Triana Blasco, Julián. Madrid, 15.IX.1874 – Monte Arruit (Marruecos), 9.VIII.1921. Capitán de Caballería, héroe de la defensa de Monte Arruit, colofón del Desastre de Annual.
Era hijo de Manuel Triana Moreno y Carmen Blasco Moretón. A la edad de veintiún años se embarcó en el vapor Cataluña en Cádiz para incorporarse como soldado al Batallón de San Quintín Peninsular n.º 7, de guarnición en La Habana (1 de agosto de 1895). Allí fue agregado a la academia preparatoria de ingreso en las academias de las Armas. Lo logró en la de Caballería, donde comenzaría su plan de estudios el 1 de agosto de 1896. Acabados éstos, sería ascendido a 2.º teniente el 24 de enero de 1899 y destinado al Regimiento Húsares de Pavía, 20 de Caballería, de guarnición en Alcalá de Henares, hasta el 14 de septiembre de 1900 que fue trasladado a Madrid. Tres años después, sería ascendido a 1.er teniente (27 de marzo) por antigüedad y, al año siguiente, realizaría el curso de equitación en la recién recreada Escuela de Equitación (3 de diciembre de 1902) con sede en la calle Mártires de Alcalá de la capital española. A finales de noviembre de 1905 fue destinado al Regimiento de Cazadores Tetuán, 17 de Caballería, que tenía su acuartelamiento en Reus, aunque el teniente Triana sería destacado a Valls. Se casó en artículo “mortis” con Petra Casas Rincón el 20 de enero de 1908, año en el que también realizaría un curso de instrucción en la Escuela Central de Tiro. Después de un efímero destino en el Regimiento de Lanceros de la Reina, fue comisionado al grupo de escuadrones de Ceuta. Allí ascendería a capitán por antigüedad (26 de diciembre de 1911) y quedaría excedente de plantilla hasta finales de noviembre de 1912, fecha en que fue destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería.
Con este regimiento participaría en todas las acciones de combate llevadas a cabo para proteger la retirada de las fuerzas de la Comandancia General de Melilla desde Annual a Monte Arruit en julio y agosto de 1921. Al mando del Escuadrón de Ametralladoras, apoyó con su unidad las cargas heroicas en el río Igán, donde quedaría destrozado el regimiento. Finalmente, con el resto de los jinetes y una ametralladora, defendió la puerta de arco y los hornos de Intendencia de la posición de Monte Arruit, desde el 29 de julio al 9 de agosto. Fue especialmente duro el combate del 2 de agosto, precedido de un intento de engaño del enemigo; como consecuencia del asalto, los “rifeños” dejaron sesenta cadáveres ante la citada puerta, número mayor que el de los propios defensores. El capitán de Estado Mayor, Sainz Gutiérrez, lo recordaría con admiración años después, describiéndole como padre de familia numerosa y, sin embargo, de pie, frente al parapeto de la puerta, dirigiendo y animando a sus hombres. Allí murió, al no ser respetadas las condiciones de la rendición por los “rifeños”, el día 9 del citado mes.
Su mujer, intentó, por instancia del 12 de mayo de 1912, que se abriera a su difunto marido juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando. Había sido distinguido en la Orden de su cuerpo dos veces (1914 y 1915) y había ganado tres cruces al Mérito Militar con distintivo rojo (1912, 1915 y1916); es decir, había demostrado sobradamente su valor y su afán por servir con generosidad a España, pero el Consejo de Guerra y Marina desestimó la petición por haber llegado fuera de plazo el 22 de agosto de 1922.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. T-1163.
S. Sainz Gutiérrez, Con el general Navarro en operaciones y en el cautiverio, Madrid, .Sucesores de Rivadeneyra, 1924, pág. 77; E. Pérez Ortiz, De Annual a Monte Arruit, Melilla, Imp. Poxtal Exprex, 1923, págs. 100-103; J. M.ª Gárate (dir.), España en sus héroes, Madrid, Ornigraf, 1969, fasc. 26; R. Lión y J. Silvela, La Caballería en la historia militar, Valladolid, Academia de Caballería, 1979; J. Albi, L. Stampa y J. Silvela, Un eco de clarines, Madrid, Tabapress, 1992; J. Pando Despierto, Historia secreta de Annual, Madrid, Temas de Hoy, 1999, pág. 260; A. Bellido, El “Alcántara” en la retirada de Annual, Madrid, Ministerio de Defensa, 2006, págs.128-145 y 160-161.
Juan María Silvela Miláns del Bosch