Ayuda

Hipólito Vidal Abarca y Martínez

Biografía

Vidal Abarca y Martínez, Hipólito. Totana (Murcia), 25.VII.1854 – Filipinas, 16.II.1897. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en junio de 1874 en clase de cadete del Regimiento de León, siguiendo sus estudios en la Academia de Madrid, donde, tras seis meses de estudios, como consecuencia de los cursos abreviados impuestos por la guerra civil, fue promovido a alférez y destinado al Batallón de Cazadores de Madrid, al que se incorporó en Caldas de Montbuy y con el que entró en operaciones contra los carlistas en el Distrito de Cataluña, donde luchó en ese año de 1875 en Olot, Darnius y castillo de Montroig, Molins del Rey y San Martín de Cantallops, ganando en esta última acción el grado de teniente. Terminada la campaña de Cataluña, en el mes de diciembre se trasladó a Navarra, donde luchó en Peñaplata.

En julio de 1876 se le concedió pasar a prestar sus servicios en el Ejército de la Isla de Cuba, siendo destinado al Batallón Expedicionario n.º 19 que a su llegada a la Isla tomó el nombre de Batallón de Cazadores de Guantánamo, con el que se trasladó a Guabanacoa y seguidamente a Trinidad, interviniendo a continuación en operaciones.

En abril fue ascendido a teniente por antigüedad y trasladado al Batallón de Milicias de Color de España n.º 1, entrando en operaciones en la trocha de Júcaro a Morón. En julio fue trasladado al Batallón de Cazadores de Alfonso XII, siguiendo de operaciones y siendo recompensado con una Cruz roja al Mérito Militar por la pacificación de Las Villas.

En junio de 1878 pasó con su Batallón a la línea de Morón, concediéndosele al mes siguiente continuar sus servicios en el Ejército de la Península.

Los años siguientes los pasó en situación de reemplazo en Totana (Murcia), hasta que en 1882 fue destinado al Regimiento de Wad Ras, con el que guarneció Gerona y Leganés. En 1884 fue trasladado al Regimiento de Mindanao, en Mahón, un año después al Batallón de Reserva de Colmenar Viejo y en 1887 al Regimiento de Zaragoza.

En 1890 fue ascendido a capitán por antigüedad, sirviendo con este empleo en los Regimientos de Saboya y León y en el Batallón de Cazadores de Cataluña, con el que en 1893 operó contra los moros en Melilla.

En 1894 fue trasladado al Regimiento de Zaragoza, en el que al año siguiente alcanzó el empleo de comandante, pasando poco después al Batallón de Cazadores de Ciudad Rodrigo.

Destinado en diciembre de 1896 al Batallón de Cazadores Expedicionario n.º 15, embarcó con él al año siguiente hacia Filipinas. Una vez llegado a Manila, el 16 de enero, en los días siguientes entró en operaciones contra los insurrectos a las órdenes del general Marina.

Al frente de la vanguardia de la columna atacó el 16 de febrero las trincheras Malaguig-Illang con valor temerario, y al llegar a ellas, no pudiendo subir el parapeto por su altura, trató de escalarlo poniendo los pies en las bocas de las troneras, ocupadas por las lantacas, recibiendo en el pecho el disparo de uno de estos cañones, que le causó la muerte instantánea.

Por Real Orden de 20 de febrero de 1900 fue recompensado tan heroico comportamiento con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada. Estuvo casado con María Dolores Gallisá Maymó.

 

Fuentes y Bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. B-2402.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares