Ayuda

Jesús Varela Vázquez

Biografía

Valera Vázquez, Jesús Lorenzo. La Habana (Cuba), 10.VIII.1916 – Madrid, 25.XI.1978. Escritor y poeta.

Hijo de inmigrantes originarios de Monterroso (Lugo), en 1920 marchó con su familia a Buenos Aires donde iniciaría su educación primaria; en 1930 retornaría a Lugo. Durante el bachillerato, entró en contacto con miembros del partido galeguista pero finalmente opta por abrazar el troskismo y se vincula al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Al terminar los estudios medios, en 1935 se establece en Madrid, y entra a formar parte de la redacción de la revista PAN (Poetas Andantes y Navegantes). En 1936, cultivó la crítica literaria en el influyente periódico El Sol, participando, en la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Durante la Guerra Civil, se afilió al Partido Comunista y partió al frente como miliciano. En julio de 1937, asistió al Segundo Congreso Internacional de Intelectuales Antifascistas, para ayudar en la propaganda republicana.

Al concluir el conflicto, marchó a Francia donde fue recluido en el campo de concentración de Saint Cyprien hasta que consiguió partir en barco a México.

En Veracruz, retomó su actividad literaria colaborando en diversas revistas como Romance y Taller. Establecido en Argentina, escribió para diversos periódicos e intervino activamente en política. El golpe de Estado del general Videla provocó su segundo exilio: regresó a Madrid, donde se instaló hasta su pronto fallecimiento.

 

Obras de ~: Elegías españolas, México, Editorial Guerras Literarias, 1940; Torres de amor, Buenos Aires, Editorial Nova, 1942; Catro poemas pra catro grabados, Buenos Aires, Resol, 1944; Lonxe, Buenos Aires, Botella del Mar, 1954; Homaxes, Sada, Ediciones de Castro, 1979.

 

Bibl.: R. Carballo Calero, Historia da literatura galega contemporánea, Vigo, Editorial Galaxia, 1975; C. L. Bernárdez, Lorenzo Varela: biografía e antoloxía, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 2005; F. Salgado, Lorenzo Varela: a voz desterrada, Sada (A Coruña), Ediciós do Castro, 2005.

 

Miguel Jesús López Serrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares