Pilar, Gregorio Hilario del. Héroe del Pasad. Bulacan (Islas Filipinas), 14.XI.1875 – 2.X.1899. General filipino.
Nació en el seno de una familia acomodada muy implicada en la causa independentista; su padre, Toribio Hilario del Pilar, había sido deportado a la isla de Guam en 1872 por su participación en el motín de Cavite, y su tío, Marcelo Hilario del Pilar, fue uno de los principales líderes del movimiento propagandista que reclamaba reformas para Filipinas a través del quincenario editado en España denominado Solidaridad, del que fue director. Completados sus primeros estudios en Bulacan, como la mayoría de filipinos ilustrados, se marchó a Manila para cursar el bachillerato en el Ateneo dirigido por los jesuitas. Durante su estancia en la capital se hospedó en casa de Deodato Arellano, miembro fundador y primer presidente del Katipunan, casado con su tía Hilaria María del Pilar, quienes le introducen en el Katipunan, encargándose de la distribución de materiales subversivos.
Cuando estalló la insurrección contra España en 1896, Del Pilar se alistó en el Ejército insurrecto y conoció su bautismo de fuego en la batalla de Kakaron (enero de 1897), cuya actuación fue recompensada con el ascenso a teniente. Posteriormente, una serie de ataques fortuitos contra las guarniciones españolas en la provincia de Bulacan, atrajo la atención de Emilio Aguinaldo, general en jefe del Ejército filipino, que lo llamó para formar parte de sus fuerzas que se estaban concentrando en las montañas de Biac-na-bato. A pesar de su juventud su escalada en el escalafón fue vertiginosa, siendo uno de los generales que, junto a Aguinaldo, firmaron el “Convenio de Biac-na-bato” alcanzado entre España y Filipinas, que ponía fin a la guerra. Cumpliendo una de las cláusulas de este armisticio Aguinaldo con sus principales generales, entre los que se encontraba Gregorio Hilario del Pilar, fueron exiliados a Hong Kong, donde entrarían en contacto con los norteamericanos que se ofrecieron como aliados.
Tras la toma de Cavite por Dewey (mayo de 1898), Aguinaldo reanudó la guerra contra España y fue llevado a Filipinas en calidad de “generalísimo” de su ejército, comenzando una segunda campaña contra los españoles, y en la que Gregorio del Pilar se puso al frente de las fuerzas que operaban en la provincia de Bulacan. La última misión del general Gregorio del Pilar fue cubrir la retaguardia a Aguinaldo en el paso del Tirad, en cuya misión perdió la vida a la edad de veinticuatro años.
Bibl.: J. M. Castillo Jiménez, El katipunan o el filibusterismo, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos de Jesús, 1897; E. Reverter, La Insurrección de Filipinas, Barcelona, Centro Editorial de Alberto Martín, 1899; M. Sastrón, La insurrección en Filipinas y Guerra Hispano-Americana, Madrid, 1901; S. Gómez, La Guerra Hispano-Americana: Puerto Rico y Filipinas, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1902; A. Mabini, Memorias de la Revolución de Filipinas, Manila, Buró de la Imprenta Pública, 1960; G. C. Borlaza, In the days of general Emilio Aguinaldo, Manila, Bureo, 1969; R. Medina y T. Agoncillo, History of the Filipino People, Manila, 1990; T. A. Agoncillo, Filipinos in the History, Quezon City (Filipinas), 1990; J. Celdrán, Instituciones hispanofilipinas del siglo xix, Madrid, Mapfre, 1994; A. Castellanos, Filipinas de la Insurrección a la intervención de EEUU, Madrid, Sílex, 1998.
Alicia Castellanos Escudier