Ayuda

Antonio Dema Giraldo

Biografía

Dema Giraldo, Antonio. Alicante, 18.II.1902 – Madrid, 10.VII.1937. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en la Academia de Infantería en 1917 y tres años más tarde fue promovido al empleo de alférez y destinado al Regimiento de las Órdenes Militares, del que meses después pasó al de Mallorca.

En 1922 fue ascendido a teniente y trasladado al batallón de Cazadores de Chiclana, de donde en los años siguientes pasó, sucesivamente, al Regimiento de Otumba, al batallón de Cazadores de Madrid, al de África y al de Cazadores de Montaña de Antequera, en el que ascendió a capitán en 1927.

Con el empleo de capitán estuvo destinado en el Regimiento de Vizcaya, en el batallón de Cazadores de África, en el de Figueras, en el Regimiento de San Fernando, en el Regimiento n.º 40, y en los batallones de Cazadores de África y de Las Navas, todas estas unidades ubicadas en Larache.

Al declararse la Guerra Civil, se trasladó a la Península y combatió hasta finales de 1936 en la Casa de Campo al mando de la 1.ª compañía del 5.º Tabor de Regulares de Larache. Al año siguiente continuó en el frente de Madrid, participando en la defensa de la posición de Loma Artillera como jefe de la misma, estando compuesta su guarnición por dos secciones de fusileros del 5.º Tabor del Grupo de Larache, una sección de ametralladoras del mismo tabor y una centuria de FET (Falange Española Tradicionalista) y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), con un total de unos ciento cuarenta hombres.

El 10 de julio, después de una violenta preparación artillera, el enemigo se lanzó al asalto de la posición en grandes masas, con apoyo de numerosos carros de combate y abundantes armas automáticas, siendo rechazado una y otra vez durante tres horas, a pesar de la creciente moral que poseían los atacantes como consecuencia de su enorme superioridad de medios y de los pasajeros éxitos obtenidos en días anteriores.

El capitán Dema conocía perfectamente las difíciles circunstancias en que se hallaba su tabor, aislado y sin contacto con otras tropas. No obstante, su admirable tesón y elevado concepto del deber no decayeron un instante, prosiguiendo la encarnizada defensa de la posición, en la que el enemigo llegó a entrar, si bien sólo por breve tiempo.

Cuando, muertos sus oficiales, no disponía ya de mandos subalternos que cooperasen a tan brillante actuación, dirigió a su jefe el siguiente parte: “Situación insostenible; Martín, muerto; Moscoso, muerto; si esta noche no viene gente, caerá la posición por muerte de todos. ¡Arriba España! Dema”. Poco después sucumbía en el momento en que, arengando a su escasa fuerza, intentaba contraatacar saliendo con ella de las trincheras. Pero su conducta proporcionó tiempo suficiente para que el mando organizara la defensa de Villafranca del Castillo y del río Guadarrama.

Abierto juicio contradictorio para determinar los méritos para la concesión de la Cruz laureada de San Fernando, ésta le fue otorgada por orden circular de 11 de enero de 1946.

Estuvo casado con Teresa Chicoy Dabán, hermana del alférez laureado Juan Chicoy Dabán. La ciudad de Alicante dio su nombre a una calle.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar, Secc. 1.ª, leg. D-243.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez