Ayuda

José María Enciso Mandollel

Biografía

Enciso Madolell, José María. Madrid, 20.IX.1894 – Zaragoza, 20.III.1938. Militar.

A punto de cumplir diecinueve años, ingresa en la Academia de Infantería de Toledo, donde obtiene el empleo de segundo teniente.

Tras año y medio de vida de guarnición en Figueras (Gerona), pasa a la zona occidental del Protectorado de España en Marruecos, donde durante tres años y medio vivirá una intensa vida de campaña, participando en numerosos combates, sobre todo al frente de fuerzas de policía Indígena, obteniendo dos cruces rojas del Mérito Militar, la Medalla de Marruecos y siendo propuesto para un ascenso por méritos de guerra, que no se le concedería. Al final de este período, resulta herido en acción de guerra y, tras la curación de sus heridas, pasa destinado a la Escuela Central de Tiro, donde además de su labor de profesorado realiza trabajos de investigación y redacción de manuales y reglamentos, siendo felicitado por su obra Instrucciones provisionales para el empleo y manejo del fusil ametrallador de Infantería.

Se afilió a la Unión Militar Republicana Antifascista (UMRA), asociación clandestina de militares izquierdistas.

Al iniciarse la guerra se encontraba al frente de la caja de reclutas, pero pronto recibió el mando de una columna de milicianos, con la que el 23 de noviembre de 1936 participa en la defensa de Madrid, encuadrando el batallón presidencial (Guardia del Presidente de la República), un batallón de milicias vascas y personal de las milicias de la libertad, Regimiento de Artillería ligera y Regimiento de Transmisiones.

Organizado el Ejército Popular de la República se le confía el mando de la XLIV brigada y luego de la décima división, todavía en el frente de Madrid, participando con la última en la batalla de Brunete.

En las luchas internas de la retaguardia republicana fue encarcelado, pero pronto recibió el mando de una división, al frente de la cual cayó prisionero, siendo juzgado, condenado a muerte y fusilado.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez