Ayuda

Antonio Zabala y Gallardo

Biografía

Zabala y Gallardo, Antonio. Valladolid, 9.I.1842 – Filipinas, III.1897. General del Ejército.

Hijo de Juan Zabala y Arteaga y de Ángela Gallardo Catoira, hizo su formación militar en el Colegio de Infantería de Toledo, como cadete, entre 1857 y 1859. A los diecisiete años, recién salido como subteniente de Infantería, fue destinado a Marruecos (1859-1860), participando activamente en las batallas de Los Castillejos, Wad-Ras y Sierra Bullones en el III Cuerpo de Operaciones del ejército mandado por el general José Antonio Turón. Participó también en esta guerra bajo el mando del capitán general Leopoldo O’Donnell en las faldas del monte Gilis. Se le concedió la Cruz de San Fernando por su conducta valiente en las distintas intervenciones marroquíes. Después de ocupar otros destinos peninsulares y luchar contra los sublevados de Málaga en enero de 1869, fue enviado, en 1871, a Cuba. Allí tomó parte en numerosas operaciones contra los insurgentes cubanos, dirigidos por Céspedes, en la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Regresó a España en abril de 1886 con el grado de comandante.

En 1895 fue ascendido a coronel de Infantería y enviado, en noviembre de 1896, a Filipinas para combatir la guerrilla independentista. Desde el primer momento se distinguió por su valor, especialmente en la toma del pueblo de Silang (19 de febrero de 1897), donde fue el primero en entrar. Por ello fue ascendido a general de brigada. El 19 de marzo de 1897, cuando se dirigía a Imus, tropezó con una trinchera en la que se habían refugiado un gran número de rebeldes, atacó a la bayoneta y sus tropas dieron muerte a más de setenta ocupantes y dispersaron al resto; pero el general Zabala resultó muerto en esta intervención. Fue nombrado general por méritos de guerra, una vez muerto, según la proposición hecha por telegrama el 19 de febrero.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Expedientes personales, leg. 14181.

E. Lorenzo Sanz, Cuatro mil vallisoletanos y cien poblaciones en América y Filipinas, Valladolid, Diputación Provincial, 1995, pág. 114; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, Europeo-Americana, t. LXX, Barcelona, Espasa Calpe, 1996, pág. 853.

 

Emilio García Lozano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares