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Felipe Ezquerro Ezquerro

Biografía

Ezquerro Ezquerro, Felipe. La Habana (Cuba), 4.VI.1911 – Madrid, 25.VI.2009. Periodista y escritor.

Segundo de los cinco hijos del matrimonio formado por Tirso Ezquerro Cordón y Patricia Ezquerro Fernández (Lucía, Felipe, Araceli, Patria Victoria y María Dolores).

Su niñez transcurrió en Cuba. En 1920 vino a España con su familia y regresó a La Habana en 1922.

Entre 1924 y 1926 cursó la Primera Enseñanza en el colegio metodista La Salle de la capital cubana. En mayo de 1926 su familia se trasladó nuevamente a España, y entre 1929 y 1930 estudió el bachillerato elemental en Autol (La Rioja). En el verano de 1929 realizó su primer trabajo periodístico, un estudio estadístico sobre vuelos transatlánticos que corregía los datos erróneos aparecidos en el periódico Abc, el cual lo publicó sin citar al autor.

A finales de 1930 se trasladó a Madrid, donde preparó el bachillerato universitario, cuyos exámenes realizó en el instituto de Osuna (Sevilla). Comenzó luego la carrera de Ingeniería industrial, aprobando algunas asignaturas, pero se vio obligado a abandonar los estudios por motivos económicos. Truncada por motivos médicos su aspiración de hacerse piloto de aeroplano, recibió, no obstante, su bautismo del aire a finales de enero de 1933 a bordo de un biplano DH-9 de la asociación Aero Popular. En julio de 1933 empezó a trabajar como administrativo en la Compañía Carbonífera La Calera, una empresa propiedad de su familia. En 1934, durante la huelga ocurrida con motivo de la revolución de Asturias, se presentó voluntario por el partido Acción Popular para contrarrestar sus efectos en la capital de España, vendiendo periódicos a domicilio. Sus colaboraciones en la prensa escrita sobre temas de aeronáutica fueron frecuentes en estos años (revistas Motoavión y Revista de Aeronáutica y diarios Ya y Abc).

Durante los primeros meses de la Guerra Civil fue detenido en diversas ocasiones debido a su militancia en Acción Popular, y se salvó de un intento de asesinato gracias a un funcionario de prisiones con el que tenía amistad. Tras ser liberado, pasó el resto de la guerra escondido en el edificio de la madrileña calle Narváez donde residía. En 1938 fue detenido de nuevo pero por breve tiempo.

Finalizada la contienda, su familia puso de nuevo en marcha una pequeña mina que poseía en Peñarroya.

Durante unos años trabajó como inspector de la misma, al tiempo que cursaba la carrera de Derecho.

Tras examinarse en la Universidad de Murcia, obtuvo el título en julio de 1942. Cuando en mayo de 1950 acabó el contrato de explotación de la mina, continuó trabajando en un almacén al por mayor de la familia en Madrid. Su relación con el mundo del periodismo se había ido acentuando progresivamente, colaborando en el diario El Alcázar desde el inicio de la década de los cuarenta. En octubre de 1954 obtuvo el carnet de periodista, lo que le permitió dedicarse de pleno a su verdadera vocación, el periodismo aeronáutico.

Sus trabajos fueron publicados en numerosas revistas nacionales y extranjeras, y llegó a ostentar la representación en España de la sociedad American Aviation Publications.

Entre sus galardones en esta materia se cuentan el Premio Joaquín García Morato a la mejor labor periodística del año concedido en 1949 por el Ministerio del Aire, el Premio Ramón Franco otorgado en 1950 a la mejor labor de un periódico, por su sección “Aviación al Día” en el diario El Alcázar, y el Segundo Premio del concurso convocado por el Ministerio del Aire en 1951 para conmemorar el 25.º aniversario del vuelo del Plus Ultra. Además, en 1972 fue condecorado por el Ministerio del Aire con la Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico por su labor en pro de la aviación española.

En abril de 1955 fue designado por la firma estadounidense Douglas Aircraft Company jefe de relaciones públicas en España, cargo que desempeñó hasta 1987, cuando ya la empresa se había transformado en la McDonnell Douglas Corporation.

Había contraído matrimonio en 1945 con María del Milagro García Noblejas, con quien tuvo cinco hijos: Milagros, Felipe, Araceli, Jesús María y José Manuel.

Realizó su último vuelo el 3 de junio de 2009, unas horas antes de cumplir noventa y ocho años. Sus amigos de la Fundación Príncipe Alfonso de Orleans le obsequiaron con un vuelo de cincuenta minutos en el Dragon Rapide por la provincia de Madrid.

 

Obras de ~: La Conquista Aérea de los Océanos (1919-1939), Madrid, IHCA, 2000, 2 vols.

 

Fuentes: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), exp. personal.

Redacción, “Falleció Felipe Ezquerro Ezquerro, ‘padre’ del periodismo aeronáutico en España”, en Aviación Digital, http://www.aviaciondigitalglobal.com.

 

Antonio Montero Roncero

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