Ayuda

Beltrán Osorio y Díez de Rivera

Biografía

Osorio y Díez de Rivera, Beltrán. Duque de Alburquerque (XVIII), Madrid, 15.XII.1918 – Algete (Madrid), 8.II.1994. Deportista, Toisón de Oro.

Hijo de Miguel Osorio y Martos, XVII duque de Alburquerque, XVIII marqués de Alcañices, Grande de España, y de Inés Díez de Rivera y Figueroa. Casó primeramente en Madrid el 2 de octubre de 1952 con María Teresa Bertrán de Lis y Pidal (1923-1969), hija de Vicente Bertrán de Lis y Gurowski, II marqués de Bondad Real, Grande de España, y de María Concepción Pidal y Chico de Guzmán; con sucesión. Contrajo segundo matrimonio en Estoril el 27 de junio de 1974 con Cristina Malcampo y San Miguel, VII duquesa de San Lorenzo de Valhermoso, XV duquesa del Parque, dos veces Grande de España, marquesa de Casa Villavicencio y de San Rafael, condesa de Joló y vizcondesa de Mindanao (1935-2004), hija de José Malcampo y Fernández de Villavicencio, VI duque de San Lorenzo de Vallehermoso, Grande de España, y de María Rosa San Miguel y Martínez de Campos; con sucesión también. Además del ducado de Alburquerque, ostentó los títulos de duque de Algete (VIII), marqués de Alcañices (XIX), de los Balbases (XI), Grande de España, marqués de Cadreita (XIII), de Cuéllar (XVII), de Cullera (VIII), de Montaos (XIII), conde de Fuensaldaña (XVI), de Grajal (XV), de Huelma (XVIII), de Ledesma (XVIII), de Villaumbrosa (XII), de Villanueva de Cañedo (XII).

En el verano de 1936, cuando aún no había alcanzado la mayoría de edad, participó en la Guerra Civil, luchando en el frente de Somosierra y seguidamente con los requetés navarros, al mando de la cuarta compañía del Tercio de San Fermín, pasando a continuación al Arma de Caballería con destino al Ejército del Centro. Al finalizar la contienda, ingresó en la Academia Militar, de la que salió con el grado de teniente, alcanzando más tarde el empleo de comandante de Caballería.

Apasionado del deporte hípico, participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki y de Roma, y en 1964 ganó el Campeonato Hípico de Europa: fue el primer jinete de España, y uno de los mejores de toda Europa, aunque su pasión ecuestre le costó treinta huesos fracturados, siete vértebras severamente dañadas, tres clavos y una placa en una pierna. Desde 1954 fue jefe de la Casa del Conde de Barcelona, Don Juan, oficio que sirvió hasta la muerte de éste el 1 de abril de 1993. Aquel mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I premió sus servicios a la Familia Real otorgándole el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, que le puso por su propia mano.

Beltrán Osorio sólo sobrevivió diez meses al conde de Barcelona, pues un ataque al corazón acabó con la vida de quien fue también caballero de la Orden Militar de Santiago (1982), trece y comendador mayor de Castilla (1985), comendador mayor de Montalbán (1987), comendador mayor de León (1988), ministro del Real Consejo de Órdenes Militares (1988) y maestrante de Sevilla (1953).

 

Bibl.: (Boletín Oficial del Estado, de 2 de abril de 1993) Real Decreto 470/1993. A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar número 1190.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, marqués de la Floresta

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares