Ayuda

Ángel Hernández del Castillo

Biografía

Hernández del Castillo, Ángel. Madrid, 21.XII.1897 – 7.X.1962. Militar.

Cadete de la Academia de Infantería en 1918, durante los estudios realizados en aquel centro, su conducta fue calificada de “sobresaliente”, obtuvo el Real Despacho de alférez tres años después, siendo destinado al Regimiento de La Victoria n.º 76, de guarnición en Salamanca, aunque poco pudo disfrutar de lavida de guarnición en aquella ciudad, porque pronto marchó con un batallón expedicionario de su Regimiento a la zona de Larache en el protectorado español de Marruecos, donde tuvo su bautismo de fuego.

Sin abandonar aquel territorio, fue destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4, con el que formó parte de una columna mandada por el entonces jefe de la Legión, el teniente coronel Franco.

Herido en aquellas operaciones, fue recompensado con la Medalla de Sufrimientos por la Patria y pasó una larga temporada de reemplazo por herido en Madrid, siendo destinado en 1926 al Regimiento de Infantería León 38, también de guarnición en Madrid.

En 1927, volvió a Marruecos, pasando por las Intervenciones Jalifianas en Trifa (Tensaman) para, en 1928, volver a Regulares, esta vez al Grupo de Melilla n.º 2 en Nador, donde permaneció hasta 1931.

Después de tres años de destino en la Caja de reclutas n.º 9 de Úbeda (Jaén), pasó al batallón Ciclista en Palencia. Con este batallón participó en la represión de la revolución de Asturias en 1934, donde fue herido de metralla y su actuación calificada como de “muy distinguida”.

El comienzo de la guerra, el 18 de julio de 1936, le sorprendió en Gijón (Asturias) y su actuación durante toda la campaña tiene poco que destacar, habiendo prestado servicios en puestos de Estado Mayor y llegando a mandar una división del Ejército del Norte.

Separado del Ejército al final de la contienda, falleció el 7 de octubre de 1962.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

 

Juan Ignacio Salafranca Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares