Ayuda

Salvador Mur Casas

Biografía

Mur Casas, Salvador. Barcelona, 2.IX.1890 – Carabanchel Bajo, Madrid, 13.XII.1922. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

Ingresó en el Ejército a los veintiún años para cumplir su servicio militar, cuando se ganaba la vida como jornalero.

En 1912 se incorporó al Regimiento de África, en Melilla, siendo destacado a Ras Medua, prestando servicios de campaña en Ishafen, Atlaten y Tetuán-Laucien, interviniendo en las operaciones de la Loma de la Silla y Loma Amarilla.

En marzo de 1914 se le recompensó con una Cruz al Mérito Militar por su actuación en las operaciones de Tetuán. El 3 de junio siguiente, al dirigirse a la posición de Izarduy desde el blocao X en unión de dos soldados, fue agredido por un numeroso grupo de moros emboscados que desencadenaron un intenso tiroteo a corta distancia, haciendo caer en los primeros momentos a uno de los soldados, y no obstante haber sido él mismo herido gravemente de un balazo en el pecho, contestó con su fuego, ordenando hiciese lo mismo el otro soldado, que momentos después cayó también herido. A pesar de todo siguió conteniendo al enemigo con sus disparos y, aunque recibió un segundo balazo, se sostuvo valerosamente hasta la llegada de las fuerzas enviadas de la posición, sin lograr el enemigo llevarse el armamento de los soldados.

El heroísmo demostrado en este hecho hizo que se le recompensase con el empleo de sargento y con la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, concedida por Real Orden de 9 de junio de 1915.

Una vez curado de sus heridas, pasó a la Península a principios de 1915, siendo destinado al batallón de Cazadores de Mérida. A finales de 1921 fue declarado inútil total y al año siguiente, concretamente el 13 de diciembre, falleció en Carabanchel Bajo, en Madrid. Estuvo casado con Inés Pagés Morera.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1ª, leg. M-5027.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo XX, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares