Jaén Núñez, Andrés. Ceuta, 12.II.1849 – Filipinas, 19.II.1897. Militar y caballero laureado de San Fernando.
Ingresó a los veinte años como soldado voluntario en el Regimiento Fijo de Ceuta, alcanzando en 1870 los empleos de cabo 2.º y 1.º.
En mayo de 1873 se trasladó con su batallón a Barcelona, de donde partió hacia Villafranca del Panadés para entrar en operaciones contra los carlistas, luchando en el mes de noviembre en Valls y enfrentándose a la partida de Mora, ya con el empleo de sargento 2.º, alcanzado en el mes de junio.
Al año siguiente luchó en las acciones de la montaña de San Ramón y monte Jordán, Rodoñá, La Juncosa, Villafranca, Figuerola y otras muchas, siendo ascendido a sargento 1.º por méritos de guerra y recompensado con una Cruz Roja al Mérito Militar.
En 1875, tras combatir en Prades, se le concedió el empleo de sargento 1.º por su intervención en la acción de Blancafort (Tarragona), en octubre del año anterior, tomando parte seguidamente en la toma del castillo de Flix, en el bloqueo del de Miravet y en las acciones de Granadilla y Argensola, siendo en noviembre ascendido a alférez por antigüedad y trasladado al batallón de reserva n.º 9, perteneciente al ejército del Norte y al que se incorporó en el valle de Mena.
Luchó en 1876 en los montes de San Miguel y asistió a la toma de Valmaseda —por lo que le fue concedido el grado de teniente—, a la ocupación del fuerte de Cebadilla y al ataque de Mendaro, permaneciendo en operaciones hasta la finalización de la guerra.
Los años siguientes guarneció Ceuta, Cádiz, Sevilla, Leganés y Madrid, siendo en 1879 trasladado al batallón de Depósito de Montblanch, con el que prestó servicios de guarnición en Tarragona y Barcelona.
En 1884 pasó a servir al Regimiento de Almansa, en el que en ese mismo año alcanzó el empleo de teniente por antigüedad, continuando de servicio en diversas plazas de Cataluña. En 1891, al ser ascendido a capitán, fue trasladado al Regimiento de San Quintín, de guarnición en Tarragona, del que al año siguiente regresó al de Almansa.
En el mes de noviembre de 1896 se le concedió destino en el Batallón de Cazadores Expedicionario a Filipinas n.º 1, al que se incorporó en Barcelona, llegando a Manila en el mes de diciembre y participando en ese mismo mes en operaciones de campaña en Antipolo.
Al año siguiente fue trasladado a Cavite, combatiendo en el mes de febrero en las acciones sostenidas contra los insurrectos los días 16, 17 y 18 en el camino de Santo Domingo a Silang. Al día siguiente se empeñó en combate contra las posiciones del pueblo de Silang, atravesando el barranco y río de este nombre, bajo el nutrido fuego de los rebeldes, dirigiéndose con la compañía a su mando por el flanco derecho de la trinchera central, que tenazmente defendía el enemigo, tomando posiciones, después de avanzar bajo un intenso fuego a corta distancia de dicho atrincheramiento, y habiéndose comenzado seguidamente el ataque a la bayoneta, con una bravura digna de encomio.
Coronó primero la citada fortificación y, al comenzar a formar en ella con sus hombres, cayó mortalmente herido de dos balazos y una herida de arma blanca, falleciendo dos horas después en la ambulancia.
Por su comportamiento heroico en este hecho recibió por Real Orden de 9 de diciembre de 1901 la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada.
Estuvo casado en primeras nupcias con María Montserrat Guasch y en segundas con Elisa Valvidares Barceló.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. J-20.
J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez