Ayuda

Rafael López Tienda

Biografía

López Tienda, Rafael. Madrid, 14.XII.1900 – 25.X.1936. Militar.

Al salir, con el empleo de teniente de la Academia de Ingenieros, en un momento en que la campaña africana estaba en un momento álgido, causó baja en el curso de gimnasia que había iniciado, para incorporarse a las fuerzas que actuaban en la zona occidental del Protectorado. A partir de entonces vivió una intensa vida de campaña, desarrollando las labores propias de su Arma (Ingenieros), en la construcción y fortificación de diversos puestos, en la habilitación y construcción de pistas y otros muchos trabajos, en muchas ocasiones, bajo el fuego enemigo que, en numerosas acciones ocasionó bajas en las fuerzas a sus órdenes. En todas ellas, su actuación fue tan destacada, que llegó a instruírsele juicio contradictorio para la concesión de la Cruz laureada de San Fernando y fue recompensado con la Cruz de María Cristina, otra alta condecoración militar española.

Participó en el desembarco de Alhucemas, en 1925, donde en las operaciones sobre Monte Malmusi y Monte Palomas, formó parte de la columna que mandaba el entonces coronel Franco.

Dentro de su experiencia africana, cabe señalar que se dedicó a la instrucción de los primeros indígenas marroquíes encuadrados en unidades de transmisiones.

Después de tres años en la Península, todavía volvería al protectorado marroquí, ya pacificado, desde 1930 a 1935, momento en que pasó a una zona de movilización y reserva en Lérida. Desencadenado el conflicto nacional, participó en un nuevo desembarco, la fallida expedición del capitán Bayo a Baleares, donde mandó tropas heterogéneas, que no destacaban por su disciplina, ni por su capacidad y experiencia militar. Después de este desgraciado episodio, se incorporó al frente de Madrid, donde encontró muerte en acción de guerra en el Hospital Clínico.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares