la década de 1850, perteneció a la sección de Zoología de la Comisión del Mapa Geológico de España.

Tras establecerse la Ley Moyano de 1857 y crearse la Facultad de Ciencias, Pérez Arcas aceptó el cargo de secretario de la misma. Casi al final de su vida, en 1890, aceptó ser decano de Ciencias.

En 1858 publicó para sus alumnos un Programa y cuadros sinópticos de Zoología, que recogía y ordenaba las lecciones que impartía en clase. Poco después, en 1861, desarrolló sus temas en una obra de texto titulada Elementos de Zoología, de la que sufragó los gastos de impresión y de los grabados, y que tuvo seis ediciones, la última en 1886.

Pérez Arcas fue académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro fundador de la Real Sociedad Española de Historia Natural, en cuyos órganos de expresión publicó numerosas notas, observaciones, hallazgos, noticias y artículos de zoología, principalmente entomológicos e ictiológicos.

Perteneció además a numerosas sociedades y academias científicas extranjeras: Sociedad Entomológica de Francia, Zoológica de Aclimatación, Entomológica berlinesa, Zoológica de Londres, Linneana de Lyon, Zoológico-Botánica de Viena, Entomológica suiza, mexicana de Historia Natural, Academia Real de Ciencias de Lisboa, etc. Mantuvo estrechas relaciones con zoólogos europeos y americanos, con los que intercambió materiales científicos y observaciones entomológicas e ictiológicas.

Gracias a sus buenas relaciones políticas, contribuyó a que se formase la Comisión Científica del Pacífico (1862-1865), la más importante expedición ultramarina de la España decimonónica.

Murió y fue enterrado en Requena.

 

Obras de ~: Programa y cuadros sinópticos de un curso de Zoología, Madrid, 1858; Elementos de Zoología, Madrid, Gabriel Alhambra, 1861 (2.ª ed., Madrid, Gabriel Alhambra, 1863; 3.ª ed., Madrid, T. Fortanet, 1872; 4.ª ed., Madrid, T. Fortanet, 1874; 5.ª ed., Madrid, T. Fortanet, 1883; 6.ª ed., 1886); “Insectos nuevos o poco conocidos de la fauna española”, en Revista de los Progresos de las Ciencias, 15 (1865), págs. 166- 186 y 413-444, y 18 (1868), págs. 490-520; Trabajos zoológicos más notables de España. Discursos leídos ante la Real Academia de Ciencias exactas, físicas y naturales en la recepción de ~ [...], Madrid, Eusebio Aguado, 1868; “Revista crítica de las especies españolas del género Percus Bon.”, en Boletín-Revista de la Universidad de Madrid, 2 (1869), págs. 194-220; “Especies nuevas o críticas de la fauna española”, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural, t. 1, Madrid, Carlos Bailly-Baillière, 1872 (Valencia, Librerías París-Valencia, 1995); “Ictiología ibérica, o sea Catálogo de los peces marinos y de agua dulce que habitan o frecuentan las costas de la península Ibérica”, en Revista de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 19 (1921), págs. 355-546.

 

Bibl.: F. de P. Martínez y Sáez, “Noticia necrológica del Sr. Laureano Pérez Arcas”, en Anales de la Sociedad Española de Historia Natural. Actas, XXIII (1894), págs. 278-293; J. Comín, “Don Laureano Pérez Arcas”, en Linneo en España. Homenaje a Linneo en su segundo centenario 1707-1907, Zaragoza, Tipografía M. Escar, 1907, págs. 341-344; C. Carles Genovés, “Laureano Pérez Arcas”, en J. M. López Piñero et al., Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, pág. 157; J. Vernet Ginés, Historia de la ciencia española, Barcelona, Alta Fulla, 1988; A. Gomis, “Los catálogos faunísticos realizados en España en la segunda mitad del siglo XIX”, en Ingenium, vol. 7 (2001), págs. 271-284.

 

José Luis Fresquet Febrer

Personajes similares