Ayuda

Francisco Enríquez Botella

Biografía

Enríquez Botella, Francisco. Madrid, 3.I.1899 – Las Rozas (Madrid), 13.I.1937. Capitán de Caballería, caballero laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Nacido en Madrid el 3 de enero de 1899, fueron sus padres el comandante de Caballería Francisco Enríquez Luque y Mariana Botella y Álvarez-Reyero. Ingresó en la Academia de esta Arma, como cadete el 7 de septiembre de 1919 y tres años después, en diciembre de 1922, fue promovido al empleo de alférez y destinado al Regimiento de Cazadores de Talavera, 15.º de Caballería, continuando en la academia para practicar la doma de potros, trabajos de exterior y servicio de campaña.

Poco después fue destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta número 3, y el día primero de julio de 1924, en las proximidades de Coba Darsa (Marruecos) fue herido de gravedad, permaneciendo de baja durante cuatro meses.

En diciembre de 1924 ascendió a teniente y al año siguiente pasó al Regimiento de Lanceros de Farnesio, 5.º de Caballería, en Valladolid, y en 1926 se le destinó, como ayudante de profesor, a la Academia de Caballería, en la misma localidad.

En marzo de 1930 ascendió a capitán y al año siguiente fue destinado al Regimiento de Cazadores número 6, en Vitoria; Regimiento que, sin cambiar de guarnición, adoptó el nombre de Numancia en 1935.

En julio de 1936 dicha unidad se sumó al levantamiento militar y con ella el capitán Enríquez Botella. Pronto fue trasladado, con su escuadrón, al frente de Madrid, tomando parte en los últimos días de agosto y primeros de septiembre en la toma del Puerto del Pico (Ávila).

El 1 de enero de 1937 se encontraba en Navalcarnero (Madrid), mandando el tercer escuadrón del Grupo de Numancia, formando parte de la columna mandada por el coronel Iruretagoyena. El día 3 se trasladó a Brunete y Villanueva de la Cañada, protegiendo el avance de la columna. El día 4 asistió a la ocupación de Villanueva del Pardillo y el 5 protegió el avance de la columna que ocupó Las Rozas.

El día 11, habiéndose observado que las fuerzas enemigas se habían adueñado del vértice Cumbre (próximo a Las Rozas), el capitán Enríquez fue destacado con su escuadrón a la casa Castillo; posición que, en los días posteriores, fue la que soportó el mayor peso de los ataques que se produjeron.

El mismo día 11 de enero tuvo lugar un contraataque republicano que al día siguiente, fue repetido con más hombres, medios más potentes y un eficaz apoyo de artillería. El 13, desde el amanecer, continuó el intenso fuego sobre dicha posición hasta las dos de la tarde en que se produjo un nuevo ataque con carros de combate y numerosa infantería. El escuadrón del capitán Enríquez Botella consiguió frustrar dos ataques, pero no así un tercero que destrozó parapetos y trincheras. A pesar de su extrema defensa, el capitán y los pocos hombres que le quedaban fueron arrollados y muertos por los blindados enemigos.

Por esta acción le fue concedida en 1944, a título póstumo, la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Estuvo casado con María de la Concepción Entrecanales y González Caballero, y uno de sus hijos, Francisco Enríquez Entrecanales, fue militar y llegó al empleo de general.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, exps. personales, leg. E-16.

 

Antonio Bellido Andréu

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares